La CTM no ha muerto: Arnoldo Valdéz

DSCN0027La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Todo parece indicar que la CTM no ha muerto como muchos esperaban, pues sigue igual de fuerte aquí en Nayarit, así lo afirma el líder del Transporte Arnoldo Valdéz con quien hoy tuvimos el gusto de platicar, pero entremos en detalle, y esto fue lo que nos comentó: “Mira, la CTM es una organización que tiene 83 años, y eso le representa a la CTM una garantía de seriedad, de responsabilidad, le garantiza a la CTM un lugar en la historia de México, pero también un lugar muy importante en la historia de nuestro estado.

La CTM desde aquellos inicios con Don Emilio ha sido siempre una organización del lado de los trabajadores, y hoy a pesar de todos los cambios que se han dado, sociales, políticos, económicos en el estado y en el país, la CTM sigue siendo la misma, así que la gente sigue viviendo, sigue trabajando, entonces vamos a seguir de la misma manera trabajando, y lo vamos a seguir haciendo con el mismo ahínco y el mismo entusiasmo del inicio.

En todos los rubros la CTM ha sido una organización garante de los derechos de los trabajadores, y sigue creciendo, en el comercio hay cada vez más compañeros comerciantes afiliados a las organizaciones que representan al comercio en la CTM y en los llamados sindicatos de empresa e industria y oficios varios, entonces, en el transporte hemos pasado a un número importante desde hace algunos años cuando nos tocó asumir la responsabilidad de dirigir el transporte.

Pero sobre todo con la gran confianza que se ha dado desde cuando Avelino Aguirre asume la dirigencia de la CTM. Hay un antes y un después, cuando Avelino Aguirre asume la dirigencia se empieza hacer un proceso de estabilización y de garantía para todos aquellos liderazgos jóvenes y adultos. Avelino Aguirre marca la entreveración entre los liderazgos de muchos años y los nuevos liderazgos.

Tenemos organizaciones en la CTM nuevas, hay un sindicato de compañeros recicladores por ejemplo, que lo dirige el compañero Ernesto, es un joven muy trabajador, un joven muy impetuoso no mayor a treinta años. Entonces, hay muchos sindicatos que se han venido a sumar a la CTM. Tenemos en el transporte a una organización que nace hace un año y medio y que es de mujeres transportistas.

La CTM cuenta con la primera organización de mujeres transportistas, mujeres taxistas, son cerca de cincuenta compañeras que nacen en Tepic, y que ahora se están extendiendo por todo el estado, que han estado yendo a todos los municipios, que han estado platicando con las demás compañeras, y es un tema que para Avelino Aguirre es importante.

La inclusión de la mujer en la política o sindical, y la inclusión de la mujer en los trabajos de la CTM. Y hoy con orgullo lo decimos, hace más de tres días, el fin de semana fuimos a Acaponeta a un congreso extraordinario del sindicato de permisionarios de Acaponeta, una organización que tiene sesenta y ocho años en la CTM desde el primer permiso que llegó a Acaponeta, aquel primer taxi que llegó a Acaponeta, y ese primer taxi se afilia a la CTM.

Y desde entonces ha sido una organización que es referente en el transporte en la CTM, y vamos y hacemos un congreso extraordinario el sábado posado, y nos da mucho gusto que de las siete carteras del comité, cuatro de ellas estén integradas por mujeres. Entonces, esos espacios que se han venido dando a la llegada de Avelino Aguirre en la dirigencia, han permitido la oxigenación dentro de las estructuras de la CTM, las estructuras operativas, estructuras directivas, pero también las estructuras de organización”.

Fue muy larga nuestra plática, pero con esto antes escrito creemos que es suficiente para saber que la CTM no está muerta. Ejemplo claro es, que al Sección Sindical del Transporte de la CTM cuenta actualmente con el ochenta por ciento del Servicio Público en el estado, esto en transporte de acarreo, taxis y camiones del Servicio Público Urbano, Arnoldo Valdez no escondió que existe un grave problema con el transporte de acarreo en Bahía de Banderas.

Señala que algunas veces no se respetan los convenios que hay para los acarreos de material a cualquier tipo a obras, donde la preferencia que se pide por parte del sindicato afiliado a la CTM es dársela a la gente del lugar, y que los conatos de broncas se han dado porque no se respetan estos convenios. Como ejemplo dice, que hay dueños de cribas que venden el material, pero ellos también tienen camiones para el acarreo, por lo tanto, ellos se llevan todo y los demás ya no trabajan.

Y la otra es, que cuando hay algunas obras grandes vienen camiones de fuera a trabajar, y eso también afecta a los transportistas lugareños, por lo que dice, que la CTM eso es lo que defiende, ya que están para ayudar a sus agremiados. Del nuevo sindicato del transporte que se dice que ya hay por ahí, dice que no les quita el sueño, pues ellos ya son una organización consolidada, y que el nuevo sindicato al parecer no cuenta aún con la toma de nota, por lo que legalmente no puede ofrecerle nada al permisionario que se quiera afiliar en el.

Algo muy importante que dijo Arnoldo y fue esto, “Nosotros no nos opondremos a que el nuevo sindicato haga su luchita, sí hay alguien de aquí que lo convenzan de irse, está en plena libertad”. La pregunta de hoy sería, ¿Hay por ahí alguna mano negra que está intentando mecer la cuna? Digo, eso es una suposición, pero de una cosa sí estamos seguros, “vale más pájaro en mano que ver un ciento volar”.

En Fin, Todo parece indicar que Arnoldo Valdez tiene toda la razón, y más que al final señala, que como sindicato están en toda la disposición de apoyar al gobernador en todo para que las empresas que vengan a invertir a Nayarit se queden.

Un comentario en “La CTM no ha muerto: Arnoldo Valdéz

Deja una respuesta