¿Dejó Fidel una herencia de 900 millones de dólares?

dejóDIMENSIÓN POLÍTICA 381

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Se libró de más de 600 atentados de la CIA y de otros

Así el tiempo borrará calumnias e injurias oprobiosas

Su austeridad marcó el régimen durante casi 50 años

Ahora la incertidumbre se apodera del pueblo cubano

Obama dio oportunidad de acuerdos, Trump de odio

 EN TANTO SIGUEN los cubanos y prácticamente el grueso de los seres humanos que aman y practican el comunismo siguen tristes y de luto por el fallecimiento del máximo líder Fidel Castro Ruz, la revista Forbes –una publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas fundada en 1917– y que cada año publica listas que despiertan gran interés como la que sale desde 1986 en que detalla con nombre y apellido a las personas más ricas del mundo, ha recordado, ahora que ya no está el llamado Padre de la Revolución Cubana, una información en su tiempo desmentida por el propio Fidel.

Desde 1997, este medio asegura que Fidel Castro, que falleció el viernes pasado a los 90 años, estaba entre los hombres más acaudalados del planeta pues contaba con una fortuna de 900 millones de dólares.

Según publicaba la revista en 2006, año en que reveló esa despampanante cifra, la razón de su patrimonio se debía a su “poder económico sobre una red de compañías propiedad del Estado”, de acuerdo a una nota publicada por la cadena británica BBC.

Cuando se dio a conocer esta noticia, hace ya diez años, el líder cubano no dudó en salir a responder: dijo que se trataba de una “mentira repugnante”. “Resulta tan ridículo atribuirme una fortuna de 900 millones, sin herederos. Yo puedo preguntar: ¿Para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años, para qué quiero el dinero si no lo quise antes?”, aseguró por aquella época.

INTERROGANTES ABIERTAS

Sin embargo, las interrogantes siguen abiertas. Hay, de hecho, quienes piensan que la cifra es aún mayor y que todo el dinero que tiene está contenido en las llamadas “Reservas del Comandante”, que incluyen cuentas bancarias, negocios y posesiones dentro y fuera de la isla.

Mientras tanto, en medio de esta polémica, una gran cantidad de cubanos forman fila para asistir al primer acto de homenaje masivo al máximo líder de la revolución en Cuba, muerto el viernes y posteriormente cremado.

No se ha informado oficialmente si en los actos de hoy estarán las cenizas de Castro. Los asistentes al homenaje también se comprometerán a seguir los ideales del máximo ícono revolucionario y del socialismo.

Las autoridades informaron que los cubanos podrán asistir a varios puntos del país para firmar un documento que contiene el juramento a Castro, sus ideales y el socialismo.

ATENTADOS E INJURIAS

Frente a lo dicho por Forbes quedan los hechos de austeridad que protagonizó el Comandante Fidel a lo largo de su añejo liderazgo, los impresionantes logros de su régimen al convertir a Cuba en un país con cero analfabetos, con un sistema de salud equiparado por muchos como si se tratara de uno de los países de primer mundo, amén de que sus deportistas mantuvieron por años el campeonato en medallas olímpicas de América Latina.

Podrán inventarle fortunas a este gigante mundial y protagonista estelar de la segunda mitad del Siglo XX y los tres lustros restantes del Tercer Milenio, pero así como la CIA y otros enardecidos adversarios fallaron en su cometido de asesinarlo en más de 600 atentados, así las injurias, diatribas y maledicencias pasarán a formar parte del imaginario surgido de la ira de molestar, y nada más.

LA INCERTIDUMBRE

Mientras tanto, de acuerdo con las crónicas de prensa los cubanos se preparaban ayer lunes para decir adiós a Fidel Castro, su líder durante casi medio siglo, y cuya muerte dejó un vacío entre sus seguidores, además de la incertidumbre respecto a la continuidad de las reformas económicas y sobre la relación diplomática con Estados Unidos.

Como se sabe, el ex guerrillero marxista que gobernó hasta que entregó el cargo a su hermano menor Raúl después de una enfermedad en 2006, murió al viernes a los 90 años, tras lo cual la autoridades decretaron nueve días de luto.

Cuadrillas de obreros trabajaron frenéticamente el fin de semana para afinar los detalles de los funerales que comenzaron en el Memorial “José Martí” en La Habana, situado en el corazón de la Plaza de La Revolución, el escenario de extensos discursos del expresidente.

José Luis Herrera dijo que asistiría al acto fúnebre de ayer después de trabajar el domingo, junto con otros 11 hombres, para colocar panel gigante con la imagen del Comandante en la Biblioteca José Martí, uno de los edificios adyacentes a la Plaza.

“Es mi Dios (…) Es quien me ha guiado a mí y a mis hijos”, dijo el hombre visiblemente afectado y quien comparó el dolor que siente por la muerte del líder izquierdista con la pérdida de un padre o una madre.

LARGAS FILAS DE DOLIENTES

Entre ayer y hoy martes está previsto que decenas de miles de personas asistan al Memorial para rendirle homenaje como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas socialistas.

“Fidel se merece que todos vengamos, es un compromiso patriótico, nosotros lo amamos”, dijo Lidia Rodríguez, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de 28 años, quien estaba paseando por la plaza.

AMOR Y ODIO

Las cenizas del Comandante, amado por muchos y odiado por otros, serán llevadas desde mañana miércoles y hasta el sábado a Santiago de Cuba, siguiendo un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el trayecto que hizo Fidel con otros revolucionarios en enero de 1959.

La ceremonia de inhumación se realizará el próximo domingo en el cementerio de “Santa Ifigenia”, de Santiago de Cuba.

Algunos turistas quedaron sorprendidos por la muerte de Castro al aterrizar en Cuba y otros lamentaron tener que regresar antes de las honras fúnebres.

Martha Pons, una visitante de México, había llegado el jueves a La Habana para asistir al concierto del sábado del tenor español Plácido Domingo, el cual fue suspendido por la muerte de Castro.

“Al conocer la noticia se me pusieron los pelos de punta, estamos muy impresionados (…) llegamos un día y todo era fiesta, la alegría del pueblo cubano (…) estábamos en el Hotel Nacional y a la hora que empezó a extenderse la noticia, (fue fuerte) ver la cara de la gente, con tristeza”, dijo Pons.

“Lo que me tiene muy impresionada es el amor que el pueblo cubano le tenía (…) y eso te conmueve más porque lloran”, dijo muy cerca al monumento a José Martí, en la Plaza.

dejó2FUTURO INCIERTO

El Gobierno cubano está concentrado en una serie de reformas para modernizar su frágil economía, pero tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del republicano Donald Trump, muchos dudan en la isla que continúe el acercamiento iniciado hace dos años con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Estoy muy triste (…) Pero no creo que haya muchos cambios políticos hacia adelante con la Revolución porque está muy firme. Pero tengo esperanza de que acabe el bloqueo de Estados Unidos”, dijo Tamara Suárez, de 45 años, quien trabaja en una cafetería privada.

Sin embargo, Reince Priebus, quien será jefe de gabinete de Trump a partir del 20 de enero, dijo el fin de semana que el nuevo mandatario pediría más libertades políticas al Gobierno cubano y que si no las consigue, la apertura retrocederá. El presidente electo tildó de “dictador brutal” a Fidel Castro, tras su fallecimiento.

“No va a ser una relación unidireccional de Estados Unidos hacia Cuba sin que haya medidas del Gobierno de Castro”, dijo Priebus al programa de televisión “Fox News Sunday”.

Mientras tanto, el novenario de luto continúa a lo largo y ancho del país.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta