Cumplió su promesa López Obrador, visitó Nayarit

IMG-20181207-WA0236IMG-20181207-WA0237La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Por primera vez los nayaritas vimos una promesa cumplida de un Presidente de la República Mexicana. Hace algunos meses cuando Andrés Manuel López Obrador todavía andaba en campaña, en su última visita prometió, que al ser Presidente de la República, Nayarit sería uno de los primeros estados que visitaría, esto sin imaginar la gran tragedia que sufriría Nayarit con las inundaciones de dejaría a su paso el huracán WILLA.

Hoy, a siete días de haber tomado posesión como Presidente de México, lo cumplió y estuvo en las zonas afectadas por las inundaciones, ahí, él mismo constató la magnitud del problema que atraviesa nuestro estado y gobierno. Y  pese a todas las críticas de quienes aún no les cae el veinte de que ya estamos en un gobierno diferente, Andrés Manuel trajo la esperanza a Nayarit.

Primero anuncio cuatro grandes acciones del Gobierno Federal para apoyar a los damnificados. La Primera: Un programa temporal que represente un apoyo mensual, por dos meses de 5 mil pesos por persona afectada, esto para la limpieza y reconstrucción básica de su vivienda o negocio. La Segunda: Un apoyo hasta de 15 mil pesos por vivienda afectada en enseres domésticos (estufas, refrigeradores, electrodomésticos, colchones entre otros).

La Tercera: apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas, o para la remodelación y construcción de nuevas viviendas en los casos de las casas que hayan resultado totalmente dañadas. La Cuarta: Esta es una inversión de recursos federales de 60 millones de pesos para cada uno de los 8 municipios afectados por el huracán Willa, son para la recuperación de la infraestructura (vialidades urbanas, caminos rurales, carreteras, redes de agua potable y drenaje).

Aquí viene lo más importante sobre cómo será el manejo de estas obras, y López Obrador fue muy claro en esto, dijo que no se contratarán empresas para la reconstrucción de los municipios, que toda la mano de obra será contratada en las localidades para de esta manera generar empleo y reactivar la economía de esta poblaciones.

Asimismo López Obrador reconoció  que Nayarit enfrenta una severa crisis económica, y anunció que ya había instruido a la Secretaría de Hacienda para que adelantara las participaciones federales al estado, esto para que la administración de Antonio Echevarría pueda hacer frente a los compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores.

Si con esto a los incrédulos aún les queda alguna duda, como dicen en mi rancho, “eso ya es otro cantar”, ahora preguntaría yo, ¿cuál Presidente de la República ha tomado en serio a Nayarit a menos que sea para cuidar sus inversiones? Solo recuerden, Peña Nieto ya ni la cara le dio a los nayaritas, los abandonó en plena desgracia y eso que casi todos los fines de semana se la pasaba en Punta de Mita donde se dice ya tiene grandes propiedades.

Pero algo que puede dar más confianza, es el regreso de López Obrador para el día 25 de enero próximo, ya que personalmente supervisará que todos estos recursos fueron bien ejercidos, que no hayan sido desviados, por lo tanto, si con todo esto queda alguna duda de que si habrá muchos cambios en México, entonces los mexicanos ya estamos mal.

Deja una respuesta