Toca fondo la Universidad Autónoma de Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su”! Hasta ahora nadie ha tomado en serio el gran problema por el que atraviesa nuestra Alma Mater que es la Universidad Autónoma de Nayarit. Ya que a sus cincuenta años de vida está a punto de desaparecer, ahora sí como dicen por ahí, haya sido como haya sido, pero ahora está hundida en un gran bache de un costo de más de mil millones de pesos.

El Gobierno Federal y el Estatal ya dijeron, -límpienla primero para poder ayudarles. Pero la tibieza de nuestras autoridades en especial de la Fiscalía General del Estado, tal parece que su titular sigue durmiendo el sueño de los justos. Ya se habla ahora de que la universidad solo tiene dinero para solventar el salario de todos sus trabajadores solo para este mes de septiembre.

¿Qué sigue? Por ahora todavía se está a la expectativa esperando una respuesta de la Federación o del Gobierno del Estado, porque el siguiente paso será el paro general de labores a partir de la primera quincena de octubre sí es que no hay recursos para cubrir los salarios, esto lo dijo Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN.

Pero también dice, hay algunas acciones que está haciendo la SEP y que nos hace sentirnos optimistas, pues estas se hacen con la Secretaria de Hacienda para generar recursos de las economías y todo lo que pueda hacer el Gobierno Federal para resolver este problema. Pues en una de las cláusulas está que el Gobierno del Estado apoyará a la universidad hasta con el 50% de lo que cueste la universidad.

Pero eso hasta se antepone, y ha permitido que el Gobierno del Estado negocie con la federación, y bueno, algunos estados dan el 30% otros el 20%, otros el 48% y hay quienes dan el 52% y así. La media nacional anda como en el 33%, que en Nayarit se ha tenido ese problema porque saben cómo es la situación del estado con respecto a la incidencia y el producto interno bruto y todo lo que ocurre.

Eso sí, Luis Manuel está muy molesto con la gente que opina sin conocer a fondo los detalles, es por eso que lanza un reto a debatir los problemas de la universidad a quién quiera, ya que dice que nada más hablan por hablar. Aquí nos dijo algo que sí me llamó mucho la atención. Señaló, que en los cincuenta años de vida de nuestra universidad ya hay más de 180 mil egresados, pero que de esos ninguno se ha acordado de la universidad, y mucho menos ayudarla.

Esto me hizo recordar al Politécnico, sé que los egresados del “Poli” ayudan con becas a quienes lo necesitan, sí se dan la mano, pero aquí en Nayarit solo hemos visto políticos que se han hecho millonarios y son egresados de la UAN, y sin embargo no aportan nada a la escuela que los formó, al contrario muchos siguen cobrando millonarios salarios, aquí sí le damos la razón a Luis Manuel, sabemos del gran desfalco del que fue objeto la universidad por parte no de uno, sino de varios rectores y sin embargo no se hace nada.

Por ejemplo, sí fuera cierto de la ficha roja de INTERPOL en contra de Juan López Salazar pedida por el Gobierno de Nayarit, creo que desde hace tiempo Juan López Salazar ya estuviera tras las rejas, pues no creemos que sea más escurridizo que el Chapo Guzmán, que aun así de escurridizo fue localizado. De antemano se sabe que López Salazar no fue el único que se llevó el dinero, pero sí él sabe quiénes son los demás saqueadores.

Y por esta razón nunca veremos a ninguna rata de estos de cuello blanco tras las rejas. El señalamiento de los bienes de Juan López Salazar por parte de la Fiscalía General del Estado fue una faramalla de Petronilo Díaz, pues cualquier mortal puede hacer señalamiento que al final no son de importancia. ¡Ah! Pero si en lugar de señalar la Fiscalía hubiera dicho, -quedan incautados los bienes de Juan López Salazar, eso sería diferente, por lo tanto, Petronilo solo hace castillos en el aire.

Ahora lo preocupante es que haya paro de labores en la UAN, pues de ser así, esto dejaría en la pérdida del semestre a más de 20 mil estudiantes y más de 6 mil familias se quedarían sin sustento. Sí que es grave la situación, y aun así hay quienes luchan por

 conservarla, ojalá y esto no lleve a la tumba al Doctor Julián Gascón Mercado, a quien desgraciadamente le toco fundarla y también ver como se fue destruyendo por la ambición de unos cuantos, señores, la mesa está servida, Luis Manuel Hernández espera que alguien se atreva a debatir con él los problemas de la UAN.

Deja una respuesta