“Gasolinazo” prende las redes sociales en el país

prendeDIMENSIÓN POLÍTICA 400

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

México, dividido en 90 regiones para su aplicación

Los aumentos son, en promedio, del 20 por ciento

Roberto Sandoval gestionó 11 mil MDP en el 2016

Con eso hizo obra pública sin endeudar a Nayarit

Le vuelven a fallar al Gobernador y a Rafa Vargas

A PARTIR DE AYER domingo primero de enero el precio de la gasolina tiene aumentos de hasta 20% en todo el país. Días atrás la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas fueron de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Sin embargo, Hacienda recuerda que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles; los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

EXPLICACIÓN OFICIAL

Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzaría con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

Señala que estos cambios en los precios “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

La dependencia explica que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

LAS 90 REGIONES

El gobierno federal dividió el país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex, detalló Hacienda.

De acuerdo al listado de costos por estados y municipios, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Jalisco tienen ya los precios más altos.

En Guerrero el precio de la gasolina Magna es de 16.59 pesos; la Premium en 18.36 y el diésel en 17.66. Mientras que en Jalisco la Magna alcanzó los 16.52 peros; la Premium 18.41 y el diésel 17.26.

En Puebla la Magna cuesta 16.59; la Premium se vende en 18.36 y el diésel en 17.66. Para la Ciudad de México la Magna está en 16.33; la Premium en 18.20 y el diésel en 17.07 pesos por litro.

Y AÚN HAY MÁS…

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explica la SHCP.

Los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”, informó la dependencia.

EN LA FRONTERA NORTE

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se estableció para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera.

Para obtener los precios máximos regionales se sumaron tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

CONSECUENCIAS

Economistas coinciden en que esto traerá un golpe al bolsillo mediante la inflación de los precios de productos y servicios que los mexicanos pagan, usen o no vehículo.

“A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina”, dice a BBC Mundo el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).

OTRAS EMPRESAS

A partir de 2017 los consumidores tendremos estaciones de otras empresas que podrán vender su propia gasolina, lo que el gobierno dice que aumentará la competencia en beneficio del cliente.

El gobierno cree que no habrá incrementos de precios desorbitados, pero asegura que es el paso necesario para liberar a las finanzas del gobierno de la carga de mantener precios “artificiales”.

“La alternativa es que hubiéramos usado otros impuestos para mantener el precio de la gasolina bajo, que recortáramos otros programas sociales”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade.

Qué va a pasar a partir de enero en México, el segundo país con más petróleo de América Latina solo por debajo de Venezuela, lo ha explicado este martes el gobierno mexicano.

Durante todo enero, el precio máximo promedio se mantendrá fijo, es decir, no habrá ni aumento ni retroceso en el costo de cada litro de gasolina.

LAS REDES SOCIALES

Pero los efectos del anuncio generaron mucho ardor en las redes sociales al condenar el aumento, en tanto activistas se manifestaban en diversas ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey y por supuesto en la Ciudad de México, donde los irritados ciudadanos llamaron incluso a no comprar gasolina por tres días seguidos para intentar revertir la decisión oficial.

prende2EN 2016 OBRA PÚBLICA SIN PRECEDENTE EN NAYARIT

Mientras tanto, se reconoce en Nayarit que con mucha fuerza cerró el año 2016 el gobierno encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, quien logró gestionar, además de lo presupuestado, un extra por alrededor de 11 mil millones de pesos, con cero deuda pública para el estado, según informó el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Roy Gómez Olguín.

“El año se cerró con mucho trabajo; así como inició la administración de Roberto Sandoval, así se cerró el año 2016; es importante que estemos cumpliendo con las normativas de los diferentes programas que Roberto Sandoval ha logrado aprovechar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de las diferentes secretarías federales, y lo importante es que se trabaja en equipo con las diferentes delegaciones y se ha logrado mayor inversión en Nayarit”, dijo el funcionario.

prende1CONTRASTES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Sin embargo, según decía Chespirito, como decimos una cosa decimos otra pues en eso de las Relaciones Públicas, actividad de la que no son pocos los que han hecho una verdadera profesión al desempeñarse tanto en la iniciativa privada, como en la administración pública, cuestiones de esta índole que definitivamente no a todos se nos dan pues hay quienes buscando “ordeñar” los emolumentos, cortesías o regalos de otros, de manera infame se quedan con el famoso “diezmo” sin que haya mediado algún acuerdo, lo que aquí y en China se le llama robo, traición, marometa, etcétera.

Lo decimos porque ya van dos años en que a varios colegas nuestros y hasta al autor de estas líneas dejaron el pasado mes de diciembre sin el acostumbrado presente que tanto el gobernador como otros personajes suelen enviar a los medios en estas fechas decembrinas y de fin de año que acaban de pasar.

Ciertamente, decimos, no necesitamos esas cosas para superar la hambruna pues no es el caso, pero pensamos que no está bien que el mandatario estatal tenga la certidumbre que sus órdenes se cumplen al disponer de un detalle de amabilidad y cortesía con aquellos trabajadores que desde las páginas de los diarios, las cabinas radiofónicas o de tv, o inclusive desde los portales de noticias por internet laboran intensamente todo el año, pero que finalmente a sus espaldas, algunos gandallas le jueguen sucio quedándose con lo que no les pertenece.

Claro que se trata del personal que labora a las órdenes del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Rafael Vargas Pasaye, quien en todo momento se ha portado a la altura con la prensa, pero a menos de nueve meses de que concluya su histórica gestión Roberto Sandoval, sería bueno que se descobijara al traidorzuelo que, sinceramente, en su casa no le enseñaron algunos de los más importante valores humanos como es el de la honestidad, y sobre todo el de la lealtad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta