Rinden honores al derecho a la libertad de expresión en México

rindenDIMENSIÓN POLÍTICA 351

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Ayer, revelador debate entre los líderes del PRI, PAN y PRD

Ocurrió en el noticiario “Despierta con Loret”, de Televisa

Ochoa Reza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, con todo  

PAN y PRD agreden a Peña Nieto, pero Ochoa Reza lo defiende

FRANCAMENTE nos da inmenso gusto advertir que, para consolidación de la democracia, ese importante derecho de la libre expresión de las ideas se consolida en México día tras día. 

Decimos lo anterior porque la mañana de ayer, poco antes de las 8:00 horas (tiempo del Pacífico) se dio un acalorado pero respetuoso debate entre los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, en el noticiario Despierta con Loret sobre la elección del 2017 (estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit) y 2018 (cambios de mando en la Presidencia de la República y renovación de las cámaras de Diputados y Senadores), la crisis en los partidos políticos y cómo va México. A la mesa fue invitado Andrés Manuel López Obrador, pero declinó asistir.

Ciertamente fueron de impacto las acusaciones contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por parte de los dirigentes del PAN y PRD, pero no menos cierto que la defensa del líder nacional del PRI estuvo a la altura de las circunstancias: se dieron con todo y hasta salieron a relucir imágenes y estadísticas en pros y en contra.

ACUSACIÓN Y DEFENSA

Ricardo Anaya, líder del PAN, en su primera participación afirmó que en 2018 el PRI se va a ir del gobierno. Dijo que el país no va bien, hay inseguridad y una deuda creciente, pero Enrique Ochoa Reza, líder PRI, contestó que México tiene que cambiar pero no como dice Anaya y aseguró que el país ha crecido, se han creado más de dos millones de empleos, y añadió que las reformas estructurales han creado nuevos empleos que ayudan a combatir la corrupción y la inseguridad.

El también ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recordó que ya presentó su declaración 3de3 y acudieron ante la Suprema Corte para frenar las reformas anticorrupción de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, además agregó que suspendieron los derechos de Javier Duarte y media docena de sus colaboradores en el Gobierno de Veracruz como militantes de su partido, debido a los señalamientos que contra ellos se han hecho por actos de corrupción.

rinden1“MÉXICO, DE LA FREGADA”

Por su parte Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, dijo en su primera participación que su partido está más vivo que nunca y que México “está de la fregada”.

Sin embargo más allá de las cifras, tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales coincidieron en que el país no avanza por el camino correcto y se dijeron preocupados por la desconexión entre los números y la realidad de las familias en el país.

Pero Ochoa Reza, en contraste, informó que en su recorrido por 21 entidades federativas ha atestiguado que hay áreas que crecen de manera dinámica, con la creación de más y mejores empleos. Llamó a los partidos a seguir actuando con responsabilidad para mantener los niveles en la creación de empleos y garantizar la seguridad social.

Barrales recordó que la deuda está duplicándose y eso se traduce, en la realidad, en menos recurso para salud, menos posibilidades de crear empleo y menos alternativas de educación para los jóvenes. Destacó que, en contraste, el gobierno federal insiste en que se avanza por buen camino y mientras no se reconozca que hay un error, no habrá posibilidad de corregir y cambiar. Afirmó que el PRD convoca a conformar un bloque que permita hacer un cambio auténtico que se refleje en las condiciones de vida de las familias mexicanas.

PAN, CON TODO CONTRA EPN  

Ya entrado en la disputa, Anaya le recordó a Ochoa Reza que el PRI obtuvo los peores resultados de su historia en la elección del 5 de junio y que 70% de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. Rechazó que una cosa es que haya afiliaciones al Seguro Social y otra muy diferente que haya creación de empleos, pues en 2014, por ejemplo, hubo afiliaciones al IMSS, pero se perdieron 260 mil empleos y los pocos puestos de trabajo que se han generado están mal pagados, con 140 pesos al día. Coincidió en que el PRI no se ha percatado de que la economía nacional está muy deteriorada.

Para Ochoa Reza, el crecimiento económico del país es claro, de 2%, durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras con Vicente Fox el avance fue de 0.32% y con Felipe Calderón hubo retroceso. Rechazó que los programas sociales se vean afectados por los recortes propuestos en el presupuesto y dijo que los beneficios se mantienen. Subrayó, además, que el PRI apuesta por la educación con calidad para apoyar a las generaciones futuras, mientras el PAN, afirmó, entregó la educación a líderes sindicales (en clara alusión a la maestra Elba Esther Gordillo, presa desde hace más de tres años). La reforma educativa permite tener maestros evaluados y calidad educativa porque, dijo, le apuestan a la legalidad y al combate a la corrupción.

PRD LE AYUDA AL PAN 

Alejandra Barrales (PRD) pidió ver la realidad del país poniéndose en el lugar de la gente y no a través de gráficas. Dijo que no se deben defender números y datos que no checan con la realidad cotidiana de las familias y que no se deben ignorar las voces que reclaman seguridad como si estuvieran equivocadas. Por un lado, dijo, se escucha constantemente que todo está bien, pero al mismo tiempo se lanzan llamados a la resignación. Subrayó que Presidencia señala que la corrupción está en todos lados y nada se puede hacer, lo que para la líder del sol azteca es una declaración  lamentable de quien conduce al país. Destacó que el PRD hará lo que esté a su alcance para sacar al PRI del gobierno, aunque reconoció que ésa no es la solución última al problema. Es sólo un primer paso, advirtió. Después se tendrá que hacer una alianza amplia con fuerzas políticas y con ciudadanos.

El PAN está de acuerdo, dijo Ricardo Anaya, en que una alternativa es la conformación de un frente amplio opositor en el que quepan todos, porque el blanquiazul está convencido de que el PRI se tiene que ir del Estado de México, por el aumento de la inseguridad y de la corrupción. Reconoció que en los partidos que habían sido gobernados sólo por el PRI, el triunfo fue posible por su alianza con el PRD, pero no descartó ir a la elección de 2017 con un candidato de extracción panista.

rinden2EL PRI POR EDOMEX 

Enrique Ochoa Reza destacó que buscarán la gubernatura del Edomex con los mismos aliados (el Partido Verde Ecologista de México, PVEM), para seguir construyendo hospitales y entregando becas. Adelantó que van a combatir la inseguridad y la corrupción. Descalificó las alianzas del PRD y el PAN, afirmando que se juntan por conveniencia electorera, pues cuando toman el poder no gobiernan ni legislan juntos.

Lo dicho, fue de un gran atractivo visual este debate por televisión en red nacional, cuya realización semejante hacemos votos para que se lleve a cabo en Nayarit, cuando se inicien las consiguientes campañas, allá por mediados del próximo año de 2017.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta