Aprueba Congreso inicie nuevo sistema de Justicia Laboral

Comunicado Aprueba Congreso inicie nuevo Sistema de Justicia Laboral 1El 3 de octubre comienza operatividad el Centro de Conciliación Laboral y los juzgados laborales

Para iniciar una nueva etapa en el sistema de impartición de justicia laboral en Nayarit y lograr mejores resultados, las y los diputados de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña aprobaron en Sesión Pública Ordinaria el acuerdo que emite la declaratoria para que inicien sus funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

El acuerdo establece que a partir del lunes 3 de octubre el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales iniciarán funciones tal como lo señala el marco jurídico local y federal.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit es un órgano público descentralizado que prestará su servicio para resolver los conflictos laborales que surjan entre el trabajador y patrón, conciliación que será de forma pronta y eficaz enfocada a lograr un equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, ello en términos de lo que dispone la Ley Federal del Trabajo.

En el acuerdo aprobado por los representantes populares nayaritas se precisa que el Centro de Conciliación Laboral tendrá una oficina principal y tres Delegaciones Regionales; estas últimas tendrán competencia territorial para ofrecer el servicio público de conciliación laboral, resolver los conflictos y conciliar entre trabajador y patrón, ello como una instancia previa, con el propósito de no llegar a los tribunales laborales.

Recientemente esta Soberanía Popular designó a Rocío Darinka Mondragón Figueroa como directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit.

En materia de juicios laborales, los juzgados especializados del Poder Judicial de Nayarit serán quienes resuelvan las controversias entre patrones y trabajadores.

Deja una respuesta