Polo y Toño su sobrino se disputan esa candidatura

toño1DIMENSIÓN POLÍTICA 360

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

PRD acuerda aliarse con 3 partidos; aún no el PAN

Castellón Fonseca afirma que hasta enero se decidirá

Manuel Cota prevé gobierno de coalición en Nayarit

Pavel Plata invita a las mujeres a que vayan a La Loma

CONFORME pasan los días se van aclarando las revueltas aguas de la sucesión para el próximo año de 2017 por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los 20 ayuntamientos nayaritas.

Pues si por un lado los partidos políticos amarran acuerdos para establecer una alianza con la que podrían nivelar la balanza competitiva con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente en la entidad, Francisco Javier Castellón Fonseca afirma que ha establecido acuerdos de alianza con los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social, pero aún no con el Partido Acción Nacional (PAN) lo que espera se concrete en los primeros días de enero del próximo año.

Amén de que en este partido aún esperan la celebración de una encuesta que lleve a cabo en las próximas semanas una casa de prestigio nacional, con la que se medirán las fuerzas de los aspirantes Polo Domínguez González y su sobrino Antonio Echevarría García, para que de esa manera quien resulte mejor posicionado sea el abanderado oficial, con el probable respaldo del PRD, según abre oficialmente la posibilidad el propio ex Rector de la UAN y ex senador perredista Castellón Fonseca.

COTA TAMBIÉN SIMPATIZA CON LAS ALIANZAS, AFIRMA

Mientras que por el lado del PRI, su aspirante mejor posicionado por el cargo a Gobernador del Estado sigue siendo el senador nayarita y líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, aunque muy de cerca prosigue su trabajo político en la misma dirección el también ex diputado federal y senador Raúl Mejía González, por ahora líder nacional de los economistas que no quita el dedo del renglón en su añeja aspiración de abanderar a su partido, el PRI, para competir el próximo año por la silla que dejará vacante el 19 de septiembre el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

A propósito de alianzas y coaliciones, quien se muestra a favor de las mismas es el también ex alcalde capitalino de Tepic, Manuel Cota Jiménez, quien durante una entrevista señalaba que “soy un hombre de carrera y formación, de los que piensa que cada ocasión que hay de competir y servir, hay que buscar un espacio para de esa forma ser útil a la gente pero soy un hombre de aspiraciones y no de ambiciones”.

En principio, Cota Jiménez dijo que en Nayarit entrará en competición y por primera ocasión habría la oportunidad para que el Sector Campesino coloque uno de sus cuadros y eso, afirmó, no sólo representa beneficiar sólo a la causa campesina sino a una visión fundamental que son las alianzas internas del partido.

ENTRE UNOS Y OTROS

El también ex regidor y ex presidente municipal de la capital nayarita asegura que “aliar a los campesinos con maestros, los maestros con los obreros y los obreros con las clases medias, es la gran revolución de la sociedad en un nuevo tipo de instituciones, pero no sólo con la visión para llegar al poder, sino estar en él para poder servir a todos”.

Detalló que esto no significa que se esté en contra de algún tipo de corriente, o de los partidos, pues lo que se avecina en Nayarit “desde nuestro punto de vista, debe ser un gobierno de coalición en donde estén todos los partidos adentro del Poder Ejecutivo”.

CON EL EJEMPLO DE DON EMILIO

Manuel Cota indicó que “eso es lo más importante como lo hacía Don Emilio, lo que lo llevó a ser un hombre respetable a pesar de hace tantos años de su gobierno: Don Emilio no escatimaba en generar espacios para la oposición y la primera minoría en el Senado de la República se debe a este nayarita, a una buena opinión de un hombre que tenía apertura democrática y social. Ese momento tiene que volver”.

Quien fuera también líder del Congreso del Estado en lo álgido del régimen echevarrista (1999 – 2005) precisó para concluir que se encuentra convencido de que en la unidad se pueden lograr muchas cosas y por ello, “es el mensaje que doy en todo el estado, decirle a la gente que el gobierno debe conducir al desarrollo y al progreso, pero lo importante es mantener unida a la sociedad”

ESCOBEDO Y EL APOYO DEL GOBERNADOR A LA UAN

Por otra parte, digamos que en entrevista con los medios nayaritas, el líder estatal y nacional de los empleados y trabajadores de las universidades públicas, diputado Luis Manuel Hernández Escobedo contestó en los siguientes términos en relación al abierto apoyo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha venido dando al rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González para solucionar el problema financiero que aqueja a la máxima casa de estudios:

“Qué bueno que todo el mundo está poniéndose en los zapatos del Rector, y más bueno que quien tenga la posibilidad de hacer algo por sacar adelante a la universidad de este bache, esté haciéndose presente, pues a muchos actores hay que buscarlos para poder solucionar el problema financiero como se lo he dicho toda la vida: la universidad no está ni estará predestinada ni a parar, ni a desaparecer por cuestiones de orden administrativo y económico.

“La universidad es un patrimonio de la sociedad, un patrimonio de Nayarit y todos tenemos que hacer el esfuerzo para que salga adelante con las medidas que están tomando”. Y abundó:

“LA UAN NO MUERE”

“Qué bueno que el gobernador Roberto Sandoval, que todos los actores políticos  y los que no lo son actores puedan ser coadyuvantes para eso, porque la universidad no muere”, y aclaró:

“Si la universidad tuviera un colapso, detrás vendría el colapso de los jóvenes de Nayarit. Luego entonces tenemos que buscar la manera de solucionar este otro problema que ha surgido en este tiempo porque la universidad es perene y entonces tendremos que luchar todos juntos por encontrar la solución, como lo estamos haciendo”.

Manifestó luego su emoción al advertir que el entusiasmo del mandatario estatal por ayudar a la UAN, en lugar de disminuir con el cambio de Rector, “parece que le ha puesto más empeño aún.

“Qué bueno que el gobernador Sandoval ya se sumó una vez más al compromiso, qué bueno que todos los universitarios estamos haciendo el esfuerzo para sacarla adelante. ¡La universidad va a seguir, tiene que seguir!”.

ATENTA INVITACIÓN DEL DR. PAVEL PLATA A LAS MUJERES

Para despedirnos, digamos que el titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, Pavel Plata Jarero, aprovechando que este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, invita a todas las mujeres para que se congreguen desde las 8:30 horas de hoy en la concha acústica del Parque La Loma, para escuchar toda la información del caso y para que se revisen.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta