Echevarría García responde con reto a Jorge Máynez

DIMENSIÓN POLÍTICA

Por: EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Saca la casta y responde con inteligencia y firmeza

También fue acusado el interno Roberto Sandoval C

Dan gran tanque de oxígeno a Adahan Casas Rivas

No será alcalde de Tepic y tampoco diputado federal

LA NOVEDAD en estos días ha sido la oportuna respuesta que el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, le respondió con un reto al candidato presidencial por MC, Jorge Álvarez Máynez, luego de que éste publicara un video en el cual lo involucra en una supuesta corrupción en Nayarit.

El candidato a la presidencia publicó un video de su campaña publicitaria en sus redes sociales, el cual dice: “Hola, soy Jorge Máynez, y llevo más de 10 años impulsando los programas sociales y el aumento al salario, mientras yo hacía eso, Roberto Sandoval y Toño Echevarría le ayudaban a Peña Nieto a destruir el país, como tú sabes, ambos terminaron apoyando a Morena después de saquear a Nayarit, afortunadamente hay tres opciones, las dos de la vieja política y lo nuevo”.

Frente a lo anterior, Echevarría García recalcó que “no se puede ser candidato a presidente si apenas te conocen en casa y unos cuantos vecinos más”, afirmando luego que Máynez es un candidato testimonial con pretensiones muy por encima de sus capacidades.

SACA LA CASTA

Textualmente, dijo Echevarría García que “pretende utilizarme inútilmente y además mintiendo, como ya se empieza a hacer costumbre en su partido, por cierto, hoy plagado de políticos tradicionales y no pocos incorporados en dudosas actividades”, dijo Echevarría.

El ex mandatario nayarita dijo además que Máynez “no miente cuando me señala simpatizante y aliado del presidente López Obrador; pero sí lo hace de manera descarada cuando se asume como ‘lo nuevo’”.

“Quizás señor Máynez, sus correligionarios no lo han puesto al tanto que MC en Nayarit es el reducto más reciente de los personeros de Edgar Veytia y Roberto Sandoval. ¿Ya le mostraron su lista de candidatos?”.

Echevarría García retó finalmente a Máynez a que aliente a sus candidatos en Nayarit para que publiquen su 3 de 3, incluso, lo retó a pedirle a las agencias internacionales de combate a las drogas y lavado de dinero, a que los evalúen y ver con cuántos se queda su partido.

Sin embargo, hasta el momento, Máynez no se ha pronunciado ante las declaraciones de Echevarría García.

CANDIDATOS A ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES POR MORENA

Paciente, maduro y sereno, Adahan Casas Rivas, el político local más taquillero de los últimos tiempos en Nayarit, finalmente encontró su nuevo destino político tras buscar por aquí y por allá, pues lo mismo se le ubicaba como precandidato a la Presidencia Municipal de Tepic, luego lo mencionaron como precandidato a diputado federal, otros para senador, siempre por MORENA -de acuerdo a la invitación que personalmente le hicieron hace ya más de un año su amigo personal el ahora gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero-, pero finalmente se despejaron las dudas al ratificarlo como precandidato a diputado local por el Distrito 12, desde donde dará la batalla por la captación de sufragios.

Además de Casas Rivas, Morena dio a conocer al resto de sus candidatos a las Diputaciones Locales:

Distrito 1, Salvador Castañeda Rangel; Distrito 2, Ricardo Parra Tiznado; Distrito 3, María Belén Muñoz; Distrito 4, Eduardo Lugo López; Distrito 6, Hilda Zulema Montoya García; Distrito 10, Luis Enrique Miramontes; Distrito 12, Adahan Casas Rivas; Distrito 15, Romina Chan Aguilar, y Distrito 18, Carmina Yadira Regalado Mardueño, en tanto los distritos 5, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 16 y 17 serán dados a conocer de un momento a otro.

PARA ALCALDES

Las siguientes personas fueron mencionadas como precandidatos a Presidentes Municipales:

  1. Acaponeta, Manuel Ramos Salcedo Ozuna; 2, Ahuacatlán, Lucrecia de Jesús Alduenda Echegaray; 3, Amatlán de Cañas, María de Jesús Rodríguez Barrera; 4, Huajicori, Sergio Rangel Iglesias; 5, Jala, Vanessa Zúñiga Rafael; 6, La Yesca, Rosa Elena Reyes Jiménez; 7, Ruiz, Sonia Selene Rodríguez Elías; 8, San Blas, Myrna María Encinas García; 9, San Pedro Lagunillas, Xóchitl Carmina Velazco Hernández; 10, Santa María del Oro, Rodrigo Polanco Sojo; 11, Santiago Ixcuintla, Sergio González García; 12, Tecuala, Nora Lilia Burgara Alarcón; 13, Tuxpan, Gabriel Correa Alvarado, y 14, Xalisco, José Hugo Isiordia López, quedando pendiente Ixtlán del Río, aunque ya previamente se habían anunciado Geraldine Ponce Méndez, Gustavo Ayón y Mirtha Villalvazo como precandidatos de Morena para Tepic, Compostela y Bahía de Banderas.

CAMBIO EN LOS SEPEN

Por otra parte, en días pasados se dio a conocer que María Elizabeth López Blanco, dejó el cargo como directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

De acuerdo a la información que se ha difundido, la salida de López se debe a que ahora coordinará las campañas políticas del partido Morena en Nayarit.

Su lugar será ocupado por Eduardo Villareal Guareña, quien anteriormente fue Director del COBAEN, así como director de Planeación de los SEPEN y Director General del INIFE.

 

MÁS CONTRA SALINAS

Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron desde el pasado jueves para tomar un área ubicada en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, en donde una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego operaba un campo de golf.

Desde el 2022 había una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalizó este año cuando el mandatario emitió un decreto para declarar a este campo de golf como área natural protegida.

Hace un par de semanas, un grupo de trabajadores del campo de golf se manifestó ante la pérdida de su fuente de empleo.

DECRETAN ÁREA NATURAL PROTEGIDA CAMPO DE GOLF

Con dicho decreto, en la zona queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras.

Dicho decreto se publicó en la edición del 26 de febrero del Diario Oficial de la Federación (DOF) y se señala que el terreno tendrá la categoría de parque nacional.

En la zona pueden realizarse actividades como investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental y construcción de infraestructura pública.

De acuerdo con el documento, será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas” del lugar, así como de su vigilancia.

REACCIÓN DE SALINAS

Tras la publicación del decreto, Ricardo Salinas Pliego dijo, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que no le interesaba el asunto: “Por mí que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre, plataforma de aterrizaje de ovnis, etc”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

 

Deja una respuesta