Muere Juan Gabriel y el mundo hispano se impacta

muereDIMENSIÓN POLÍTICA 330

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Honor a quien honor merece, fue grande entre grandes

Escribió cerca de dos mil canciones, muchas de éxito

Adiós que se merecía Remigio Rosales Vega en Tepic

Celso impactó con la oración fúnebre que le dedicó

¡MÉXICO ESTÁ EN SHOK!

…Y nosotros también por el repentino deceso de uno de los más grandes compositores de habla hispana, como sin lugar a dudas fue Alberto Aguilera Valadez en su advocación artística (si es dable apuntarlo así) de JUAN GABRIEL, con su nombre con mayúsculas, fallecido ayer en Santa Mónica, California, horas después de haberse entregado, como siempre, a su público para el que cantó y bailó por espacio de casi tres horas continuas.

Un artista verdaderamente único que compuso más de mil 800 canciones, muchas de las cuales permanecen inéditas; que vendió 150 millones de álbumes y fue el más sencillo y humilde de cuantos se dedican al entretenimiento.

Personalmente lo vimos actuar tres veces, una en Reynosa, Tamaulipas, y las dos restantes en Tepic, durante la programación artística del palenque en la inolvidable Feria de la Mexicanidad.

LA ANÉCDOTA DE REYNOSA

En Reynosa, por cierto, a los integrantes del público que abarrotamos el palenque nos tocó ser testigos de un incidente que quizá pinte de cuerpo entero al cantautor más prolífico y querido de los últimos tiempos.

Resulta que al presentarse en el citado lugar de la Feria Municipal fronteriza y cuando estaba en pleno show acompañado de su mariachi “Viva Juárez”, y como Juan Gabriel se movía dentro del anillo central seguido por los músicos, en un momento dado se acercó al anillo central donde se encontraba en primera fila un hombre a quien evidentemente se le habían pasado las copas, pero cuando nadie se lo esperaba el tipo aquél lanza a la cara a Juan Gabriel el contenido del vaso del que tomaba, acompañado de una maldición relacionada con la inclinación sexual de que se acusaba al artista.

De inmediato, quienes se encontraban cerca del belicoso borracho se le echaron encima con la intención de golpearlo cuando, sin que nadie lo previera, el cantante llama la atención del público a través del micrófono y pide orden diciendo:

-¡Momento!, ¡Momento! –y dirigiéndose al agresor Juan Gabriel le dice:

-¿Verdad señor que usted no me quiso agredir?, ¿verdad que fue una cosa involuntaria de usted?, ¿verdad que no me quiso ofender?

Pero aquel borracho, ignorando lo que se le preguntaba y más bien sintiendo que el mundo se le venía encima al cobrar conciencia de la majadería cometida y tras advertir entre su embriaguez las miradas que como puñaladas le lanzaban sus furiosos vecinos, sin más ni más empezó a caminar dando tumbos por entre la gente hasta abandonar el local, y entonces Juan Gabriel, asumida la agresión como un incidente sin importancia, continuó con su show como si nada hubiese ocurrido.

Así como esa anécdota hay miles, pero además, el tema de este sorpresivo deceso da mucho para comentar pues como luego se dice, hay mucha tela de donde cortar.

ORACIONES FÚNEBRES

Por lo que hace al otro deceso, es decir, el de nuestro estimado amigo Remigio Rosales Vega, ex alcalde de Tepic, –ocurrido hace apenas cuatro días–, debemos decir que además de acudir al velorio nos hicimos presentes en la misa de cuerpo presente que se le tributó en el templo perteneciente al cementerio localizado a la salida de Tepic, rumbo a San Blas, y luego caminamos hacia el lugar donde serían depositados sus restos.

En ese lugar, al que asistieron su esposa Silvia Zenteno, sus ocho hijos, hermanos y una enorme cantidad de familiares y amigos, estuvieron presentes el gran amigo de Remigio y su familia como es el ex gobernador Celso H. Delgado, su esposa, señora María Eugenia Espriú y su hija África Eugenia

En dicho lugar Pepe Rosales, uno de los hijos de Remi, –como lo decíamos de cariño sus amigos al hoy desaparecido personaje–, había dispuesto la colocación de lonas y algunas sillas en previsión de la lluvia, por lo que ahí se sentaron Silvia, Celso H. Delgado, su esposa y algunos otros familiares.

Previo a la inhumación de los restos, el ex mandatario estatal le rogó a cuatro de los hijos que dijeran algunas palabras, por lo que así lo hicieron, generando entre los asistentes más tristeza de la ya experimentada.

muere1EL CONRESO DE LA CNC Y

LOS SALDOS FAVORABLES

Por lo que hace al Congreso Nacional Campesino celebrado del 25 al 27 de agosto en Tepic con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en opinión de su principal organizador el dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez, fue todo un éxito y además dejó saldos benéficos no tan solo para Nayarit sino para todo el país, además de que permitió evaluar el desempeño del Gobierno y apurar el paso de programas productivos del campo.

Como sabemos, en la ceremonia de clausura el titular del Poder Ejecutivo federal estuvo representado por el titular de Sagarpa, José Calzada, quien felicitó al líder campesino, a los mandatarios nacional y estatal, y de paso felicitó a este último por el embarque de garbanzo que se envió este fin de semana hasta Arabia Saudita, lo que representa una positiva acción más de Roberto Sandoval en su lucha por apoyar a las familias de las zonas rurales de nuestra entidad.

 LAS MEDALLAS AL MÉRITO

Pero bueno, mientras dejamos para el martes 30 las cosas medulares del Congreso, digamos por lo pronto que en otra parte de la ceremonia de clausura se entregaron preseas de distinción y reconocimientos a cenecistas distinguidos.

La medalla “Lucio Blanco” se entregó a Ramiro Hernández; “Lázaro Cárdenas”, a Beatriz Paredes Rangel; “Pastor Rouaix”, a Sergio Reyes Osorio; “Emiliano Zapata”, al ejidatario nayarita Irineo Cervantes, y “José María Morelos”, a Héctor Hugo Olivares Ventura.

Siendo precisamente Olivares Ventura quien a nombre de los cenecistas galardonados señaló que los campesinos han sido un gran venero de solidaridad humana de hombres y mujeres que harán a este país más grande.

Afirmó que sin un sector primario fuerte y un sector campesino vigoroso, no se puede construir una patria sólida y justa. “Quienes militamos con orgullo en esta gran organización campesina, estamos prestos al llamado del Gobierno de la República para conseguir las metas de producción agropecuaria que el país está reclamando”, lo que le generó una bien merecida ovación a quien estuvo a punto de ser gobernador de Aguascalientes, cuya candidatura del PRI ya estaba por adjudicársele cuando a su señor padre lo designa el presidente José López Portillo Secretario de Gobernación.

PERSONAJE DE AGALLAS

Hugo Olivares, por cierto, fue delegado especial del PRI en Nuevo Laredo en los inicios de los años 80s, cuando el autor de las presentes líneas figuraba como secretario de Prensa y Propaganda del CDE del mismo partido en Tamaulipas, y con quien coincidimos en ocasión de una reñidísima elección municipal en la que contendían fuertemente los candidatos del PRI y el PAN y donde nos tocó vivir anécdotas dignas de remembranza pues las cosas allá se pusieron del color con que ahora se ponen cuando en alguna elección compiten dos gallos finos de pelea.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta