El tema de SIAPA Tepic es más político que social: René Herrera

IMAG2609La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Pues bien, hoy le dimos el derecho de réplica al Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Rene Alonso Herrera Jiménez para que nos aclarara sobre los problemas que han surgido por el gran desabasto de agua potable que hay en nuestra bella capital. Digo, esto a raíz de que el Diputado Fugio Ortíz ya se dio el lujo de ir a tomar las oficinas del SIAPA, y el día de ayer con unas cuantas personas cerró las calles Ejido esquina con avenida Victoria desquiciando el tráfico vehicular en esa zona por varias horas.

De entrada le preguntamos a Rene lo siguiente: Secretario, ¿es cierto que las pipas del ayuntamiento cobran a la gente por darles el servicio de agua, esto cuando surten las casas que no les llega?

Mira, es totalmente falso, las pipas que tiene el Ayuntamiento de Tepic están bajo el resguardo de la Secretaría del Ayuntamiento desde hace un año. Aprovecho para hacer algunas aclaraciones, porque por ahí, ya incluso manejan que deberían de regresar a SIAPA, las pipas del Ayuntamiento nunca han estado bajo el resguardo de SIAPA, siempre han estado bajo resguardo de Parques y Jardines.

Se le prestaban dos pipas a SIAPA para que trabajara en las colonias que no tenían agua, eso es de inicio una aclaración. Porque ha  habido quien argumenta que no deberían de estar bajo el resguardo de la secretaría, sino de SIAPA. El mayor número de peticiones y de gestiones las tiene el presidente municipal, y por encima de cualquier área creo que es al que más le llaman, le mandan mensajes y le piden cuando no hay agua este servicio.

Por eso él tomó la decisión también, para él también poder ayudar a las colonias que no pudieran tener este servicio. Aclaro que no es verdad, porque yo lo he dicho ya con anterioridad, quién documente que una pipa del ayuntamiento está cobrando el servicio, me lo documente con fotografía porque son fáciles de identificar, tienen una matrícula y tienen un logotipo del ayuntamiento y dice “SERVICIO GRATUITO”.

Esas pipas son las que están bajo el resguardo de la secretaría, hay diferentes pipas que han estado ayudando, Fugio ha metido pipas, hay otras personas que han estado metiendo pipas, y argumentan que les cobran un porcentaje del servicio que van y llevan, yo por esas pipas no puedo dar la cara, ni decir que son del ayuntamiento, están colaborando con una función del ayuntamiento, pos sí, nosotros los hemos ayudado incluso con el diésel y con el llenado del agua.

Entonces, ya lo que se haga con esas pipas, y sí las personas que son beneficiadas quieren cooperar con ellos, ahí si yo no puedo intervenir, ya son temas fuera de las que yo tengo como secretaría del ayuntamiento.

Entonces, ¿Es mentira que Fugio da el agua gratuita a la gente?

-Yo no he documentado que ellos cobren, eso lo ha dicho la gente cuando nos reclama porqué la cobramos, y a mí me dicen como es la pipa, yo sé que no son pipas mías, de aquí de la secretaría. Pues yo lo he dicho, quién pueda documentar que una pipa de la Secretaría del Ayuntamiento de Tepic, o las que traía SIAPA en su momento apoyando está cobrando el agua, yo inicio un proceso en la contraloría de investigación y de actas administrativas contra los servidores que estén haciéndolo para que inmediatamente se les dé de baja.

Nosotros no podemos, y lo digo muy claro, jugar con la sensibilidad de la gente, que sí la gente necesita el agua, la mayoría, no digo todos, pero la gran mayoría probablemente haya pagado el año ya anticipado, y nosotros tenemos que garantizar el servicio por el año que cobramos. Si no lo tienen, pues es insensible con una pipa para dar ese servicio para los días que no tienen agua, o las semanas que están durando por problemas de rehabilitación de pozos, pues nosotros no podemos ir a pedir cooperación o a cobrarlas.

La gente en su mayoría de las veces les da una propina pal refresco a los muchachos que operan las pipas, pero tampoco están obligados. Ellos tienen sus sueldos, nosotros por lo regular tratamos de cubrir el tema de que tengan aguas, que si ya es muy tarde puedan cenar. Nosotros a través de la coordinadora Grecia del Rio tiene esa indicación de también darles garantías, pues porque trabajan a veces hasta 16 horas. Entonces, entran desde las 5 de la mañana porque riegan camellones, fuentes y salen a veces a las doce, una de la mañana, entonces, esa parte nosotros también la tratamos de cubrir.

¿Qué me puedes decir sobre la destitución que pide Fugio del Director de SIAPA?

-Yo creo que es un pleito personal, más que un tema social, yo creo que es más político que social, porque yo te voy hacer muy claro, en la administración pasada tuvimos más problemas de agua, yo fui Regidor de esa administración, y llegamos a tener 52 pozos funcionado de los 62 que hay. Hoy hemos echado a funcionar por primera vez en muchos años los 62 pozos.

Qué pasa, en esta temporalidad de estiaje baja, los problemas del agua no solo son de Tepic, son un problema en el mundo, en esta temporada baja el nivel de agua de los mantos friáticos, y tenemos ese problema para que las bombas puedan succionar el agua con la presión que durante los otros meses del año tenemos. Entonces, yo veo un tema de que destituir al director no va a resolver la problemática de SIAPA.

El problema de SIAPA no solo son recursos económicos, necesita un proyecto integral desde la planeación, como se distribuye el agua, en las zonas altas, que aunque haya presión no alcanza a subir. Estamos planteando en el SIAPA un proyecto de sectorización con válvulas con más potencia, estamos rehabilitando los pozos para que no pase lo del pozo Cuauhtémoc que duraron 5 meses sin agua las colonias porque tuvimos que hacer una inversión de 5 millones 800 mil pesos.

Estamos trabajando en esa parte, y yo soy claro, en problema de agua no tiene dos años en Tepic, están cerrando calles y movilizando gente, y ¿por qué no la hacían en la administración pasada cuando había más problemas? Por qué no abanderamos esos temas desde la administración pasada que tuvo más problemas de agua la ciudad.

Entonces, este asunto del Director de SIAPA ¿crees tú que sea político?

-Para mí, en el tema personal sí. -Con esto terminamos nuestra charla con Rene Herrera como es más conocido el Secretario del Ayuntamiento. Bueno, hablamos de muchas cosas más, entre esas esta la nueva atención en comercialización del SIAPA, donde me aseguró que ahora sí ya hay más sensibilidad en la atención al usuario, mejor trato, y que muy pronto ya no se harán las largas filas en SIAPA  para pagar el agua, pues habilitarán diferentes lugares comerciales para que este pago sea hecho ahí.

Pero creemos que Rene dio en el clavo, las movilizaciones de Fugio solo son con tintes políticos, pues quiere ser presidente municipal de Tepic. Oops, dios nos agarre confesados, si con letrados ya nos anda, en fin.

Deja una respuesta