Obispo de Tepic habla de política y de corrupción

obispo1ENTREVISTA EXCLUSIVA

Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, carismático y de fino trato, fue entrevistado al término de la presentación del nuevo libro “Templos, santos y apóstoles” del historiador nayarita Enrique de Aguinaga Cortés, y no se anduvo por las ramas al opinar de los gobernantes que desvían recursos del erario público en su beneficio personal, y también reconoce la capacidad y trayectoria del nuevo cardenal de origen nayarita, Carlos Aguiar Retes

EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA G. (Transcripción y Fotos)

MONSEÑOR LUIS Artemio Flores Calzada, Obispo de la Diócesis de Tepic que comprende no solamente el estado de Nayarit sino parte del vecino Jalisco, –sobre todo en la región vecina del municipio de Puerto Vallarta, donde se localizan los templos de Talpa y Mascota–, acaba de dar distinción con sus comentarios a la presentación del libro “Templos, santos y apóstoles” del escritor nayarita Enrique de Aguinaga Cortés, evento ocurrido al anochecer del pasado viernes 04 de noviembre en la sala de cabildo “Justino Ávila Arce” de la Presidencia Municipal de Tepic.

La numerosa asistencia escuchó no solamente los atinados comentarios de monseñor Flores Calzada sino también los vertidos por el reconocido historiador, quien ya tiene en su haber 22 libros de su autoría, algunos de los cuales, como el ahora presentado, han sido editados en Madrid, España, por la Editorial Círculo Rojo.

INTERESANTE CONVERSACIÓN

Sabedor de las interesantes opiniones que suele responder en relación a los temas torales de Nayarit cuando los reporteros advierten su presencia y se acercan a entrevistarlo, luego de escuchar con atención lo que dijo en relación al libro de Aguinaga Cortés, al concluir el evento nos integramos a los numerosos asistentes que se acercaron a felicitarlo tanto a él como al historiador, ocasión que aprovechamos para formularle unas preguntas en exclusiva para Nayarit Opina, a lo que accedió gustoso.

-¿A qué hora oficia sus misas? –le preguntamos de entrada para relajar el ambiente, y con su característica sonrisa que le ha dado fama entre los feligreses en los años que lleva entre nosotros, es decir, desde que por disposición del papa Benedicto XVI fue designado como octavo Obispo de la Diócesis de Tepic en sustitución del fallecido monseñor Ricardo Watty Urquidi, contesta en tanto el historiador ya se encontraba instalado en una mesa distante unos diez metros, donde se encontraban a disposición del público los ejemplares del libro y gustoso accedía a autografiarlos:       

-Los domingos a las ocho de la mañana en Catedral –nos contesta solícito el prelado.

-¿Y de dónde es usted originario, señor?

-Mi tierra es San Antonio Tultitlán, Estado de México.

-¿Para llegar a la posición de Obispo de esta Diócesis qué méritos debió cumplir?

-Bueno, no necesariamente son los estudios lo que perfilan a un sacerdote para merecer el nombramiento, y aunque varía mucho, fundamentalmente cuenta el aspecto pastoral. Y claro, también los estudios, En mi caso, me tocó hacer los estudios normales del seminario que son la filosofía y la teología; después hice una licenciatura en filosofía en Atemajac, en la universidad y luego me enviaron a Roma para hacer una licenciatura especializada en teología de dos años. Más tarde estuve en un diplomado de todo un año en Jerusalén para conocer los lugares de la Biblia en todos sus orígenes, la Teología y su historia, y por supuesto el estudio de la Biblia. También aquí en la Universidad Pontificia de México hice el diplomado en derecho canónico.

Comenta al respecto que “todas las leyes de la Iglesia siempre me ha gustado estudiarlas y participar en algunos encuentros que regularmente se programan para ampliar la cultura, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo en que se necesita estar debidamente informados para ver para dónde va el rumbo, y, por supuesto también para iluminar”.

obispoLAS IGLESIAS PROTESTANTES

-¿Me puede decir cómo anda la situación de las iglesias protestantes en Nayarit, y cómo están en relación a la Iglesia Católica?

-Con mucho gusto. Recordemos que cuando decimos “protestantes” nos referimos a todas las iglesias que no pertenecen a la Iglesia Católica. Yo diría que hay muchos grupos, diversos, quizá los que yo siento un poquito como con más presencia, por decir así, son los de la Luz del Mundo, pero por otro lado yo diría que no han crecido mucho. A mi de repente, digo… recorro la Diócesis y veo muchos templos, varios, pero pocos feligreses. Bueno, aquí un poquito en Tepic y en Guadalajara. Cuando se juntan, bueno, es de todo, pero hay otros grupos como los Testigos de Jehová, quizás menos; de la Iglesia Universal como en otros lugares que si están con el pare de sufrir como le llamaban a ese anhelo que la gente tiene de quiere sanar y dicen ‘vamos, ahí nos van a sanar’, pero no es cierto por supuesto.

