ULTRA DERECHA Y NEOLIBERALES CON LA SCJN CONTRA AMLO Y MORENA

logoPor Octavio Camelo Romero

El Pacto por México y sus partidos, PRI-PAN-PRD, siguen vigentes. Como en los viejos tiempos, al lado de la ultra-derecha entreguista al capital transnacional, hoy se vinculan a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para en desacato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, percibir un sueldo por encima y muy superior al sueldo del presidente de la República. Y es que de los tres Poderes de la Nación, la Suprema Corte es el único Poder en que indebidamente se le niega la participación a la ciudadanía mexicana de elegir a sus integrantes.

Tras la aberrante actuación de la SCJN de ser al mismo tiempo “juez y parte” en el asunto salarial del Poder Judicial, para defender los privilegios y dispendios de sus jueces, magistrados y ministros, surge de manera natural una propuesta: llevar a cabo una consulta formal y popular, una especie de referendo, sobre la contradicción constitucional y la vigencia de la ley sobre sueldos de la burocracia, cuya determinación corresponde exclusivamente a los diputados al formular el presupuesto anual.

La Soberanía radica en el Pueblo. Por otra parte, recordemos que hay un punto de inflexión en la política mexicana y que el Estado de México está en proceso de transformación pacífica, por lo que cabe proponer a la Soberanía del Pueblo la elección por sufragio directo y secreto de los jueces y magistrados en todos los niveles de gobierno.

Con una iniciativa de Ley y Reforma Constitucional en ese sentido se le otorga participación a la ciudadanía mexicana en la Administración y Procuración de Justicia. De esa manera queda resuelto el añejo asunto del equilibrio de los Poderes de la Unión y se sustantiva la Soberanía y el Poder del Pueblo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La contradicción en curso entre una legalidad en entredicho como es la de los jueces, magistrados y ministros de la SCJN y una legitimidad política y social como es la de AMLO con sus exigencias de austeridad en el gasto público y en especial, en los sueldos y prestaciones de una élite abusiva y despilfarradora de la alta burocracia, permite visualizar el advenimiento del Poder real del Pueblo.

La suspensión de la aplicación de la ley sobre remuneraciones ha sido rebatida por el presidente López Obrador y por los líderes de las cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado, quienes han descalificado la decisión judicial y han advertido una desobediencia legislativa, asegurando que el próximo presupuesto federal no considerará la resolución imperativa emitida preventivamente por un ministro de la Corte.

La controversia en curso exhibe al Poder Judicial en el que, jueces, magistrados y ministros han permitido que se les identifique con los fenómenos de dispendio, corrupción e impunidad que el nuevo gobierno federal lopezobradorista pretende erradicar. Por eso es relevante la interrogante: ¿Qué justicia defiende la SCJN? ¿La de inequidades, la de desigualdades sociales? ¿Cuántos años tendría que trabajar un trabajador de 88.36 pesos diarios para ganar lo de un sueldo mensual de un integrante de la SCJN? En fin.

Deja una respuesta