Les duele a los nayaritas el peculado contra la UAN

duele2DIMENSIÓN POLÍTICA 377

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Fustigan Miguel Ángel Navarro y Castellón Fonseca

A Juan López Salazar lo recomendó Gilberto Martínez

Fue Tesorero con ROZ, pero Echevarría lo encarceló

Exigen castigo ejemplar contra responsables del hurto

620 personas mueren al año en Nayarit por la diabetes

ES TAL EL IMPACTO negativo causado entre los nayaritas por el presunto peculado multimillonario cometido por el ex rector de la UAN, Juan López Salazar y dos cómplices identificados con los nombres de José Ernesto Robles y Miguel Ángel Perales Covarrubias, que se han venido generando opiniones crudas, ácidas, como las vertidas por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, –quien seguramente contenderá apoyado por el partido Morena por el Gobierno del Estado de Nayarit–, así como por el ex rector de la propia máxima casa de estudios nayarita y actual presidente del PRD en la entidad, Francisco Javier Castellón Fonseca, que bien vale la pena traer a colación en este espacio.

Primeramente opina el también ex diputado federal y ex senador Navarro Quintero, quien señala que “la universidad debemos cuidarla pues representa el rostro de la calidad educativa, profesional y ética de nuestro estado, y ante la vergonzosa situación que se ha detectado, sólo podemos esperar por parte de la sociedad, un reproche, una crítica, un enojo, que no es posible ni debe solaparse en lo más mínimo”.

Añade que “las autoridades competentes, como es el caso de la Fiscalía General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), inclusive competencias federales deben satisfacer a plenitud el estado que guarda la UAN, y señalar a los responsables de cualquier quebranto que pudiera existir”.

duelePIDE CASTIGO A CULPABLES

Dijo además el doctor Navarro Quintero que a él como universitario lastima lo que ocurre al seno de la institución, “es algo reprobable porque desprestigia a la UAN que debiera ser ejemplo en lo académico, en lo administrativo, en la transparencia y ser un referente moral de una buena administración y un saneamiento de lo que es la administración pública”.

Señala que “estamos en el momento de la exigencia en el que en todo México y desde luego Nayarit, no se puede ni se debe dejar pasar una falla; y tienen que existir sanciones a quienes traicionen a la sociedad; deberán ser castigados con todo el peso de la ley, de lo contrario no se podrá rectificar el camino que hoy en día se exige: acabar con la corrupción, acabar con la impunidad y las complicidades”. Y añadió:

NO MÁS AVIADORES

“Un punto más, hay que revisar, depurar: no más aviadores en nuestra máxima casa de estudios, no más el cobro de dobles plazas, no más el hecho de jubilaciones de privilegio en personas que tuvieron cargos administrativos, incluyendo rectores”.

Insistió en que “esta debe ser una oportunidad de corregir el rumbo, respetando la autonomía en materia académica, debe entrar la UAN a un proceso de actualización y vinculación profesional con el estado y el país y aplicar el lema de ‘Lo Nuestro a lo Universal’, con el fin de que sea eje en el proceso de desarrollo de nuestro estado, mismo que no puede esperar más”.

duele1DUELE A CASTELLÓN EL QUEBRANTO A LA UAN

Otro de los personajes que han vertido críticas por el oprobioso suceso de corrupción, cometido cuando la universidad se encuentra en una de sus etapas más críticas desde el punto de vista financiero, es el ex rector de la UAN Francisco Castellón Fonseca, quien a través de su cuenta de Facebook dijo lo siguiente:

“Duele la universidad, duele el engaño, la falta de transparencia, la impunidad protegida desde fuera. Lo que ahora vemos no es solo el desmantelamiento de un modelo académico y una estabilidad financiera que se construyó con mucho esfuerzo desde el año 2000. Es la pérdida de una confianza social que costará mucho trabajo recuperar”.

“Ya no sólo corresponde a los universitarios recuperar el espíritu universitario –abundó–. También corresponde al pueblo de Nayarit quien contribuyó a su fundación y fortalecimiento”.

Mencionó que “hoy lo que sucede nos llena de oprobio y vergüenza. No se puede concebir que haya ocurrido un desvío de recursos que a todas luces es inexplicable y que no puede entenderse en una institución como la nuestra”. Luego se pregunta:

“¿Cómo recuperar lo que se ha roto? ¿Lo que se ha perdido? Sólo con transparencia, con honestidad, convocando a todos los universitarios a conformar una nueva universidad donde no tengan cabida las mezquindades. El deterioro moral es enorme, el esfuerzo por superarlo será mucho mayor todavía”.

ACTO SIN NOMBRE

Por lo que hace a nosotros, que durante las últimas tres administraciones rectorales hemos cubierto cotidianamente las actividades universitarias, estamos tan extrañados, tan impactados como la opinión pública estatal, pues si robarle al Gobierno en cualquiera de sus tres niveles resulta no solamente criminal sino ruin y cobarde, hacerlo con una Universidad como la nuestra que se forjó con tantas penalidades y hasta con aquellos “kilómetros de plata” que concibió el entonces gobernador Julián Gascón Mercado para hacerla posible, no tiene nombre.

RECOMENDADO A LA UAN POR GILBERTO MARTÍNEZ

En cuanto al contador público Juan López Salazar, a quien se atribuye este peculado en contra de la UAN, siempre lo vimos serio, recto, disciplinado y transparente en su papel de máxima autoridad de la institución, vigilante de que todo marchara bien dentro y fuera del Campus Tepic, por eso nos impacta aún más lo ocurrido.

¿Pero quién llevó a la Universidad a este hombre de quien se decía congregaba en su persona las mejores cualidades como administrador y financiero?

La pregunta nos la contestó ayer el mismo ex rector Castellón Fonseca, quien nos dijo que ante la necesidad de que la UAN contara con un experto en administración y finanzas, al contador público Juan López Salazar lo recomendó en aquel tiempo Gilberto Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas con el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, “pero siempre funcionó bien, con mucha capacidad en su ramo”, comentó Castellón Fonseca para luego mostrarse tan sorprendido como el que más por la afectación tan grande al patrimonio universitario.

LA DIABETES MATA A 620 NAYARITAS CADA AÑO

Por lo demás y para cambiar de tema, el pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que de acuerdo a la Delegación estatal del ISSSTE –cuyo Delegado es el doctor Antonio Sandoval Pazos–, cada año mata a 620 nayaritas.

Con este promedio anual, las complicaciones derivadas del padecimiento ocupan la tercera causa de muerte en Nayarit y afectan a cerca del 11 por ciento de la población mayor de 20 años, informó la encargada del Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) del ISSSTE, Angélica Pardo Torres.

Destacó que en el Día Mundial de la Diabetes, la Clínica de Medicina Familiar Dr. Joaquín Cánovas realizó una feria de la salud a la que fue convocada la población derechohabiente y en particular los integrantes del módulo que opera también en la clínica de Acaponeta.

YA VIENE “EL BUEN FIN”

Despidámonos con la información que habla de que de mañana 18 y hasta el 21 de noviembre, en su sexta edición, se realizará el programa “El Buen Fin 2016”, un esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, a través de un consumo responsable que ayude a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, según acaba de informar Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Nayarit.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta