Un fraude a la educación son las universidades privadas

la yunta

LA YUNTA

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hace algunos años el prestigiado periodista e investigador Oscar Verdín, dio a conocer algunos detalles sobre la personalidad de Venus María Valdez Ponce, quien en el año 2013 diera muerte a su propia madre en esta ciudad capital, Verdín la califica como EGOCENTRICA y EXPLOSIVA y con un gusto por los gatos.

En el homicidio se dijo que también participó una de las amigas de Venus María Valdez: de nombre Miriam Concepción Corona Rojas. Ambas cursaron la Licenciatura y Maestría en Psicología, ciencia que se define como: «La disciplina que investiga los procesos mentales y comportamiento de los seres humanos».

De primera mano, esta situación presenta una contradicción: Dos personas que se educaron para ayudar a superar problemas de salud mental incurriendo en un delito que rompe con las actitudes esperadas por su formación académica. Esto nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la formación universitaria y el seguimiento al ejercicio profesional de los egresados; incluyendo la idoneidad de los estudiantes universitarios y la carrera que eligen.

De manera especial, las universidades PRIVADAS ofrecen carreras y/o maestrías en el área de PSICOLOGÍA; sin embargo, éstas no cuentan con un filtro de admisión que permita orientar a sus aspirantes en la elección de la carrera citada, partiendo de un perfil idóneo o necesario; De igual forma, es difícil garantizar que la universidad lleve un proceso psicológico personal de los estudiantes que cursan la carrera de psicología, condición necesaria para identificar si son aptos o no para desempeñar dicha profesión. Pareciera que, para la universidad, lo importante es el dinero que perciben por cada alumno que inscriben, y no les preocupara la formación profesional que ofrecen.

Un ejemplo típico, de esta preocupación, es el proceso de titulación. Por ejemplo, un alumno o alumna que termina la licenciatura en esta carrera tan delicada, solo con los estudios básicos y sin especialidad en ninguna área psicológica, incluso, sin tener siquiera un poco de experiencia, las mismas universidades les facilitan el estudio continuando cualquier maestría, con la intención de que en el primer año de cursarla les puedan extender su titulo de licenciatura. Entiéndase, el futuro profesional evitó las complicaciones inherentes a la investigación y elaboración de un documento de titulación. Y esto no es cualquier cosa.

Ahora, este par de muchachas son un ejemplo de lo que ocasiona a la sociedad una formación universitaria sin calidad. Ya que la escuela o escuelas donde estudiaron nunca se dieron cuenta de los serios conflictos emocionales que presentaban. Por lo que podemos decir, en conclusión, que, sí este par de mujeres lograron pasar desapercibidas con estas características psicológicas ante los ojos  de los maestros de la licenciatura y la maestría, ojalá y esto no suceda ante las autoridades. Pues el amparo promovido por una de ellas podría excluirla de la responsabilidad de homicidio, más no del encubrimiento.

Ojalá y la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto, ya que por ahora como ya es costumbre en los mexicanos y los nayaritas -que no nos podemos quedar atrás, sí lo de moda ahora es la PSICOLOGIA, todos queremos estudiar esa carrera, y es el motivo de la abundancia de psicólogos sin la preparación adecuada y sin la estabilidad emocional necesaria para tratar a otras personas.

Pero, sin embargo, estas carreras son las que a las escuelas privadas les generan cientos de miles de pesos con los que posiblemente repartan a algunas autoridades para que se hagan de la vista gorda y con esto seguir produciendo nuevos pseudo profesionistas, que, sí ahora estamos viviendo este caso, a la mejor en un futuro no muy lejano veremos muchos más de estos y más complicados.

Hoy, el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ha puesto el dedo en la llaga, púes al parecer hay cientos de “títulos” falsos expedidos por estas universidades privadas en Nayarit. Y anunció que habrá una investigación a fondo, además, que ya no habrá RVOE expedidos por el Gobierno del Estado, este ejemplo de estas psicólogas que ponemos aquí hoy, es una muestra de la mala calidad de la educación impartida  en nuestras universidades, así como la selección de alumnos para que cursen alguna carrera en las Universidades Privadas. En fin, veremos cuántas de estas universidades les son revocados sus RVOE.

2 comentarios en “Un fraude a la educación son las universidades privadas

Deja una respuesta