Inició la renovación de jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Bien aplicado el dicho ese que reza, “el que es buen juez por su casa empieza”. Y si, así inició su trabajo como Presidente del Tribunal de Justicia Ismael González Parra, pues ya está limpiando el cochinero que le dejó su antecesor Pedro Enríquez Soto en el tribunal, solo hay que recordar, que Pedro Enríquez estuvo al mande usted del ex fiscal y del ex gobernador Roberto Sandoval, a grado tal, que secretarios de juzgado, se dice que muchas veces la hicieron de jueces, esto para aplicar la ley al modo de quienes tenían las riendas del poder.

Claro que esta nueva medida de Ismael causó molestias en quienes por muchos años dentro del poder judicial ejercieron la ley sin tenerla capacidad ni el conocimiento necesario, simplemente fueron producto de recomendaciones y compadrazgos, así como pago de facturas políticas. Ese fue el sistema que funcionó durante muchos años al amparo de los gobernantes en turno. Pues en el sexenio pasado fue tanta la corrupción ejercida, que se dice como secreto a voces, que Pedro Enríquez nunca ejerció el poder como Presidente del Tribunal, pues los jueces le pedían autorización para cualquier asunto al ex fiscal Edgar Veytia, quien tenía la última palabra hasta en otorgar libertades.

Fue así que en los últimos meses del gobierno de Roberto Sandoval, Enríquez Soto aceptó que había más de seis mil expedientes en retraso, es decir, los “jueces” no tenían tiempo de revisarlos. Esto hizo que en el penal Venustiano Carranza aumentara la sobrepoblación, pues cientos de internos esperaron sentados que los jueces revisaran sus expedientes para que se les fincaran sentencias o libertades.

Pero eso sí, en el sexenio pasado se hicieron al vapor los Juzgados de Oralidad con sus respectivos jueces, pero esto de la mala aplicación de la ley está a punto de quedar en el pasado, pues ya están en funciones los nuevos jueces, pero ahora sí,jueces de verdad, no de chocolate, pues los primeros jueces de cien que pasarán por este examen, ya lo aprobaron y bien. Por lo que muy pronto con esta nueva medida tomada por Ismael González Parra se verá quienes tienen la capacidad, y quienes solo están por las razones que líneas arriba ya mencionamos.

Con esto habrá muchos que pegarán el grito en el cielo, y esto será por trabajadores y padrinos, bien por Ismael, hacía falta ya que los nayaritas vean que ahora si la ley será pareja para todos y no solo para quienes tienen dinero. Con esto ya podemos decir que la corrupción se está atacando por varios frentes en este gobierno, ya vimos lo que sucedió con la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, ahora el golpe fue en el Tribunal, solo falta que se termine con los expedientes abiertos que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit en contra de quienes la saquearon y la credibilidad volverá al cien por ciento hacia nuestro gobierno.

Aquí hay que aclarar algo, no es apertura a nuevos jueces, sino que los que están, y los secretarios están haciendo examen, y muy sencillo, el que lo apruebe se queda con el puesto, bien por esta medida, ojalá y en todas las dependencias pasara lo mismo, en fin, ya veremos cómo terminan con esta limpia esto que ya inició.

Deja una respuesta