Saldo de fin de semana, 12 muertos y 13 heridos

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Otro fin de semana sangriento, por primera vez en esta ocasión hay enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, pues desde hace tiempo que iniciaron los levantones y ajusticiamientos, solo habíamos escuchado por parte de las autoridades esa frase tan conocida, «huyeron los atacantes con rumbo desconocido», pero el sábado por la tarde no fue así.

Hasta ahora no hay un parte oficial de lo acontecido el sábado y domingo, solo lo que se ha dado a conocer en redes sociales y algunos medios de comunicación, pero el saldo de 12 muertos y  13 heridos no es nada halagador, y más cuando la papa caliente que es el penal de Tepic con su gran hacinamiento, ya también dio muestras de que de un momento a otro hará explosión.

Por la mañana del sábado fueron ejecutadas tres personas en Tepic, una en la Cantera, donde resultaron heridas otras dos personas en el mismo lugar, entre ellas una mujer. Mientras que otra persona fue ejecutada por la Avenida Insurgentes a la altura del Fraccionamiento Las Brisas, y poco más tarde se daría a conocer que otra persona había sido ejecutada en el poblado de lo de Lamedo en el mismo municipio de Tepic.

Ya al filo de las tres de la tarde se inició un motín entre los internos del penal Venustiano Carranza, mismo que dejó un saldo de un muerto y once heridos por arma blanca de acuerdo a las primeras versiones dadas por las autoridades poco después de que se llevara a cabo dicho motín, lo que hizo que se permitiera la entrada de ambulancias para el traslado de los heridos a diferentes hospitales de nuestra ciudad.

Se dice que el motín inició poco antes que se llevara a cabo un enfrentamiento frente al penal al parecer entre bandas rivales del narcotráfico, aquí hay que señalar que hay dos versiones sobre la actuación del Secretario de Seguridad Pública Estatal el Licenciado Javier Herrera Valles, la primera, que el enfrentamiento no fue contra él, sino que se dice salía del penal de Tepic por el asunto del motín.

La segunda, esta la dio el encargado de comunicación social de esta secretaria y fue lo siguiente: «Que ellos andaban haciendo rondín por la ciudad y que se encontraron con los participantes en el enfrentamiento que ya iban en huida por el bulevar Tepic- Xalisco, por lo que intervinieron logrando hacer que estos sujetos se parapetaran en un edificio de eventos del mismo bulevar». De esta balacera se habla que hay tres muertos y algunos detenidos, pero se calara, que no fue ataque directo al Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Por otra parte, hoy domingo fueron encontradas cinco personas sin vida  sobre el camino de la entrada del poblado Las Delicias, también perteneciente al municipio de Tepic, se dice que estas personas al parecer estaban maniatadas, y aun no se sabe si fueron asesinadas en ese lugar o solo ahí fueron dejados sus cuerpos.

Por lo que habrá que esperar a que las autoridades determinen donde fueron masacrados, esta es la inseguridad que ahora estamos viviendo los nayaritas, herencia de quién, no se sabe, ¿qué  hay en Nayarit para que todas las bandas del narcotráfico quieran apoderarse de él?, pues si le echamos matemáticas apenas llegamos al millón doscientos y tantos mil de habitantes, por lo que todos tendríamos que ser consumidores para que todas estas bandas se mantuvieran, ¿verdad querido lector?

Pero como consumidores, y de acuerdo a un estudio hecho por la Secretaria de Salud, de este número poblacional de Nayarit solo se considera consumidor de alguna droga al  17.5%, entonces, ¿cuál es la realidad que enfrentamos los nayaritas? `Por otra parte, la psicosis generada por esta inseguridad en las redes sociales hace que se distorsione la verdad de lo que sucede en nuestro estado.

En fin, ya actuaron por primera vez las autoridades y dejemos en sus manos el bienestar y la paz de nuestras familias.

,

Deja una respuesta