¿Sería por soborno la desaparición de Chava Macías?

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Un misterio la desaparición de Salvador Macías quien fuera regidor de Bahía de Banderas, dentro de las muchas versiones que se cuentan, está una que dijo el mismo Director de Seguridad Pública Municipal de BADEBA Ricardo Guerra. Dice, “Que el detenido Salvador Macías se fugó de la cárcel pública de BADEBA”, ¿será cierto?

Pero veamos como inicia todo esto, unos días antes de la elección del día primero de julio, por las redes sociales se publicó un video donde se le veía a “Chava” como se le conoce en Bahía de Banderas, donde al parecer en su mano traía un cable como que desconectaba un teléfono, pero alguien grababa un video, y ahí mismo se mencionaba que era el momento que llevaba a cabo el mal trato hacia su mujer.

Pero eso ahí quedó, luego se sabría por medio de su papá quien hizo la primera denuncia pública, que Chava Macías estaba desaparecido, esta entrevista fue en la cárcel de Valle de Banderas, donde el padre de Chava comentó que no le daban razón de su hijo, y que tampoco los policías que ahí se encontraban le dieron acceso a ver al Director Ricardo Guerra, solo le decían que esperara y que esperara.

Fue esa misma tarde cuando una compañera reportera entrevistó al papá de Chava, y más tarde Ricardo Guerra sin estar en su oficina lo recibió. Pero la información que dio Guerra es muy vaga, solo dijo, “se fugó en la noche”.  Aquí hay que señalar, que desde la detención de Macías se manejó que había sido detenido por portación de arma de fuego, lo que fue desmentido por su padre al decir que Chava ni siquiera sabía usar una resortera.

Otra cosa, esa noche de la supuesta fuga de Macías había solo dos agentes de vigilancia en lo que es la cárcel municipal de BADEBA, agentes que dijo Ricardo Guerra que ya estaban detenidos para la investigación. Cosa que no puede ser creíble, que aun con dos agentes un detenido se pueda fugar, primero, las rejas son sólidas y fuertes y tienen llaves y son varias para llegar a la calle, y segundo que para salir forzosamente los agentes tenían que haberlo visto.

Por lo que aquí hay dos cosas que la Fiscalía tendrá que averiguar bien, pues al parecer Ricardo Guerra y los dos agentes ya estuvieron presentando su declaración aquí con las autoridades de la capital.

Uno, si hubo soborno a los agentes y Guerra está encubriéndolos, y dos si este asunto es político y los familiares quizás ya sepan el paradero de Chava. Pero como señalamos líneas arriba este es asunto de investigación de la Fiscalía, pues al encubrir este asunto su familia estará incurriendo en un delito. Por lo pronto Ricardo Guerra sigue en el ojo del huracán, pues desde la llegada del gobierno de Jaime Cuevas, Guerra no ha hecho nada para prevenir y frenar la delincuencia.

Pues día tras día hay muchas denuncias de robos y toda clase de delitos, y Guerra sigue sentado en sus laureles, y esto deja mal parado al Presidente Municipal Jaime Cuevas quien por cierto, en lo que va de su administración no se le ha visto un buen papel, y sosteniendo a Guerra Menos, y esto hace que su credibilidad vaya a la baja.

Otra de las cosas que señalamos es lo político, pues Chava Macías era priista, y actualmente era activista de MORENA, por lo que sí es revancha política las elecciones ya pasaron, por lo tanto, ¿Dónde está Chava Macías? Estos son los cuestionamientos que Ricardo Guerra tendrá que contestar como responsable de la seguridad pública de Bahía de Banderas que para eso le pagan, y si esto ocurrió con su propia gente, quiere decir que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal ya se le fue de las manos y que mejor renuncie.

Por lo que con su renuncia quizás para Jaime Cuevas sea un alivio y sus bonos vuelvan a subir el ánimo de los badebadenses que confiaron en él, de lo contrario, Jaime Cuevas ya vio lo que acaba de pasar en esta elección, el pueblo ya se cobró los agravios con los gobernantes y a Cuevas aún le faltan más de tres años para que acomode bien su gobierno. Por lo que seguiremos de cerca este caso, y de nuevo, ¿qué hicieron con Chava Macías?

Deja una respuesta