A dónde se va el dinero del SIAPA, el pueblo no es culpable de esta corrupción

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Tepic abandonado de la mano de dios, ahora lo que muchos tepicenses nos preguntamos. ¿Cómo es posible, que sí la CFE se sirve del agua nayarita con tres presas en nuestro estado ahora tenga sin agua al municipio de Tepic? Esto nos hace que nos lleva a un sinfín de preguntas, por ejemplo: ¿Paga la presa de Aguamilpa uso de suelo como empresa al municipio de Tepic? O ¿Cómo están los convenios de empresa municipio?

De esto nadie sabe nada, simplemente que CFE administra las presas y vende la energía, a quién, quién sabe, lo cierto es, que sí el ayuntamiento de Tepic le debe 300 millones de pesos en adeudo del SIAPA, la población no es responsable de los malos manejos que se han hecho en ese organismo operador del agua. Por otra parte, qué convenio tienen CFE con el ayuntamiento, pues sí el ayuntamiento le cobrara a CFE por el uso de suelo de cada poste la CFE le saldría debiendo al ayuntamiento.

Y esto del cobro es verdad, se puede hacer, pero ahora volvamos a las culpas, SIAPA dice que, por los morosos, ¿será cierto?, pues desde hace muchos años, muchos, SIAPA ha sido la caja chica de los gobernantes en turno, pues la verdad, el pueblo tiene derecho a saber a dónde van a parar esos dineros que SIAPA administra, otro ejemplo, todos los empleados de SIAPA no son pagados por contribuciones propias de SIAPA, pues estos salarios ya vienen etiquetados en el presupuesto anual del ayuntamiento de Tepic.

Ahora, con lo recaudado por SIAPA, aunque diga que hay el 40 por ciento de morosos, son millones de pesos, dinero que se supone son para la operación de SIAPA como mantenimiento de vehículos, bombas y pagos a la CFE por el uso de la energía eléctrica en los pozos etc. Lo que se debe de hacer es una buena investigación y de una vez por todas se sepa que todo este dinero ha ido a parar a los bolsillos de los políticos, ya basta de tanta corrupción.

Además, el ayuntamiento cuenta con activos propios que pueden garantizar este pago, porque ahora sí, el pueblo ya no está para aguantar tanta inmundicia de un lado y de otro, y sí la comisión está pagando esos derechos que mencionamos líneas arriba, que también diga a donde va a parar ese dinero, pues sí CFE está reclamando, debe ser porque no tiene cola que le pisen, y sí paga debe de ser una millonada, y no de ahora, sino desde que se construyó Aguamilpa que fue la primer presa de Nayarit.

Ahora entiendes querido pueblo por qué no hay político que no salga millonario, ya sea del ayuntamiento o del Gobierno del Estado, pero nuestra realidad es esta, no tenemos agua y no sabemos para cuando se normalizará el servicio, por cierto, en esta visita relámpago de López Obrador, se negó a recibir al presidente sustituto del rata Castellón, simplemente mandó a inflar burros por el pivote a Miguel Ángel Arce Montiel, esto a pesar de que se dice iba recomendado por la chica de moda Geraldine Ponce.

Así las cosas, y aquí lo malo es, que hay muchas gentes que tienen pagado su servicio por todo el año. ¿Qué procede abogados?, ¿será bueno poner a trabajar a los magistrados del Tribunal Administrativo que se supone para eso están? Bueno, por lo pronto me voy a tener que ir a bañar a los baños de vapor que son los que menos agua gastan y les va a durar más. ¿Cuál recomiendan? En fin, seguiremos esperando que la CFE se compadezca de la población.

Deja una respuesta