Cota y Cervantes se medirán el domingo 19 de marzo

cervantesDIMENSIÓN POLÍTICA 499

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Cuauhtémoc Cárdenas, al rescate de nuestro país

Pide que EU nos devuelva la mitad del territorio

En los próximos días habrá una marcha a Los Pinos

Que el Presidente Peña Nieto se les una a esa causa

González Barrios, candidato de la Alianza por Tepic

TODOS SABEMOS quién fue el general y Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, conocemos su obra emancipadora, de su arrojo temerario, de su patriotismo y su entregado amor por la causa de los campesinos, en razón de lo cual fue quien desde la primera magistratura de la nación repartió más tierras, aunque lo verdaderamente importante y por lo que ocupa un sitio privilegiado en las más brillantes y apasionantes páginas de la historia de nuestro país, fue la expropiación petrolera, a la que se sumó solidariamente la población en 1938 para coadyuvar con el Presidente a liquidar, así fuera con gallinas, cerdos, guajolotes y demás objetos de poco, mediano o mucho valor, según fuera la capacidad económica del aportador, a fin de cubrir la millonaria indemnización a las despojadas compañías petroleras extranjeras, constituyendo aquello un ejemplo sobresaliente en la historia de nuestra Patria de cómo es que deben ir de la mano Gobierno y Población, cuando se trata de enfrentar las cuestiones nacionales que a todos nos competen.

Al igual que su padre, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha sido el impulsor de temas nacionalistas, pero sobretodo se ha significado como el gran defensor de nuestros bienes nacionales y la riqueza petrolera, amén de ser uno de los principales impulsores de la democracia en nuestro país.

AL RESCATE DE MÉXICO

Pero si al presidente Cárdenas le debemos tanto los mexicanos, su hijo Cuauhtémoc, –a quien por cierto invitamos a dictar una conferencia sobre el Petróleo en México, celebrada hace diez años en el patio Presidente Venustiano Carranza Garza del Palacio Legislativo en Tepic, con motivo del V Aniversario de la Revista JUNIO 7 que nos tocó fundar y dirigir–, se ha venido singularizando en los últimos días por abrazar algo digno de su estirpe: una bien estudiada demanda jurídica y política contra los Estados Unidos de América para que se nos devuelva la mitad del territorio nacional que nos fuera injustamente arrebatado en 1847 tras una cruenta guerra con aquella nación beligerante y ante el tristemente célebre presidente de México, Antonio López de Santa Anna.

Resulta que en días pasados Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano junto con el abogado Guillermo Hamdan Castro, presentaron su propuesta de demanda legal para buscar la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, con el cual México cedió más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos. En su exposición, consideraron que existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por Santa Anna; uno de ellos es la confesional del ejército norteamericano, conforme a documentos históricos, que acreditan la invalidez de la cesión territorial.

EL ARGUMENTO CENTRAL

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, explicó Hamdan Castro.

Añadió que además de la invasión armada, la presión ejercida al gobierno mexicano de aquella época para firmar los acuerdos de cesión territorial es también un elemento jurídico que permite alegar la ilegitimidad de ese pacto.

Con esta demanda, expuso Hamdan, se busca una sentencia favorable para México y recuperar los territorios despojados a México que actualmente son California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

OPCIÓN VÁLIDA

En un escenario favorable, el abogado afirmó que habría imposibilidad de recuperar el territorio anexado por la población estadounidense, pero entonces se pediría a Estados Unidos pagar una indemnización por el uso de los estados en los últimos 168 años.

“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, sostuvo.

RUMBO A LOS PINOS

Para fortalecer esta demanda, Cárdenas y Hamdan anunciaron que se lanzará una convocatoria para pedir a los mexicanos acudir a marchar hacia Los Pinos para presentar la propuesta al presidente Enrique Peña Nieto.

El abogado consideró que el presidente deberá manifestar su voluntad o no de presentar la demanda, porque es el único que podría tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional.

Reconoció Cuauhtémoc Cárdenas que el principal obstáculo en relación a la demanda “es cómo organizarnos, cómo impulsar esta demanda para, primero, que sea admitida por el gobierno de México y luego, cómo impulsar a quien pueda ser llevada a las instancias para lograr el éxito”.

Dijo que en unas tres semanas espera que haya esa amplia convocatoria para pedirle “a todos los mexicanos, sin partidismos y de forma respetuosa”, que acudan en marcha multitudinaria hacia Los Pinos a entregar la propuesta de demanda.

SOLIDARIOS CON CÁRDENAS

Por nuestra parte consideramos que aquella es una idea que se sustenta en la justicia, pues si bien es cierto que México ha transitado todos estos años por un sendero lleno de abrojos, sorteado miles de peligros y enfrentado una y mil calamidades, siempre con la espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas y en muchas ocasiones sujetada por las propias manos del Tío Sam, como ahora en que el presidente Donald Trump ha dado en calumniarnos y agredirnos en lo más sensible de nosotros como son nuestros paisanos que se internaron en el país vecino buscando trabajo, aunque en muchos casos sin los documentos correspondientes, también lo es que ya es hora que México saque la casta y reclame lo que en justicia y en derecho le pertenece.

MANUEL COTA Y JUAN RAMÓN CERVANTES, JUNTOS EL DOMINGO

Mientras tanto, acá en Nayarit prosiguen los precandidatos a la Gubernatura con sus respectivas campañas, y para Manuel Cota Jiménez y Juan Ramón Cervantes Gómez, los aspirantes centrales a quedarse con la candidatura, se verán las caras junto con sus respectivos seguidores el próximo domingo 19 de marzo para atestiguar la elección interna.

El evento se llevará a cabo en el amplísimo Auditorio de la Gente en Tepic, donde cómodamente instalados podrán ubicarse 12 mil nayaritas procedentes de los 20 municipios de la entidad.

Y aunque el candidato con mayores probabilidades de salir airoso es el otrora líder nacional de la CNC y ex alcalde de Tepic, Cota Jiménez, Juan Ramón Cervantes podría lograr una buena cantidad de sufragios pues también ha llevado a cabo una buena campaña tanto en los medios como realizando visitas personales a los diversos municipios, llevando su mensaje de aliento y unidad a los militantes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional.

cervantes1RODRIGO GONZÁLEZ BARRIOS POR LA ALIANZA PARA TEPIC

Por lo que hace a la tan disputada candidatura de la Alianza PAN, PRD, PT y PRS por el municipio de Tepic, todo parece indicar que definitivamente el abanderado será el ex diputado federal y local, Rodrigo González Barrios, uno de los cuadros más rentables del PRD en Nayarit.

De ser así, Rodrigo se medirá en las urnas con Ivideliza Reyes Hernández y Jorge Richardi Rochín, candidatos independientes, además de Carlos Saldate, del PRI.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta