Manuel Cota reconoce que Roberto Sandoval es gobernante destacado

DESTACADOENTREVISTA

El senador y líder nacional de la CNC, quien encabezó ayer en Santa Isabel un evento de demostración del nopal, producto que será impulsado en apoyo de las zonas desérticas y semidesérticas de Nayarit, fue entrevistado previo a loa ceremonia de entrega de equipo a los productores nayaritas

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA G., Fotos

SANTA ISABEL, Nayarit, abril 24.- para el senador y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Manuel Humberto Cota Jiménez, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda “hace un gran esfuerzo para cumplirle a la gente, es un gran promotor de importantes productos del campo y particularmente en el tema del Canal Centenario, que junto con otras cosas como estas queda de manifiesto que los nayaritas tenemos a un gobernador destacado a nivel nacional, con quien tenemos que coadyuvar y sumarnos a su esfuerzo. Estar en el sur, justamente, es impulsar productos que increíblemente se dan desde hace mucho tiempo pero que es muy importante potencializarlos, como es el caso del nopal”.

Entrevistado cuando acababa de encabezar el evento de demostración de la forma en que se siembra el nopal para el logro de grandes producciones en una parcela localizada a las afueras del poblado de Santa Isabel, municipio de Ahuacatlán, Nayarit, ceremonia a la que acudieron los alcaldes de Ixtlán del Río, Pepe Alvarado y el anfitrión José de Jesús Bernal Lamas, así como el grupo de funcionarios federales y estatales que tienen que ver con el rescate del campo mexicano, dijo que  con el mandatario nayarita mantiene una comunicación constante y permanente, “con él está Pablo Escobedo, representante de nuestra organización que es la CNC, y están justamente quienes son las instancias estatales”.

Le preguntamos su opinión en relación al mandatario estatal en materia electoral, pues se acerca la fecha en que los nayaritas habremos de votar por quien venga a sucederlo. Argumentamos que a él se le señala especialmente como uno de los favoritos dentro de su partido, el PRI, para alcanzar esa candidatura debido al lugar que ocupa a nivel nacional como dirigente de uno de los más importantes sectores del PRI, como es el Campesino, y responde:

“Mi amigo Roberto Sandoval, bueno, desde diputado, presidente y hoy como gobernador de Nayarit ha sido un hombre que se ha dedicado a su trabajo. Cuando se gobierna y se gobierna bien, se hace actividad política y se aborda el tema electoral. Pero particularmente en este momento en el país hay 13 entidades en elecciones, y el líder de la CNC viene recorriendo esos diferentes estados”.

Señala que “en mi tierra hoy es venir a sembrar, y a sumarme a los campesinos, venir a cumplir nuestro compromiso y nuestra función. Los temas de las elecciones son temas de aspiraciones permanentes, pero son temas que no deben inquietar, ni colocar una nebulosa que no nos permita ni caminar. Hoy como tú ves bien, me ha saludado gente de diversos partidos, sin embargo al final, lo he dicho siempre, el campo no tiene partido, el campo tiene una causa, una demanda y tenemos que abonarle a ella, así que esperamos que en el lapso que se avecina en cuanto a los momentos electorales en nuestra tierra, nos dé tiempo para hacer muchas cosas, pero no lo podemos hacer si no lo hacemos juntos, unidos en torno al Presidente de la República, al Gobernador del Estado a los Presidentes Municipales y sus cabildos, a los diputados”.

IMPULSO AL NOPAL

Aseguró que “a eso venimos el día de hoy, en que un distinguido poblano que es el líder nacional nuestro de esta muy importante organización, Omar Carpio Flores, líder nacional de los productores de nopal, tuna y maguey viene a Nayarit, a la tierra del dirigente nacional de la CNC, a compartir con nosotros este que es uno de los temas fundamentales. Aquí está él, en unos momentos escucharán su mensaje o incluso lo pueden entrevistar, es un hombre muy exitoso, un hombre que ha tenido la visión con los productores en el país, y que se ha colocado en la cumbre de la comercialización de estos productos”.

Dijo de él que “hace un año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó el Premio Nacional del Trabajo junto a los productores del nopal. Sorprendió a la autoridad del Trabajo lo que se produce con el nopal, del que nos imaginamos solo es tuna, y que solo es el cortesito en verdura para comer pero que al final tiene muchas propiedades medicinales. El nopal tiene muchísimas cosas de aprovechamiento y es un producto que habremos de impulsar en las zonas desérticas y semidesérticas de Nayarit”.

A CUMPLIR LA TAREA

Luego de preguntarle al senador Cota Jiménez lo que representa para la importante organización que representa el que se inicie en Nayarit el cultivo del nopal, producto del que viven 50 mil familias en México, respondió:

“El cumplimiento de una tarea a una sociedad tan sensible como son los campesinos y los pequeños productores. Recorremos todo el país llevándoles alternativas que permitan generarle condiciones a la gente para que viva mejor. La gente tiene su tierra, su ánimo, su tradición, su cultura, su esfuerzo y su emoción por el campo. El gobierno y quienes somos representantes de las organizaciones tenemos que hacer lo propio para que le vaya bien a la gente”. Mencionó que “hoy no puede uno ser el candil de la calle y la oscuridad de su casa. Hace muy poco tiempo acabo de estar en La Laguna viendo el tema de los algodoneros, y por otro lado el tema de los cebaderos en el centro del país y bueno, traer a Nayarit uno de los importantes productos que, como tú lo dices, se trata de un producto muy mexicano que ya no solo es un tema alimenticio, un producto que permite proveer a la comercialización condiciones de mejor bienestar para la gente”.

Puso como ejemplo que el nopal “es un tema que habremos de explorar más, produce energía, se han creado importantes plantas generadoras de energía en el estado de Michoacán, y ahora están proveyendo energía para automóviles. Entonces, ¿qué se requiere?, se requiere el complemento. Está la gente, está la cultura del campo, repito, y se requiere que el gobierno arribe, arribe verdaderamente con la investigación que permita llegar a ese tipo de productos que estoy mencionando. Hoy aquí está SAGARPA, aquí está la instancia estatal, hoy aquí está la Financiera Nacional, aquí está la CONAFOR, hoy aquí está la suma de esfuerzos que se dan en torno a los presidentes municipales que interactúan para mejorar la situación en el campo nayarita, como son los alcaldes de Ixtlán del Río y de Ahuacatlán, y quienes representamos a la sociedad tenemos que sumar nuestra fuerza, y con ello tener condiciones para que le vaya bien a la gente. Los que tenemos un cargo dura eso, un ciclo, un tiempo, pero la producción en el campo mexicano debe ser para toda la vida y tenemos que sembrar lo que rinda mejor para las familias que en él habitan”.

JOSÉ LUIS ZARAGOZA

En el evento, además del mensaje del senador Cota Jiménez se escucharon los mensajes del ingeniero José Luis Zaragoza Robles, representante de los productores de nopal en Nayarit y responsable principal de la organización del evento, así como del ingeniero Armando García Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura estatal y representante personal del gobernador Roberto Sandoval; Omar Carpio Flores, líder nacional de los productores de nopal, tuna y maguey, y por supuesto el alcalde anfitrión Bernal Lamas.

Deja una respuesta