MÁS DE 3 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: IMSS

3 milEl Seguro Social priorizó  la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud.

Del 22 al 26 de junio también se llevaron a cabo más de 250 mil acciones de salud en beneficio de la población nayarita

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, informa que en el marco de la segunda semana nacional de salud se aplicaron más de 3 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 años de edad o de quinto año de primaria del sistema no escolarizado.

El coordinador de salud pública del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre señaló lo anterior y destacó que la aplicación de esta vacuna fue todo un éxito y bastante satisfactorio, toda vez que esta vacuna protege a las niñas en la prevención secundaria del cáncer cérvico uterino.

“La vacuna contra el virus del papiloma humano es fundamental en las acciones que realiza el Seguro Social para prevenir el cáncer cérvico uterino, además de la utilización del preservativo (condón) y de la detección oportuna a través del estudio de Papanicolaou”, añadió el especialista.

Tras de recordar que la dosis que se aplicó en esta semana nacional de salud es el refuerzo de la primera dosis que se aplicó en octubre de 2016, el también epidemiólogo reiteró que el principal objetivo de esta campaña es completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Puntualizó que la vacuna contra el VPH es gratuita, segura y no se ha tenido ningún efecto adverso atribuido a este biológico en los últimos 6 años que se ha manejados, por lo que se hace la invitación a los  padres para que lleven a sus hijas, sean vacunadas y estén protegidas, específicamente contra el virus del papiloma humano.

“Tuvimos resultados muy positivos con una muy buena participación del personal de salud y los padres de familia, que arrojó como resultado el cumplimiento del 98 por ciento de la meta programada, superando la meta del año pasado y la media nacional”, añadió el epidemiólogo.

Recordó que en el caso del Virus del Papiloma Humano se cuenta con dos semanas nacionales de salud para aplicar este tipo de biológico, que son la segunda semana y próximamente en la tercera semana nacional de salud en el mes de octubre de 2017, en donde estaremos aplicando las primeras dosis del periodo 2017-2018, en donde se espera superar la meta del año anterior.

Así mismo, durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo con la participación de diversas instancias de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también llevó a cabo 250 mil acciones preventivas entre aplicación de vacunas, entrega de sobres Vida Suero Oral, ministración de dosis de vitamina A y albendazol, así como pláticas informativas a padres de familia para prevenir y detectar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Finalmente el coordinador de salud pública indicó que para una atención oportuna y con calidad en esa semana, el IMSS instaló 26 módulos fijos en sus unidades de medicina familiar en los turnos matutino y vespertino; así mismo, participaron 40 vacunadores del programa permanente del Instituto y se contrataron 132 más para la cobertura de la Segunda Semana Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta