CONTINUAN PROMOTORAS VOLUNTARIAS DEL IMSS CON LABOR ALTRUISTA HACIA LOS DERECHOHABIENTES

promotorasSe llevó a cabo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la actividad denominada “factor sorpresa”, que busca hacer menos estresante la espera de pacientes y familiares

Como parte de los programas y acciones que lleva a cabo el Voluntariado del IMSS, en esta ocasión se llevó a cabo el denominado “factor sorpresa”, que consiste en llevar a las salas de espera de las unidades médicas y hospitales algún artista (mimo, payasito, cantante, etc.) para que el familiar y el mismo paciente liberen un poco la tensión y sea menos estresante la espera

La directora honoraria del Voluntariado del IMSS en Nayarit, Norma Patricia López Estrada, explicó que las promotoras voluntarias representan un enlace entre pacientes y familiares con nuestra Institución. A través de su ejemplo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos que se encuentran en nuestras unidades médicas y hospitales.

Luego de señalar que a las promotoras les corresponde dar acompañamiento a los familiares y a los pacientes que están internados en el IMSS, la directora honoraria añadió que a través de actividades, como: manualidades en las salas de espera, café con el voluntariado, las visitas a los pacientes en los hospitales, la capacitación a los familiares y desde luego la actividad realizada en la UMAA denominada “factor sorpresa”.

Norma Patricia destacó que la labor que realiza el voluntariado al hacer menos tensa la espera de familiares y pacientes ha dado resultados positivos, pues así lo han referido los usuarios que han presenciado estas actividades altruistas de estas benefactoras que con su actuar coadyuvan en las prestaciones que se otorgan a los derechohabientes, mediante acciones de asistencia social.

Adicionalmente, las damas voluntarias participan en pláticas con pacientes y familiares en la realización de terapia ocupacional y al mismo tiempo proporcionan apoyo de calidad con calidez a  los derechohabientes y sus beneficiarios que acuden a consulta o se encuentran internados en los hospitales.

“Para el grupo de promotoras voluntarias es muy importante contar con esta vinculación de respeto con las autoridades del Instituto que permitan todos los días entrar a sus unidades médicas, por ello es muy importante la coordinación y la profesionalización de este grupo voluntario que sólo busca ayudar”, añadió la directora honoraria.

Finalmente Norma Patricia López agradeció la disponibilidad y las facilidades que les otorga la delegada estatal del IMSS Dora Cecilia Espinosa González para llevar a cabo esta edificante labor voluntaria y desinteresada en beneficio de las y los derechohabientes y sus familias.

EL IMSS ABRE PRIMER BANCO DE LECHE MATERNA PARA RECIÉN NACIDOS

promotoras1En la UMAE de Gineco Obstetricia 4 se recolectarán más de mil litros de leche en este año, cantidad similar a la de los bancos de España y Argentina.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró esta mañana en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña, razón por la cual fue develada la placa alusiva por el Director General del IMSS.

Al inaugurar el banco de leche materna, Mikel Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Director General del IMSS recorrió los servicios de Urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.

Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

En su mensaje, el titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en 7 por ciento el número de camas en el Instituto.

En su oportunidad, la titular de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, indicó que en este hospital se desarrollan programas sociales en pro de los derechohabientes y también se desarrollan protocolos de investigación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador de las UMAEs, doctor Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.

Deja una respuesta