A cien años como estado Nayarit sigue peor que antes de la revolución

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Estamos cumpliendo casi los cien años como estado, y aquí podríamos preguntarnos, ¿qué adelantos hemos tenido?, dicen que la revolución fue la que promulgó el cambio de vida de los mexicanos, que todos los que murieron en ella fue soñando en que México cambiaría, que sus familias venideras tendrían una mejor vida, pero desgraciadamente seguimos igual o peor.

¿Qué estarán pensando donde estén Francisco Villa, Emiliano Zapata y hasta Carranza de ver que una bola de ladrones llamados la clase política mexicana sigue saca quenado al estado y a los mexicanos?, ¿será esto por lo que lucharon?, en fin, bien dice el dicho cada quien tiene lo que merece y por lo visto cien años apenas sirvieron para darle en la torre al estado.

De qué sirve que tengamos historia si con esa no se come, dicen que somos un estado que se encuentra en los primeros lugares de productividad, que nuestra economía es de las mejores del país, no quisiera pensar como se encuentran los otros estados si somos los primeros, pero eso sí, ya estamos en la entrada a la carrera política por la gubernatura, alcaldías, diputaciones y regidurías, donde los mismos de siempre ya tienen cada uno su estandarte.

Otra de las preguntas es, ¿qué cambio es el que necesita Nayarit?, acaso no se han dado cuenta los de la clase política que ya acabaron con el campo, que este fue el que por muchos años dio a conocer a Nayarit como uno de los primeros lugares en la producción de maíz, tabaco. Eso terminó, ahora de nuevo comienzan a salir los latifundios, mismos que son los que aprovechan las ayudas que «dizque» vienen al campo nayarita.

Hace unos días una diputada local del PRD declaró «¿qué vamos hacer con quince mil niños nayaritas que serán repatriados de los Estados Unidos?», el mismo cuento de siempre, todavía no nos pegan y ya estamos llorando, mejor en lugar de estar asustando a la población por qué no se preparan por si eso llega a suceder que no creemos, la gente esté bien informada y capacitada para hacerle frente a su nuevo estilo de vida. Lo que aquí tratan de hacer los partidos políticos es llevar agua a su molino, es decir, te entierran y luego te desentierran para quedar como héroes que es lo que siempre han hecho.

Y volviendo a lo mismo, hace algunos días estuvo de visita un amigo, que al igual que yo ha estado fuera de nuestro estado por varias decenas de años, y me dice «amigo, nada ha cambiado a excepción de algunas cuantas calles, todo sigue siendo igual, quiere decir que los gobiernos en treinta años no han hecho nada, que triste, mira he estado igual que tú en muchos estados y en menos de un año ves cambios hasta en la gente, y aquí todo sigue igual».

Me quede pensativo y le contesté «hace veinte años que yo regrese pensé lo mismo, y desgraciadamente todo sigue igual, solo han muerto unos cuantos políticos viejos pero dejaron su semilla y esta es la que está acabando a Nayarit».

Tengo que aclarar que mi amigo es de la zona de lo que fue la Costa de Oro en Santiago Ixcuintla, por lo tanto al igual que yo sabe cómo fueron los años dorados de la agricultura en Nayarit, donde por los años setentas se fue la Normal Urbana de Xalisco para dar paso al nacimiento de las escuelas técnicas agropecuarias, pues el gobierno de Luis Echeverría le apostó todo a la agricultura en México, y Nayarit era uno de los estados privilegiados que hasta Universidad del Tercer Mundo harían en San Pancho, hoy perteneciente al municipio de Bahía de Banderas.

Qué tiempos aquellos, la economía nayarita era envidiable de verdad, no como ahora convertida en publicidad, pero bueno, al menos algún político listillo tuvo la puntada de hacer a los campesinos guías de turistas, pues ya se anuncia Nayarit como uno de los estados del gran turismo en México, ¿verdad que sí nos ven la cara en cada elección con tantas promesas incumplidas?

Mi amigo ya no me contestó sobre el tema, simplemente me dijo, «es de dar coraje en lo que nos hemos convertido».

Y usted querido lector, ¿qué opina de que a cien años en lugar de ir hacia adelante vayamos hacia atrás? se ha preguntado alguna vez, ¿qué futuro le espera a sus hijos?, la respuesta usted la tiene solo hay que aplicarla.

Un comentario en “A cien años como estado Nayarit sigue peor que antes de la revolución

  1. Comparto totalmente tu punto de vista, es de dar vergüenza !!! Pasa el tiempo y más deteriorados se ven nuestros pueblos Nayaritas.
    Tuxpan, Ruiz, Rosa Morada, San Vicente, Santiago Ixcuintla, y muchos otros, no han cambiado. Se ven incluso más descuidados que antes.
    Yo recuerdo que por Villa Juárez or La Trozada, cómo le llamaban antes, había mucho movimiento. Se podía ver la prosperidad en la agricultura. Había abundancia !!!
    Hoy ya todo termino, y es muy lamentable !!!

Deja una respuesta