Impacta en Nayarit resultado de la auditoría a la UAN

impacta1DIMENSIÓN POLÍTICA 376

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Se presumen inconsistencias en 584 millones de pesos

Nacho Peña González afirma que no habrá impunidad

Lo respaldan los 3 líderes sectoriales de la Universidad

Roy Rubio Salazar lleva auditoría a la Fiscalía estatal

Podría estar implicado el ex rector Juan López Salazar

HA TRASCENDIDO YA a todos los medios nayaritas y del país que en México no solamente hay ex gobernadores involucrados con el lodo de la corrupción, sino por lo que se sabe ahora, tal vez algunos rectores como el nayarita Juan López Salazar –y junto con él quizás el personal que laboró a sus órdenes en el área de Finanzas–, quien entregó los bártulos a su sucesor en el cargo, Jorge Ignacio Peña González, apenas el pasado sábado 11 de junio del presente año.

Resulta que como lo explicó la mañana de ayer a los periodistas el propio rector Peña González, tras de una minuciosa revisión a las arcas universitarias por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se precisa que de un monto total auditado por 865 millones de pesos, se pudo aclarar lo correspondiente a 280 millones, y por lo tanto, se presumen inconsistencias en el manejo financiero de 584 millones de pesos; de los cuales el monto más importante observado es el de retenciones pendientes de enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por casi 242 millones de pesos.

Informó que otra cantidad por comprobar fue la transferencia bancaria por 185 millones de pesos a un empleado universitario acreditado en la plantilla con el puesto de vigilante, y señaló que “tan solo estos dos montos con inconsistencias representan 427 millones de pesos, el 73 por ciento del que se presume un daño a la Hacienda Pública”.

Explicó que tal como precisan las leyes en la materia, existe presunción de afectaciones al patrimonio público y se señalan probables responsabilidades administrativas y resarcitorias, por ello, el Rector se comprometió de manera clara y contundente a investigar y ayudar a investigar a las autoridades competentes, hasta llegar a las últimas consecuencias: “no habrá impunidad y no se encubrirá a nadie”, advirtió.

Peña González, a quien acompañaban los líderes de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN, Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, así como funcionarios del área de Finanzas y Administración,    dijo que “he dado instrucciones al Departamento de Control y Evaluación para que inicien los procesos administrativos y se determinen, a partir de nuestra normatividad, las sanciones correspondientes a todas y todos los funcionarios y universitarios involucrados en estas irregularidades”.

Y añadió que “mi convicción y la de todo mi equipo de trabajo seguirá siendo transparencia, transparencia y más transparencia”.

impacta2EXPEDIENTES A LA FISCALÍA

Y mientras el titular del referido Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, acudía a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a entregar los gruesos legajos de expedientes relacionados con las indagatorias a la máxima casa de estudios para que se proceda en consecuencia contra los presuntos responsables de semejante peculado,  en el Salón de Rectores daban sus opiniones los líderes de los sectores universitarios.

MUÑOZ BARRAGAN, LIDER DEL SPAUAN: SITUACIÓN DE QUIEBRA

Por parte de los catedráticos habló el maestro Carlos Muñoz Barragán, quien tras aclarar que se encontraba en la reunión en su carácter de dirigente de los maestros universitarios, dijo que “desde nuestra llegada a la Secretaría General del SPAUAN en el 2013 hemos estado solicitando la transparencia de los recursos de la universidad”.

Añadió que “su gremio sindical es el pionero en el registro de transparencia. Tenemos un departamento exclusivo para informar el origen y la aplicación de nuestros recursos, es por eso que hoy somos solidarios con la propia universidad para que se dé la información adecuada.

“Estamos desde el 2014 ya prácticamente en una situación de quiebra y por eso hay la necesidad de buscar los recursos. Tenemos una necesidad de informar lo que pasa. No se hizo la gestión de manera adecuada. No se puede juzgar a priori, habrá que ver cuál fue el origen, cuál fue el destino de los recursos y si se tendrá que juzgar, se juzgará. Habrá que ver señor rector, la realidad, el origen y la aplicación del origen de esos recursos”.

LUIS MANUEL: SE TENDRÁ QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA

Para el diputado Hernández Escobedo, líder del SETUAN, “resulta impactante sin duda como les decía hace un rato, el enterarse del informe del Órgano de Fiscalización Superior que entrega a la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, donde se establecen observaciones tanto administrativas como transitorias, en el que hay dentro del informe una estructura detallada de los movimientos financieros que se hicieron desde el 2015 a nuestra universidad”.

Mencionó que lo anterior “nos arroja cosas muy importantes, es decir, la nota es que existen 253 millones de pesos que fueron depositados o transferidos de manera electrónica a la cuenta de un trabajador administrativo universitario. Obviamente eso genera muchas suspicacias y entonces el informe dice que es un trabajador del SETUAN, pero quiero decirles que el compañero de referencia es alguien que ingresó a la universidad el día primero de junio del 2015 sin la solicitud expresa del sindicato titular, y que son cantidades muy importantes que tendrán que dar seguimiento para ver cuál fue o fueron los destinos de esos recursos, cantidad de la cual los 250 millones restantes el rector planteó claramente que hay situaciones y observación del SAT, retenciones de entero a los sindicatos para sus actividades o para la Federación de Estudiantes por lo que, cada uno de nosotros, tendremos que aclarar en su momento ante el órgano o ante la propia universidad, que al último es la requerida, porque es la que entera los recursos y tenemos que sostener fundamentalmente con los documentos o contratos o las propias solicitudes de esos recursos”.

LA PERCEPCIÓN DE LA UAN

Señaló que, “sin embargo, hay unos resultados de encuestas sobre todo lo que importa en este caso para las funciones sustantivas de la institución: qué es y cuál es el nivel de percepción de los jóvenes alumnos con respecto a la calidad educativa, calidad de las instalaciones, el nivel de educación, etcétera”.

Luego invitó a los reunidos que lean bien el mismo reporte “y la otra situación clara es que en la universidad somos 30 mil seres humanos, donde los sectores tenemos muy definido cuales son nuestros ámbitos de responsabilidad y cuáles son las funciones para las que fuimos contratados y es ahí donde debemos ver el bosque y no el árbol”.

“En este sentido –abundó–, la universidad está cumpliendo plenamente con su responsabilidad frente a la sociedad y además, cada uno de los que somos representantes formales dentro de la institución, tenemos responsabilidades como cualquier ciudadano o como cualquier servidor de la institución que vive de los recursos públicos y eso, como se lo decía al principio, porque algunos decían pues bueno, esto olía a borrón y cuenta nueva, pero no, el rector Peña González fue muy claro de su llegada y que se estaban haciendo las investigaciones, y cuando estén los resultados entonces se tendrá que actuar en consecuencia”.

Indicó que “hay en todo esto un elemento muy claro, contundente y probado y se tendrá que investigar sobre él y lo que resta se tendrá que ir clarificando como lo planteó nuestro rector: transparencia, transparencia y transparencia, para luego no hacer apología de ello”.

Calificó el problema de grave, “por lo que debemos de aclararlo, es importante porque nosotros como sindicato titular, desde la llegada del rector Peña tenemos derecho a saber que queremos una revisión exhaustiva a los ingresos de personas, tanto al personal académico como al administrativo del año 2015 a la fecha, para ver por qué están aquí otras personas, quiénes los propusieron y en qué recae la responsabilidad de cada quien”.

También habló el líder de la FEUAN, ofreciendo todo su apoyo al rector Peña González y al hecho de que se clarifiquen las cosas y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

 

 

Deja una respuesta