Al fin libres de las campañas y la mercadotecnia política

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy es el día señalado como el final de las campañas políticas para la elección de Senadores, Diputados Federales y Presidente de la República. Y lo más importante para la sociedad es su libertad, pues desde las doce de la noche de este mismo día dejaremos de ser rehenes de la mercadotecnia política y de los candidatos.

Suena raro verdad, pero así es, o cómo se le puede llamar al bombardeo de spots televisivos y radiofónicos que constantemente los mexicanos tenemos que aguantar en cada campaña política, y todavía dicen nuestros gobernantes que la modernidad tiene su costo, y es verdad. Pues ya van dos elecciones en nuestro estado que no vemos las calles llenas de pendones alusivos a cada candidato de los diferentes partidos, pendones que se terminaba la elección y ni siquiera los candidatos ganadores o perdedores tenían la amabilidad de recoger, pero bueno, eso ya pasó a la historia.

Ahora solo escuchamos y vemos los “mensajes” de nuestros candidatos, ya que así fue definido por la cúpula del poder incrustada en el INE, institución que debería de ser autónoma y no dependiente del gobierno. ¿Cuánto se gastaría en estas campañas federales? Lo cierto es, que ya por ahí se habla de que ya se cocina en las dos grandes cámaras que muy pronto cada partido subsistirá por sus propios medios, así como también que cada candidato se costeará sus gastos de campaña.

Digo, se vale soñar, pues con tantas promesas que nos han hecho durante tantos años, ya nada nos extraña un invento de esta magnitud. Pero qué bueno sería que los miles de millones de pesos que ahora gasta el INE en mantener a tantos partidos políticos, que ahora ya son más bien negocios familiares, todo este dinero fuera invertido en medicinas, hospitales o bien, en mejorar los servicios públicos.

Y repetimos, son sueños guajiros de los mexicanos, pero sí es muy cierto que el sistema político mexicano se tambalea, y para que esto no llegue a mayores se necesita una oxigenación, un cambio total en nuestra políticas públicas, un verdadero cese a la corrupción, y por ende, que los culpables de llevar a la ruina a nuestro país sean castigados con todo el rigor de la ley como ha sucedido en otros países.

Pero bien dice un candidato presidencial, cada Presidente de la República adecua  a su modo la constitución, y vaya que si tiene razón, pues los mexicanos ya hemos visto de todo en nuestro país, Presidentes de la República que a pesar de salir multimillonarios del cargo, aun los mexicanos tenemos que seguirlos manteniendo de por vida a ellos y a sus familias.

Y por si fuera poco, en los últimos años hemos visto a varios Gobernadores como han saqueado el dinero de sus estados incluyendo a nuestro querido estado de NAYARIT, y gracias a nuestras leyes protectoras no pasa nada, y nunca pasará, pues al amparo y cobijo del sistema cada bandido de estos es arropado en un nuevo cargo público donde el blindaje político lo exime de toda culpa y castigo.

Y esto no lo decimos nosotros, no, es la realidad que vivimos, ahora estamos a unos días de volver a tomar una gran decisión como  escoger el mejor personaje para que guie el destino por los próximos seis años de más de 100 millones de mexicanos. Esta es nuestra gran responsabilidad para cimentar bien el futuro de nuestros hijos, y esta vez no hay que equivocarse de nuevo.

Hace seis años las televisoras que son las que se llevan también miles de millones de pesos en estas campañas, fueron la causa de que los mexicanos estemos hasta el cuello, una promesa de que la Reforma Energética vendría a bajar el costo de la Luz eléctrica, la gasolina y el gas, y a unos cuantos meses de que Enrique Peña Nieto deje el poder, los mexicanos día a día seguimos pagando aumentos a estos insumos de primera necesidad y la reforma solo engrosó los bolsillos de otros.

Tuvimos una economía muy baja, por lo tanto, la generación de empleos no se puede decir que haya aumentado, pues dentro las reformas también estuvo la hacendaria, reforma que vino a terminar con muchos negocios, pues ya no les fue redituable pagar impuestos de changarros como si fueran tiendas de autoservicio, podríamos seguir enumerando más cosas pero nunca terminaríamos, pero ahora las promesas de todos los candidatos aquí en Nayarit por primera vez son las mismas, acabar con la inseguridad, la corrupción y promover al campo nayarita para que vuelva a ser en producción el mismo que antes.

¡Hijo e’ su! Al escuchar todo esto uno se pregunta, ¿Por qué hasta ahora se han dado cuenta los políticos de siempre que Nayarit no produce ni la pastura para su ganado? En fin, esta música ya está muy tocada, y curiosamente algunos candidatos ya han pasado por puestos políticos en las grandes ligas, y lo único que han hecho es llevar agua a su molino, en fin, usted querido lector será el que tome su propia decisión.

Deja una respuesta