Aplica IMSS innovador tratamiento con láser de alta tecnología para atender patologías de laringe

LARINGE (3)El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza es el primero a nivel institucional en contar con este proceso quirúrgico. • Se han intervenido a 10 pacientes con enfermedades de laringe gracias a la precisión y rapidez del procedimiento.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el primero a nivel institucional en implementar el servicio quirúrgico de alta tecnología de láser azul para atender a pacientes con patología benigna de laringe, padecimiento que ocupa el segundo lugar como causa de cirugía y hospitalización en esta unidad.

El doctor Silvio Jurado, jefe del servicio de Otorrinolaringología y Audiología del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, informó que a un mes de que la UMAE hace uso de esta tecnología se han intervenido a 10 pacientes con enfermedades de laringe, gracias a la precisión y rapidez del procedimiento.

Destacó que esta innovación el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del CMN La Raza es el primero a nivel institucional en contar con esta tecnología, y significa un importante ahorro en la economía de la salud, no sólo en gastos hospitalarios sino también en la salud de los pacientes, ya que con el uso de este láser la reincidencia será mucho más larga y a su vez ayuda a evitar traqueotomías.

El especialista del IMSS explicó que dentro de las patologías benignas de laringe se destaca la papilomatosis laríngea, enfermedad infecciosa de la mucosa que se caracteriza por la presencia de crecimientos verrugosos múltiples y lesión tumoral benigna.

“Ésta tiene gran prevalencia en el país y es causa de incapacidad en quienes la padecen debido a la dificultad respiratoria que se presenta de manera cotidiana”, agregó.

Abundó que en la mayoría de los casos, los pacientes que son operados de manera tradicional pueden tener diversas cirugías subsecuentes con el gasto que esto conlleva, así como una disminución significativa en su calidad de vida.

Por ello, subrayó la importancia de la implementación de este tratamiento en beneficio de los derechohabientes del IMSS. Tal es el caso de Eduardo, ingeniero mecánico de 29 años, que padecía un trastorno de voz conocido como disfonía.

El doctor Eduardo Bolívar, médico especialista adscrito al servicio de Otorrinolaringología de la UMAE, indicó que el paciente llegó referido al Hospital General donde se le detectaron masas anormales de tejido de aspecto benigno en las cuerdas vocales, situación que lo llevó a ser de los primeros en ser atendidos por medio de este nuevo tratamiento.

Expuso que las características y la etiología de este paciente permitieron que se realizara la cirugía con el láser azul, ya que la patología benigna es mucho más susceptible a este tipo de tecnología debido a que no es tan agresiva a diferencia de otros métodos que son más profundos, invasivos e incluso llegan a quemar tejido sano circundante.

“La recuperación de estos pacientes es prácticamente inmediata, de cinco a siete días posteriores al procedimiento. Tienen que guardar reposo vocal para que haya una mejor cicatrización y que el traumatismo en dichos tejidos sea el menor posible pero fuera de eso pueden llevar una vida normal”, añadió.

Por ahora este instrumento sólo se utiliza en patologías de laringe, sin embargo tiene otras utilidades como son cirugías de cuerdas vocales, de oído, nariz, faringe, entre otras.

Deja una respuesta