Luego afirma “bueno, sí han crecido no solo en Nayarit sino en muchos lugares. En el último censo del año 2000, a mí me llamaba la atención que en general en México estaba el porcentaje de 87 por cierto de católicos y en Nayarit me sorprendí al saber que tenía el 90 por ciento y dije qué bueno, eso quiere decir que se conserva mucho en Nayarit la fe en la doctrina que impulsa la Iglesia Católica, aunque debo decir que no basta ser bautizado sino que también se necesita un compromiso para vivir nuestra fe porque en el fondo, el evangelio, como le decía hace unos momentitos, busca el desarrollo de la persona y los valores que todos anhelamos, como el amor, la justicia, la fraternidad, la paz, cuando muchos empiezan a descubrir y a seguir a Jesús es trabajar por algo que anhelamos, un mundo mejor”.

Señala que “sobre todo, a mí me llama mucho la atención que a pesar de que los jóvenes, muchos de los cuales no se acercan pero los que empiezan a conocer a Cristo y su valor, también hasta le entran con muchas ganas y con mucho gusto, por eso yo siento que en eso estamos bien”.

“NUESTRA ACTITUD CON ELLOS ES DE RESPETO…”

Aclara que “nuestra actitud con los otros grupos religiosos, aunque no sean católicos nuestra actitud no es de lucha ni de condena, sino más bien de valorarlos, porque bien que mal yo diría, la mayoría de los grupos y sobretodo protestantes, han salido de la Iglesia Católica, por lo tanto conservan valores de nuestra Iglesia Católica. No lo tienen todo pero tienen una parte y también nuestra actitud es de respeto, de unirnos en lo que es positivo, unirnos para crear un mundo mejor, más fraterno, más justo. Nuestra actitud no es tanto de lucha, algunos sí están contra la Iglesia Católica pero yo digo Cristo no nos vino a enseñar la ruptura o la división sino vino a enseñar el amor, la unidad, la paz y cuando uno lo toma en serio, nosotros somos cristianos, católicos por supuesto y si ellos también se llaman cristianos tenemos muchas cosas en común, que hay que unir para mejorar nuestras familias, mejorar nuestros amigos, nuestro estado, nuestro México”.

LAS ELECCIONES QUE VIENEN

-El próximo año habrá elecciones en Nayarit, se van a  renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 20 ayuntamientos. Al año siguiente viene la renovación del gobierno federal con el Presidente de la República, y los diputados federales y senadores, ¿cuál sería su mensaje a toda la grey católica que participará en estos procesos?

Bueno, como lo he dicho a sus compañeros, no olvidemos que nuestro estado es democrático su nombre lo dice dos palabritas griegas: “demos” pueblo, “cratia” gobierno, es decir, que el gobierno lo tiene el pueblo. Y digo que tomemos en serio la democracia, que consiste en elegir a nuestros representantes y a nuestros gobernantes. Que por lo tanto sepamos elegir a los más capaces pero también a los más honestos y a los que aspiren a estos puestos decirles que hay que devolverle a la política su nobleza, como ya lo decían Platón, Aristóteles, etcétera. La política es el arte de gobernar pero de buscar el bien del pueblo, el bien de la gente, de los ciudadanos. Cuando se dice buscar el bien de los ciudadanos no es buscar mi bien, ni buscar el bien de mi partido o el bien de mi grupo, sino el de todos. Organizar el bien de todos. Por eso hago una pregunta a quien quiera aspirar a un puestos de estos: pregúntese nada más por qué quiere ese puesto, si es por servir pues adelante, pero si es por servirse del pueblo, buscar un lugar de poder, cuidado; un lugar para enriquecerse, cuidado: sería un mal político que no vale la pena que se aprovechara del pueblo. Pero alguien que tenga una aspiración de buscar el bien del pueblo, pues adelante, que se lance y que el pueblo sepa realmente conocer y discernir en que manos va a depositar su voto para buscar el bien de todos.

FUSTIGA LA CORRUPCIÓN Y LLAMA A COMBATIRLA

-En este momento en el país hay seis ex gobernadores bien cuestionados por sus malos procederes, uno de ellos, Javier Duarte de Veracruz, con una cauda de cosas que cometió al desviar en su provecho miles de millones de pesos y anda prófugo, al igual que otro de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tanto que hasta el gobierno federal les dijo a los de Veracruz que no cuenten con su apoyo y con su ayuda para volver a la normalidad en materia de finanzas, ¿cuál es su opinión al respecto, señor obispo?

