Por: José Octavio Camelo Romero
Actualmente, ¿Qué aporta la Secundaria a la Física Cuántica? La respuesta es, nada.
Y, ¿Por qué debe aportar algo? La respuesta es, porque es la Física de este milenio, y ya, en estos 26 años del Siglo XXI, se han tenido avances Científicos y Tecnológicos, además de Nuevas Estructuras de la materia, que con la ciencia anterior no se podían tener ni saber de su existencia.
Pero también existe otro problema: “La incultura científica” de quienes ostentan los cargos de “Autoridad Educativa” en el “Aparato de Estado” Federal y de los Gobiernos de los Entidades Federativas.
Si bien es cierto que hay compromisos gubernamentales, también es cierto que la Cabeza del Estado Mexicano, que además es una destacada científica mexicana, debiera corregir y modificar los “Valores Educativos de Grilla” por “Valores Educativos de Ciencia” de este milenio, no de Siglos pasados, como los de los Siglos XIII, XIV, XV, hasta del Siglo XIX y XX.
Pero, ¿Los adolescentes de la Secundaria están en condiciones de aprehender y de comprender los aspectos teóricos, metodológicos y matemáticos de la Física Cuántica?
Definitivamente Si. ¿Por qué ya pueden aprender y comprender ese pensamiento científico tan abstracto?
La adolescencia es la etapa de transición fundamental entre la niñez y la adultez. Abarca profundos cambios biológicos, o sea la pubertad, cambios cognitivos, emocionales y sociales.
La adolescencia generalmente se sitúa entre los 10 y los 19 años según la Organización Mundial de la Salud, OMS, aunque algunos organismos la extienden hasta los 21.
Esta etapa se divide tradicionalmente en tres fases:
La “Adolescencia Temprana” de 10 a 13 años de edad.
Cambios Físicos. Comienza la pubertad. Se experimenta un rápido crecimiento, la aparición de vello corporal y el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento de los testículos en los hombres.
Cambios Cognitivos. El pensamiento sigue siendo bastante concreto, pero se empieza a desarrollar la capacidad de pensar en abstracto y cuestionar normas.
Cambios Sociales/Emocionales. Se reduce el interés en los padres y surge una mayor necesidad de privacidad. Los amigos comienzan a cobrar gran importancia.
Esta etapa de la adolescencia es importante para la Educación Primaria porque en los grados Quinto y Sexto de Primara se debiera completar y consolidar la formación Aritmética con el Campo o Cuerpo de los Números Reales, el Sistema
de Coordenadas cartesianas del Plano, la Función y Ecuación de la Recta, tanto simple como sistemas de 2 de ellas, etc.
La Adolescencia media de 14 a 17 años.
Esta es la fase de la Adolescencia de la Secundaria.
Cambios Físicos. En las mujeres se manifiesta la menstruación y en los hombres el cambio de voz, crecimiento de vello facial y desarrollo muscular. El estirón físico continúa sigue.
Cambios Cognitivos. Mayor capacidad para razonar, para pensar en forma lógica y abstractamente, para proyectarse en el presente y en el futuro, etc. Surgen nuevas ideas y una mayor preocupación por temas sociales o políticos.
Cambios Sociales/Emocionales. La influencia del grupo de amigos es máxima. Se comienza a experimentar con las citas, la sexualidad y se intensifica la búsqueda de la propia identidad.
Adolescencia tardía de 18 a 21 años.
Cambios Físicos: El cuerpo alcanza su madurez física y se completa el ciclo de crecimiento.
Cambios Cognitivos: El cerebro alcanza mayor madurez en la toma de decisiones y el control de impulsos. Se tiene una comprensión más clara de los riesgos y consecuencias.
Cambios Sociales/Emocionales. Se consolida la identidad. Disminuye la dependencia y la necesidad de rebeldía familiar, dando paso a una mayor orientación hacia el futuro, o sea, la carrera, el trabajo o las relaciones íntimas estables.
Cada persona evoluciona a su propio ritmo, por lo que los rangos de edad son orientativos, no determinantes.
En cuanto al Neurodesarrollo se refiere, la adolescencia es una etapa de remodelación cerebral intensa que culmina hasta los veintitantos años y que optimiza redes neuronales mediante la poda sináptica y la mielinización. Sin embargo, surge una maduración desequilibrada. El sistema límbico, responsable de las emociones y de la recompensa, madura antes que la corteza prefrontal, encargada de la planificación y del control, por lo que se explica que, en la conducta adolescente, surja la búsqueda de sensaciones, de la impulsividad y de la alta sensibilidad a la oxitocina y a la dopamina.
Sin embargo, tal situación se puede solventar con ejercicios de meditación y tranquilizadores.
Lo que queda claro es que en la Educación Secundaria ya se pueden incorporar varios temas de la Física Cuántica y de sus requerimientos matemáticos. Ya se puede incorporar el álgebra de los números complejos, el álgebra de las funciones polinómicas, la trigonometría y la geometría plana y esférica, los sistemas de coordenadas cartesianas y esféricas, etc.
En lugar de andar queriendo quitarle al Partido de Trabajo sus CENDIS, debieran de transformar su Sistema Educativo.