MÉDICOS DE IMSS PROSPERA NAYARIT SALVAN LA VIDA DE UNA JOVEN MORDIDA POR VIBORA DE CASCABEL

medicosmedicos1La joven de 16 años la comunidad de dolores del Municipio serrano del Nayar, fue atacada por el reptil luego de que la pisara de manera accidental.

Como parte del tratamiento que salvó su vida, se le administraron un total 144 frascos de suero antiveperino.

El director de la Unidad Médica Rural (UMR) del Programa IMSS Prospera en esta población,  Juan Tapia informó que la adolescente Jesusa López Due de 16 años del Municipio del Nayar que fue atacada por una víbora de cascabel luego de que la pisara accidentalmente en la comunidad de Dolores en el corazón de la sierra madre occidental

“La familia de Jesusa la trasladó a la clínica rural para su atención y es cuando el director de esa unidad decide trasladarla vía terrestre al Hospital Rural (HR) de San Cayetano, toda vez que por la tarde no hay oportunidad de un envío aéreo y las condiciones de la adolescente se podrían complicar poniendo en riesgo su vida”, resaltó el director de la unidad médica.

Explicó que en cada UMR se cuenta con el suero suficiente contra la mordedura de víbora para aplicar la dosis inicial, como fue el caso de Jesusa López quien al momento del traslado presentaba inflamación, amoratamiento  en su pierna derecha (pantorrilla) y sangrado leve, que fueron atendidos de manera preventiva.

“Gracias a la coordinación y comunicación entre clínicas del Programa IMSS Prospera también  fue atendida en las unidades médicas rurales de paso y el transcurso de la travesía que se estimaba en más de 8 horas, se logró acortar a un tiempo record de 5 horas hasta su destino, situación que coadyuvó para la atención más oportuna de la pacientes atacada por este reptil en el Hospital de San Cayetano”, destacó el médico.

A su llegada al Hospital Rural No 22 de segundo nivel de San Cayetano, la adolescente es atendida por el médico residente de medicina interna de 4°, Ignacio del Toro quien resaltó que a la exploración física, se encontró un adecuado estado neurológico, sin señales de falla respiratoria, pero con un edema importante del miembro lesionado que llegaba hasta la altura de la cintura.

“De inmediato fue valorada por varios servicios del HR desde su ingreso. Fue catalogada por el servicio de epidemiología y cirugía general, quienes estuvieron checando la viabilidad de la pierna hasta que progresivamente fue desinflamándose”, indicó el médico residente.

Así mismo, a su arribo se le completó la dosis del tratamiento y en el transcurso de la semana le fueron administrados 144 frascos de suero, sobre todo por la severidad del daño que presentaba la pierna, hasta que se logró un control adecuado aparte de los tiempos de coagulación.

El médico del Hospital Rural de San Cayetano, aseguró que luego de haber presentado una evolución favorable toda la presente semana, el pronóstico es

Deja una respuesta