El negocio más lucrativo de Galván, ahora será el Mercado Manuel Z. Larios

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Tal parece que los locarios del mercado Manuel Z. Larios han recibido un ultimátum por parte del ayuntamiento de Tepic, mismo en el cual les anuncian que serán desalojados, y además expropiados sus locales. ¡GUAU!, no cabe duda que la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, está muy mal asesorada, pues además de gobernar como una princesa, es decir, nadie sabe dónde y cuándo está en algún lugar, porque en la presidencia municipal raras veces se ve su convoy de seguridad arriba de la plaza.

Pero bueno, en redes sociales esta dama se ha desfasado haciendo declaraciones que no van con su investidura de munícipe, y mucho menos que sus “achichincles” le hayan recabado una buena información del estado legal que guardan los locatarios del mercado Manuel Z. Larios, y tampoco ha hecho presencia con ellos, y no se diga también, que ni siquiera han sido recibidos en palacio municipal para que se haga alguna aclaración de la remodelación que se dice entrará en proceso en unos meses.

Se habla mucho de Alejandro Galván, pero hemos de aclararles que, Galván no tiene ninguna figura jurídica en el ayuntamiento de Tepic para que ande amenazando. Galván es el jefe de gabinete del ayuntamiento, cuyas funciones son las siguientes: El Jefe de Gabinete es un cargo que ocupan ciertas personas de confianza de las autoridades, que tiene como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad. Entre sus funciones está recaudar información a los encargados de comunicaciones, recibir las visitas, configurar las pautas y agendas.

En otras palabras, es el “damo” de compañía de la presidenta municipal, más, sin embargo, Galván se ha estado tomando atribuciones que no le corresponden, pues las funciones jurídicas son del representante legal del ayuntamiento que recae en la figura del Síndico Municipal. Por ejemplo, dentro del cargo del “damo” Galván se encuentra muy claro que dice: tiene como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad.

Cosa que queda muy clara que ni como “oreja” sirve, pues antes de dejar que la presidenta municipal hablara de más sobre estos locales, Galván ya debería de estar enterado de que todos los locales que actualmente trabajan en el Manuel Z. Larios tienen escritura de propiedad, por lo que, al hacer el desalojo sin antes llegar a un acuerdo con los locatarios, el ayuntamiento de Tepic aquí y en china estará cometiendo varios delitos penales que cualquier abogado tinterillo los puede diferenciar.

¿Por qué el afán de la remodelación?

Pues bien, hace poco tiempo Geraldine Ponce y su sequito se fueron a los Estados Unidos a promocionar Tepic, concretamente las artesanías del trabajo de nuestros hermanos Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, por lo que con ello se dice por gente cercana a la edil, que vieron un lucrativo negocio con el trabajo de nuestros hermanos indígenas, pues ellos les comprarán sus artesanías a precios irrisorios, pero las venderán en Estados Unidos a precio de oro.

Pero para que el negocio sea productivo, la genialidad de Galván es reunir a todos los indígenas en un solo lugar para así ellos tener el control de su producción, no si pendejos no son, y el lugar escogido fue el mercado Manuel Z. Larios, donde al parecer ya tienen diseñado hacerlo de varios niveles, se dice que todo el segundo piso estará lleno de artesanos indígenas, proyectando también un gran estacionamiento. Pero lo que no investigó el “damo” de compañía de Geraldine, fue que hay escrituras legales de todos los locales que hoy trabajan.

Locales que desde su fundación fueron vendidos por el mismo ayuntamiento, otra parte al parecer la vendería Hacienda y la otra el Gobierno del Estado, cuyos locales de estos dos últimos señalados son los que no se vendieron. Pero bueno, que se puede esperar de estos politiquillos al vapor que ahora se la sacan diciendo que fue el mismo presidente de la República quien señaló ese lugar para que ellos hagan la construcción de lo que pudiera ser su negocio particular.

Por lo que los locatarios piden que Geraldine Ponce les de la cara como presidenta municipal, que ya se baje de su nube y se ponga a trabajar con congruencia que para eso fue electa. Porque quitarle el pan de la boca a gente que de ahí se ha mantenido por más de treinta y cuarenta años, desde ahora le decimos a Geraldine, se va echar un alacranero encima, pues hay quienes aseguran que quiere más a sus perros que a la gente que la llevó al poder.

Nos despedimos con algo que dijo nuestro ilustre Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Un comentario en “El negocio más lucrativo de Galván, ahora será el Mercado Manuel Z. Larios

Deja una respuesta