EN NAYARIT NO SE CONOCE LA ASTRONOMÍA DE ACUERDO A LOS PROFES DE LA UAN

ECLIPSE PARTE 2, EL VIAJE

Por: Oscar Zúñiga

No sé por dónde comenzar a platicarles mi odisea, pero bueno, les diré, voy camino al Novillero para alcanzar un lugarcito en la playa para ver el eclipse. Pero para esto, desde ayer intente prepararme mentalmente para entender este fenómeno de la Astronomía, digo, si voy al encuentro de algo debo de saber qué es.

Para esto me dije, Oscar, busca los cerebros de nuestra Magna Casa de Estudios que es nuestra universidad nayarita. Fue por esto que me fui a la caza de estos cerebros, y la verdad que estamos verdes en Astronomía, pues me encontré maestros en ciencias, escritores, médicos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, físicos, químicos etc. Etc., pero de todos estos ninguno sabia de astronomía.

Recordé a ese maestro que fue senador, rector de nuestra universidad y presidente municipal de Tepic, quien fue promotor en el Senado de la República de la NASA Mexicana, pero todo fue en vano. Es por eso que viajo neófito del saber de eso que se llama Astronomía, pero que importa, ahora solo se trata de subir al facebook la selfie de que estuvimos en el lugar y en el momento preciso.

No cabe duda de que en Nayarit seguimos en pañales, pues se me vino a la mente aquel famoso planetario que mañana estará abierto y habrá conferencias para los niños, me pregunté, ¿ahora sí habrá quien conozca de Astronomía? Pues en su inauguración en el gobierno de Ney González su directora era una cosmetóloga muy amiga de la familia gobernante, entonces, ¿era salón de belleza o era un planetario? En fin. Hoy quién sabe que profesión tenga quien lo dirige.

Pero bueno, hoy voy a acampar a cielo abierto, un viaje largo y con un costo medio alto, por lo que tuve que pedir la ayuda de algunos amigos que vale la pena mencionarlos. El profesor Hernández Quintero (Quique) me prestó una casa de campaña que trajo de las alemanias, que ojo, esta no la había presumido como los calcetines que usa. Solo que la casita ya no contaba con los sostenes seguramente que estos por ser de un metal alemán precioso no pasaron en la aduana.

Pero no hubo mucho problema, pues otro reconocido maestro perteneciente a la familia Herrera López me ofreció sus tacos de billar para sostener dicha casa, gracias maestro Antonio por su gran aportación a la ciencia reporteril. Porque deben de saber, que todo esto se estará publicando. La cámara, esta nos fue facilitada por el contador Jorge López, claro que desde luego que no es de esas de rollo que usa el Genaro Martínez, no, esta es completamente moderna, y que hasta toma las fotografías sola.

Como el equipo de la www.layuntadetepic es muy pobre, la comida para día y medio no la regaló el señor Víctor Luna, pero no crean que nos regaló pizzas, no, nos dio dos paquetes chicos de pan Bimbo y medio kilo de jamón, un frasco de 100 gramos de mayonesa y otro igual de mostaza con una latita chica de chiles jalapeños en rajas. De seguro nos dio don Víctor solo esto porque no llevamos al Villela.

La gasolina no la ofreció, y claro que la aceptamos, un señor de Santa María del Oro de nombre Adahan Casas, claro que no se la pedimos como los huracanes, no, nosotros agarramos lo que nos ofrecen, ya que debemos de ser sufridos. ¡Ah!, seme olvidaba, el agua que llevamos son dos botellas de un litro, estas nos la regaló el señor Rogelio Plasencia con quien estaremos muy agradecidos por no llegar a sufrir una insolación.

Pues bien, mañana les avisaremos de cómo funcionaron todas estas ayudas desinteresadas que nos obsequiaron nuestros amigos, gracias a todos ellos, les estaremos informando si es que llegamos, pues nuestras llantas de nuestro vehículo motor ya están gastadas a más de medio pelo, en otras palabras, pasamos sobre un chicle y la computadora de la Meriva nos dice de que sabor es. En fin.

 

 

 

Deja una respuesta