PARTICIPARON MÁS DE 400 ADOLESCENTES EN EL SEGUNDO ENCUENTRO EDUCATIVO “JUVENIMSS 2018”

PORRA-JESUSEn conferencia magistral se abordó el tema “La prevención del embarazo en adolescentes salva vidas”.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la coordinación de trabajo social continua fortaleciendo las estrategias educativas de promoción y prevención de la salud del grupo de edad de los adolescentes, con el Segundo Encuentro Educativo de Promoción a la Salud “JuvenIMSS  2018” organizado en el Teatro Tepic IMSS.

El doctor Fernando López Altamirano, en representación de la  delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, señaló que este segundo encuentro JuvenIMSS, viene a fortalecer mucho a los adolescentes, sobre todo en el tema de la prevención de embarazos  no planeados, para evitar complicaciones de morbimortalidad materna a temprana edad.

Ante  la presencia de más de 400 adolescentes de distintos plateles educativos, el coordinador de atención médica destacó que a través de PREVENIMSS en las escuelas, el Seguro Social lleva a cabo el acercamiento de los servicios de salud preventivos a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Luego de señalar que los jóvenes son el presente y el futuro del estado y de nuestro país, López Altamirano indicó que uno de los objetivos prioritarios de estos programas, es que los jóvenes no trunquen sus sueños ni sus metas a causa de un embarazo, por ello el trabajo constante a través de estas estrategias educativas JuvenIMSS.

Por su parte la coordinadora de trabajo social de nivel central, Maria Luisa Vega Martínez advirtió que los embarazos no planeados en adolescentes se están convirtiendo en un problema de salud pública que los afecta cada vez a más temprana edad. Lo que representa problemas para su plan de vida y preparación profesional.

Explicó que el modelo educativo JuvenIMSS Junior, promueve que los adolescentes de 10 a 14 años desarrollen sus habilidades para la vida de una manera positiva, que les permita tomar decisiones, que reflexionen sobre lo que están haciendo y que elijan un camino adecuado para una salud adecuada.

“El objetivo de JuvenIMSS, es crear promotores, educadores de sus pares, esto quiere decir que cuando el adolescente esté platicando, intencionalmente dé mensajes de salud  sobre qué comer, cuánta agua se debe consumir en el día, el cómo se debe poner un condón, métodos de planificación familiar, promoción de activación física, prevención de adicciones, entre otros”, añadió la funcionaria.

Reconoció que la delegación del IMSS Nayarit, si está contribuyendo a fortalecer las estrategias educativas, para que los adolescentes y los jóvenes estén en condiciones de prevenir la problemática de los embarazos no planeados en los adolescentes.

“JuvenIMSS no es sólo para derechohabientes, se busca que todos los temas y prácticas sociales lleguen a todos, se busca prevenir los embarazos en adolescentes, fortalecer la toma de decisiones, así como su plan de vida, mencionar los factores de riesgo que se tienen, para no lograr concluir las metas a corto, mediano y largo plazo”, insistió la coordinadora de trabajo social.

Finalmente y como parte del programa de este encuentro, se llevó a cabo un concurso de porras coreográficas entre adolescentes de los distintos centros educativos y se concluyeron los trabajos con la presentación de la conferencia magistral sobre el tema “La prevención del embarazo en adolescentes salva vidas”

Deja una respuesta