IMSS ORGANIZA FESTIVAL ARTÍSTICO Y CULTURAL PARA ADULTOS MAYORES

FESTIVAL (5)FESTIVAL (5) FESTIVAL (16)El departamento de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó  el Festival Artístico y cultural para adultos mayores en el Teatro IMSS Tepic, en donde se dieron cita, adultos mayores y maestros del INAPAM, pacientes referidos por el área médica y alumnos del Centro de Seguridad Social, quienes disfrutaron del grupo de Danza “Neykame” y la obra de teatro “Farsa y justicia del Sr. Gobernador”.

El jefe de la oficina de bienestar social, Mario Zapata Martínez, destacó la presentación magistral de la obra de teatro, “Farsa y Justicia del Sr. Gobernador”, que dirige Octavio Campa Hernandez y que fue puesta en escena por primera vez en el año 2011. Con la presentación en el Teatro IMSS Tepic, la obra cumple 287 representaciones.

Luego de felicitar al director Octavio Campa Hernández y a todos los integrantes de la obra, capitaneados por el poeta Octavio Campa Bonilla y el periodista Oscar González Bonilla, Zapata Martínez resaltó que los participantes (actores y bailarines) son pacientes referidos del área médica al Centro de Seguridad Social.

Por su parte el coordinador de salud pública del IMSS, Carlos Diaz Aguirre explicó que en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto, se realizan acciones para mantener activos a los adultos mayores con rutinas de ejercicios de acuerdo a la edad, así como asesorías en nutrición, que comprende la enseñanza de platillos saludables, a fin de que consuman una dieta conforme a las enfermedades que ellos padecen.

El epidemiólogo Díaz Aguirre, advirtió que las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónico no transmisibles, discapacidades y accidentes, entre otras condiciones, exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo.

“Ante esta realidad, es muy importante tomar en cuenta el crecimiento acelerado de la población y por ende, el envejecimiento de las personas que trae como consecuencia la presencia de enfermedades propias de esta edad como son: diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cáncer de próstata entre otras”, señaló el especialista.

Finalmente, indicó que con el panorama epidemiológico que se está presentando, el IMSS Nayarit refuerza las estrategias de atención oportuna y permanente, que se traduzcan en una mejora de la salud para la población adulta, en las que se involucre a la familia y a la sociedad en edades tempranas.

Deja una respuesta