Impulsa IMSS en Nayarit promoción y beneficios de lactancia materna

LACTANCIALa leche materna para el recién nacido es considerada como la primera vacuna que lo protege de diversas enfermedades.  El día 4 se llevarán a cabo sesiones de capacitación en el marco de la actividad denominada “Lactatlon”.

Como parte de las actividades por la Semana Mundial de Lactancia Materna, el día 4 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizará un lactatlón”, donde más de 35 mujeres se reunirán en periodo de lactancia en la Unidad de Medicina Familiar UMF No. 24 y en el Hospital General de Zona (HGZ) de Santiago.

El titular del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres informó que con el objetivo de fortalecer la lactancia materna en este tipo de reuniones se promoverán todos los beneficios la lactancia materna mediante sesiones de capacitación a las madres.

“Los tópicos que se abordarán están relacionados con las ventajas de la alimentación con Lactancia Materna; Técnica de amamantamiento y de extracción de leche materna, así como identificación de las señales de hambre y señales de saciedad, e identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones o chupones”, indicó el doctor Martínez

Por su parte, el coordinador auxiliar médico de salud pública del IMSS, en Nayarit, doctor Eduardo Bermúdez Bernal, aseguró que la lactancia materna es el mejor alimento para brindar a los bebés. Reiteró que es importante fortalecer las estrategias de lactancia en la primera hora del recién nacido, ya que con esta práctica se asegura una mejor calidad de vida al bebé.

“Los beneficios de la lactancia materna para la madre van desde la disminución del sangrado posterior al alumbramiento, ayudará a que el útero regrese a su tamaño normal y reducirá el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión postparto, entre otras enfermedades”, destacó el médico.

Resaltó que para el recién nacido la leche materna, además de ser la primera vacuna, le protege de diversas enfermedades, como infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos, además de su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

Finalmente, el especialista aconsejó a quienes están lactando a seguir recomendaciones, como lavado de manos, uso de cubrebocas en todo momento, uso de bata al amamantar y retiro de ésta al terminar para prevenir contagio, entre otras importantes medidas de prevención

Deja una respuesta