PARTICIPA NAYARIT EN PROTOCOLO DEL IMSS PARA TRATAMIENTO CON PLASMA CONVALECIENTE

{"source_sid":"7103D08F-82C7-4337-A1F9-3CF4DFB8F06E_1589214716535","subsource":"done_button","uid":"7103D08F-82C7-4337-A1F9-3CF4DFB8F06E_1589214716102","source":"other","origin":"gallery"}

Es una alternativa para derechohabientes con COVID-19 en condición grave

La Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que participa en el protocolo de investigación nacional para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

El coordinador de Investigación en Salud del IMSS en Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo, informó que el objetivo de este protocolo es recolectar plasma de pacientes que han superado el SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

El trabajo de investigación que se enuncia es un Ensayo Clínico Prospectivo Multicéntrico Abierto, Fase 2 que surge con la finalidad de evaluar esta intervención terapéutica en beneficio de los derechohabientes del IMSS.

Resaltó que con este protocolo se buscan evaluar la eficacia y seguridad del uso de plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo grave por SARS-CoV-2, así como evaluar los efectos sobre la carga viral y la gravedad de la enfermedad.

“Para lo anterior, se establecieron criterios para considerar candidato a donador, como son: diagnóstico previo confirmado por RT-PCR para SARS-CoV-2, edad de 18 a 65 años, criterios clínicos y de laboratorio, así como la aceptación a participar mediante firma de consentimiento informado”, añadió el médico.

Así mismo, también se han puntualizado las características del paciente como receptor, que serían tener más de 18 años, con prueba positiva a COVID-19 y que cursen con enfermedad grave o potencialmente mortal.

Jiménez Arredondo destacó que este protocolo de investigación es un esfuerzo importante realizado por los líderes de esta investigación y, desde luego, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para brindar una opción de tratamiento que permita recuperar la salud de sus pacientes y evitar complicaciones.

Con esto, el IMSS en Nayarit participa en un proyecto de gran relevancia e impacto médico y científico, no sólo para la institución y sus derechohabientes, sino en la generación de conocimiento sobre la evolución clínica y respuesta al tratamiento de esta enfermedad, investigación que tiene una trascendencia internacional.

Deja una respuesta