Apoyaremos a damnificados por ‘Willa’ y a los pobres en Nayarit: AMLO

AMLO 3AMLO 7En gira de trabajo por los municipios de Acaponeta y Tuxpan, el presidente de México ofreció todo el respaldo del Gobierno Federal para que la gente no solo recupere su patrimonio sino para que tenga una mejor vida.

La magnitud de la tragedia nos rebasó, pero con sus propios recursos y su gente Nayarit está de pie y saliendo adelante, afirmó el Gobernador Antonio Echevarría

En gira de trabajo por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en Acaponeta —donde sostuvo un encuentro con habitantes de Huajicori, Del Nayar, Acaponeta y Tecuala—, cuatro grandes acciones del Gobierno Federal para apoyar a las familias damnificadas de la zona norte y a la reconstrucción de los ocho municipios afectados por el Huracán Willa.

La primera es un programa de empleo temporal durante diciembre y enero, con un apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada, para la limpieza y reconstrucción básica de su casa o negocio, y la segunda, un apoyo de hasta 15 mil pesos en enseres domésticos (estufas, refrigeradores y colchones, entre otros) por vivienda afectada.

La tercera son apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas o para su demolición y construcción de otras nuevas, en los casos en que hayan resultado totalmente dañadas. Para ello, instruyó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer, para que se levante un censo, a fin de que los apoyos del gobierno federal lleguen a quienes verdaderamente lo requieran.

La cuarta acción anunciada por López Obrador es la inversión de recursos federales por 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados por el huracán Willa para la recuperación de la infraestructura (vialidades urbanas, caminos rurales, carreteras y redes de agua potable y drenaje).

El mandatario federal, quien estuvo acompañado por el Gobernador Antonio Echevarría García, precisó que no se contratarán empresas para la reconstrucción de los municipios, es decir, toda la mano de obra será contratada en las localidades para generar empleo y reactivar la economía de estas poblaciones.

El Presidente López Obrador reconoció que Nayarit enfrenta una severa crisis económica y refirió que ya ha dado instrucciones a la Secretaría de Hacienda de adelantar las participaciones federales al estado para que la administración de Antonio Echevarría pueda hacer frente a los compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores.

También anunció que regresará a la entidad el próximo 25 de enero para supervisar personalmente que los apoyos a los damnificados y los programas institucionales de reconstrucción de los municipios afectados se estén llevando a cabo conforme sus instrucciones. Esta segunda visita será a los municipios de Tecuala y tuxpan, durante la cual, además, entregará tarjetas de apoyo económico a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad y a niños y jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos.

Por su parte, al darle la bienvenida al presidente de México y a sus colaboradores, el Gobernador Antonio Echevarría reconoció que han sido 45 días muy difíciles, “los peores para quienes lo perdieron todo”, pero las instituciones del gobierno, en sus tres niveles, y los ciudadanos han enfrentado juntos la emergencia.

“La dimensión de la tragedia rebasó con mucho nuestras capacidades; sin embargo, hicimos frente a las tareas de prevención, de cuidado y limpia, con nuestros propios recursos; cada ayuntamiento hizo lo propio, aun sabiendo las complicaciones que ello acarrea en administraciones que son modestas”, dijo el gobernante, y subrayó que la solidaridad de los ciudadanos, empresarios, gobiernos estatales e instituciones rebasó considerablemente lo que por concepto de ayuda a desastres naturales llegó a Nayarit.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para solicitarle a López Obrador su respaldo para que la Comisión Federal de Electricidad otorgue la tarifa preferencial 1D para todos los municipios afectados por Willa; “son las mismas temperaturas las del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit; respáldenos Presidente”, le dijo.

Fuera de agenda, el presidente López Obrador acompañó al Gobernador Antonio Echevarría a la comunidad de Los Sandovales, en el municipio de Acaponeta, donde el mandatario federal pudo platicar, en sus propios domicilios, con los afectados por el desbordamiento del río.

Durante esta gira por Nayarit, acompañaron al jefe del Ejecutivo federal los secretarios de Bienestar; Agricultura y Desarrollo Rural; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el coordinador nacional de Protección Civil y el delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral.

Deja una respuesta