Inaugura IMSS primer Centro de Neurodesarrollo para la atención de bebés prematuros

NEUROD (3)En este centro se identificará y atenderá de manera temprana a los recién nacidos prematuros que requieran rehabilitación neurológica.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el primer Centro de Neurodesarrollo que permitirá identificar de manera oportuna las posibles alteraciones en el desarrollo neurológico de los bebés prematuros.

Al inaugurar este centro, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina indicó que la apertura de este espacio obedece a la política de brindar atención con calidad, innovación y oportunidad, centrada en el derechohabiente.

“La atención temprana de estos menores permitirá iniciar acciones de neurohabilitación para lograr su máximo potencial y de esta manera darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo”, detalló.

La doctora Duque Molina detalló que para la atención de la persona recién nacida con prematurez se diseñará un plan de seguimiento individualizado de acuerdo con las necesidades de cada paciente, se capacitará a padres y cuidadores primarios para continuar la rehabilitación en casa y dar continuidad al trabajo que se realiza en este centro.

Todas estas acciones contarán con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario conformado por Enfermería, Nutrición y Dietética, Epidemiologia, Trabajo Social, Psicología y Pediatra, serán los encargados de coadyuvar en la atención de estos menores.

Posteriormente, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social encabezó un recorrido de supervisión por la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4, donde visitó el primer Banco de Leche Humana en el IMSS, al cual en promedio acuden diariamente 50 mamás y se recolectan 170 litros al mes.

También recorrió el servicio de prematuros, que cuenta con 36 cunas para brindar cuidados especiales dependiendo del grado de complicaciones que presenten; en esta área la ocupación promedio es del 90 por ciento, por lo que se dispone de personal suficiente para la atención de estos pequeños.

Además, visitó la Clínica Única para la Evaluación de Riesgo donde se atienden a mujeres que cursan el primer trimestre de embarazo y a través de diversos estudios se calcula el riesgo de algunas enfermedades como hipertensión, preeclampsia, alteraciones cromosómicas y parto pretérmino.

Acompañada por el director de esta unidad médica, doctor Oscar Moreno Álvarez y jefes de servicio, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, revisó la calidad y oportunidad en la atención que se brinda a las derechohabientes de la zona sur de la Ciudad de México.

Constató la calidad humana con la que se atiende a mujeres en el área de oncología y parto humanizado como parte del modelo de AMIIMS, en el cual las derechohabientes tienen el acompañamiento de sus familiares y con técnicas no invasivas, como una postura libremente escogida o la ingesta de líquidos, permiten a las pacientes transitar por estos momentos de una manera tranquila y sin complicaciones.

Deja un comentario