-¡Reprobable por supuesto! La corrupción es un cáncer que se ha metido en muchos de los estratos sociales y uno es en la política. Entonces tenemos todos que trabajar para que no exista la corrupción, que consiste en utilizar el poder para enriquecerse, hacer cosas ilícitas, buscar el propio beneficio, pero algo también que es muy importante es que ya no haya impunidad, porque muchas veces dicen no pasa nada y se siguen cometiendo los mismos errores. Cuando la gente empieza a ver que si hay castigo para quienes hayan desviado recursos del erario y si son corruptos, sean quienes sean, que se les castigue, entonces los demás van a tener que pensar si hacen lo mismo. Aquí la invitación es que trabajemos y que México y todos los mexicanos recordemos que tenemos valores muy grandes, pero a veces se han ido metiendo que si los males que nos destruyen como la corrupción, la impunidad, narcotráfico, la violencia, los abusos, y que a veces opacan pero yo diría siguen siendo más los valores de los mexicanos que los males, pero también a veces en nuestros medios de comunicación como sale la noticia roja o para llamar la atención y como también la gente que ya está cansada o se empieza a cansar de la nota roja y también hay que empezar a decir en nuestro México que no todo es narcotráfico, no todo es violencia, no todo es corrupción. Hay muchos valores, muchos personajes que han hecho mucho por la historia, por la gente, por la familia y yo creo que hay que ir creando conciencia, exaltar los valores que tenemos.

215 SACERDOTES EN LA DIÓCESIS

-Señor, ¿cuántos sacerdotes conforman la Diócesis de Tepic?

-Aproximadamente 215 sacerdotes, aunque es cierto que tenemos algunos enfermos y unos un poquito grandes pero esa es aproximadamente la cantidad, 215 o 220, pero el 2 de diciembre se incorporan cinco jovencitos nuevos ya como sacerdotes.

LOS JÓVENES Y EL SACERDOCIO

-¿Hay jóvenes que aspiran a incorporarse al seminario no obstante la situación que se vive?

-Claro que sí, a mí me llamaba mucho la atención que decían que cuando los jóvenes descubren lo valioso de seguir a Cristo y también lo valioso de entregar su vida por el evangelio, por una vida mejor y trabajar por los jóvenes o por los niños, por el reino de Dios, que es una vida mejor, una vida digna, y se inscriben gracias a Dios. Sí, hay jóvenes todavía y de hecho tenemos lo que se llaman los procesos vocacionales que son tipo retiro con los jóvenes que tienen esas inquietudes, es decir, para que ellos vayan descubriendo si los llama Dios y ahí es cuando muchos todavía quieren ser sacerdotes.

EL CARDENAL NAYARITA, HOMBRE BIEN PREPARADO

-Me gustaría su opinión en relación al nuevo Cardenal de origen nayarita, Carlos Aguiar Retes.

-Nos debemos de sentir orgullosos porque tenemos a un personaje nacido aquí en Tepic, muy preparado. También él hizo su doctorado en sagrada escritura, en teología bíblica en Roma. Fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y también presidente del Consejo Episcopado Latinoamericano, así que Carlos Aguiar Retes tiene una buena trayectoria. De hecho yo lo conocí porque llegó a Texcoco, –mi Diócesis de origen es Texcoco–. A mí me tocó recibirlo porque yo era en ese tiempo el administrador era el que mientras llegaba, porque había renunciado el obispo anterior. Y es que se pone un encargado temporal, así que me tocó recibirlo en Texcoco y luego lo nombraron Obispo en Tlalnepantla. Para nosotros, que ya somos de aquí de Tepic, en la Diócesis nos sentimos orgullosos de que él haya sido nombrado por el papa como cardenal y los cardenales tienen el encargo de ser los consejeros cercanos al papa y también cuando se necesite, son los que eligen al nuevo papa y el papa les encomienda algunas comisiones a nivel de la iglesia universal. Yo me siento contento porque el cardenal de Guadalajara, Don Francisco Robles es originario en cuanto a nacimiento de nuestra Diócesis. Él es de Mascota y Mascota es de nuestra Diócesis de Tepic, de hecho cuando él me ve dice quiero saludar al obispo de mi tierra, de mi Diócesis y en ese sentido puedo decir que en nuestra Diócesis tenemos dos cardenales.

LO DESIGNAN DOS PAPAS

-¿A usted quien lo nombró obispo?

-A mí me nombró para obispo, el papa Juan Pablo II. Me nombró para la Diócesis de Chalco y ya después, el 30 de marzo del 2012 el papa Benedicto XVI me nombró obispo para Tepic.

LA DE NAYARIT, GENTE NOBLE

-¿Cómo ha sentido la grey de su Diócesis, señor obispo?

-Siento que en general el pueblo nayarita es gente buena, es gente noble, es gente religiosa y valiosa. Yo a veces digo que Nayarit tiene una gran riqueza natural, bella, con sus naturaleza, con sus montañas, campos, mucha fruta, playas,  pero tiene también y más importante, su gente muy valiosa. Yo me he acercado a la gente y disfruto. Yo creo que ha sido mutuo el acercamiento, de mí para con ellos, y  de la gente hacia mí. Cuando llego a las parroquias me voy identificando y nos vamos ya conociendo y algo que, bueno, también muchos jóvenes que casi los tengo en las redes sociales. Por ejemplo, yo elaboro cada ocho días un mensajito. Tengo mi Facebook, mi página de Facebook, twitter, Instagram, whatsApp.

-Así que también usted estima importantes las redes sociales?

-¡Por supuesto! Debemos estar en todos los espacios para difundir la palabra de Dios.     

 

Deja una respuesta