SÍ SE PUEDE VENCER EL CÁNCER SI SE DETECTA A TIEMPO: DERECHOHABIENTE IMSS

puedeLa paciente se sometió a un tratamiento de ocho quimioterapias y después 28 radioterapias.

“El cáncer detectado a tiempo es curable”, resalta emocionada Irma Leticia Chacón Sánchez de 38 años de edad, derechohabiente que se atiende en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA)  28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, y quien celebró tocando la campana del triunfo, símbolo de culminación de su tratamiento de quimioterapia y de vencimiento de su cáncer.

“En octubre de 2016, me detecté una bolita en el seno al momento de auto explorarme lo cual fue anormal para mí, por lo que acudí a mi médico familiar, en donde en un proceso de valoración se me realizó un ultrasonido, después una mastografía y una biopsia”, señala Leticia Chacón.

La paciente narró que fue en el mes de febrero de 2017, que luego de realizarle el estudio de la biopsia se confirmó el diagnóstico de cáncer de mama; “es un proceso que no ha sido fácil, sin embargo, lo asimilé tranquilamente y con mucho entusiasmo, me propuse salir adelante”.  Fue a finales de febrero del mismo año, cuando le realizaron la cirugía y posteriormente en la UMAA  28 recibió toda clase de orientaron y asesoría sobre el proceso que seguía: un tratamiento de ocho quimioterapias y después 28 radioterapias.

“Agradezco a Dios, a mi familia y a mis compañeros, por estar conmigo, al IMSS y a su personal que fueron piezas claves, sí se puede vencer el cáncer, detectado a tiempo es curable, por eso invito a todas y todos a que no dejen de realizarse sus revisiones médicas”.

La enfermera Genoveva Sereno Soria de la UMAA 28 de Tepic, adscrita al servicio de quimioterapia, manifestó que la derechohabiente Leticia Chacón estuvo a cargo de esta Unidad Médica como todos nuestros pacientes, con mucho temor tras conocer el diagnóstico que les han dado, pero aquí se les brinda orientación sobre su tratamiento y se les acompaña en el proceso.

“Ella mostró mucha valentía y es un ejemplo para los pacientes que forman parte de este servicio y su tratamiento fue un éxito; ella es una sobreviviente del cáncer, una guerrera más y eso nos llena de orgullo”, enfatizó la enfermera Genoveva.

Finalmente, su hermana María Eugenia Chacón Sánchez, agradeció al IMSS y al personal médico por el trato y la confianza que se le brindó, ya que el cáncer es una enfermedad que existe y fue difícil asimilar la noticia como familia, y lo más importante, que ninguna persona está exenta de esta enfermedad.

Deja una respuesta