Echevarría García por la Alianza: Inician precampañas

inicinDIMENSIÓN POLÍTICA 420

Con las encuestas se adelantó a su tío Polo Domínguez

Precandidatos por Tepic: Ivideliza continúa adelante

Ella y Jorge Richardi Rochín, por la vía independiente

Finalmente pudo registrarse el que dice robó “poquito”

AMLO vuelve a Nayarit en apoyo a Navarro Quintero

 DIMENSIÓN POLÍTICA 420

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

CON EL PROCESO electoral Nayarit 2017 a todo vapor, los precandidatos a la Gubernatura iniciaron ayer su primer día de precampaña, incluido Antonio Echevarría García quien finalmente salió adelante como candidato de la Alianza opositora gracias a que fue el mejor posicionado según las casas encuestadoras Parametria y Buendía y Laredo, ganándole al alcalde capitalino de Tepic con licencia, doctor Polo Domínguez González.

Apoyado por PAN, PRD, PT y PES, la alianza electoral en Nayarit ya se concretó, por lo que Guadalupe Acosta Naranjo, el otrora artífice de la alianza que llevó al empresario Antonio Echevarría Domínguez a la Gubernatura en el año 1999 y que fuera despedido por éste de manera no muy apropiada –y hasta recluido en el penal de Tepic por problemas con su credencial de elector–, se quedó con el entusiasmo a medias.

Y todo porque abiertamente decía que su candidato por la Alianza era Polo Domínguez, por lo que ahora insistirá en que su esposa, la diputada Sonia Ibarra, vaya con toda la fuerza de los llamados “Galileos”, –grupo político interno del PRD al que pertenece Acosta Naranjo–, en busca de la candidatura de la referida Alianza por la Presidencia Municipal de Tepic, aunque hay quienes ven a Rodrigo González Barrios, ex diputado local y federal quien recientemente dejó la Secretaría del Ayuntamiento en comento, también va con todo por la misma candidatura.

IVIDELIZA, ROCHÍN Y SALDATE SE LA JUGARÁN TAMBIÉN

Frente a lo anterior, hay quien apuesta doble contra sencillo que la alcaldía capitalina quedará finalmente entre Ivideliza Reyes Hernández, quien ya pidió licencia al Congreso donde se desempeñó hasta este miércoles como diputada por un distrito de Tepic, para lanzarse como candidata independiente, igual que el empresario Jorge Richardi Rochín, quien se registró en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) amparado en aquella modalidad, a la que finalmente recurrió como candidato independiente a la Gubernatura, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”.

Otro que busca con ahínco la candidatura del PRI es el presidente del Comité Municipal de ese partido en la capital nayarita, Carlos Alberto Saldate Castillón, pero además de que no pinta en las encuestas, ha dejado muy mal sabor de boca a quienes cita para dialogar en sus oficinas y por su inveterada informalidad los suele dejar plantados.

UNA ALIANZA GANADORA

Y si los de enfrente tienen su Alianza muy bien cuajada, en el PRI no cantan mal las rancheras pues dentro del plazo establecido y en cumplimiento a la legislación electoral vigente, el tricolor, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza, registraron ante el IEEN la coalición que lleva el nombre “Nayarit de Todos” y su plataforma electoral.

Efectivamente, poco antes de la media noche de este miércoles, los dirigentes estatales de los partidos coaligados, Juan Carlos Ríos Lara, Antonio Contreras y Myrna Araceli Manjarrez Valle, respectivamente, acudieron a los órganos electorales a presentar este convenio de coalición que previamente en la sede estatal del PRI firmaron los líderes de estos institutos políticos.

En relación a la coalición electoral “Nayarit de Todos” con la que se contenderá por la gubernatura, 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, así como 18 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 12 por representación proporcional, el líder estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, declaró a los medios que es una alianza parcial que abarca la gubernatura y cinco distritos de la zona norte de la entidad.

Este acuerdo de coalición fue aprobado por unanimidad, el pasado 4 de febrero, por los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, quienes durante una sesión extraordinaria también ratificaron la Plataforma Electoral 2017-2021.

EXPLICACIÓN DE IVIDELIZA

Volviendo al tema de la también ex alcaldesa de La Yesca y ex diputada federal por el III Distrito con cabecera en Compostela, Ivideliza Reyes, antes de tomar la decisión de registrarse como candidata independiente por Tepic este viernes, viajó a la ciudad de México donde celebró varias reuniones en busca del consenso de la cúpula del PAN para su candidatura en alianza con PRD y los demás partidos.

Al no lograr su propósito difundió en su cuenta de Facebook que “después de varias reuniones en la Ciudad de México, hice el último esfuerzo por pedir que la razón imperara y que en la alianza el candidato por Tepic se definiera a través de un proceso legítimo, en donde los ciudadanos externaran su deseo de por quién querían ser representados, así, nos permitiría a todos los que aspiramos a este cargo a participar en igualdad de condiciones”.

Añadió que “siempre he pensado que en todo proceso ciudadano lo más importante es la voz y la opinión del pueblo; al final de este proceso, el candidato mejor posicionado encabezaría la candidatura. Desafortunadamente, no habrá un proceso justo de selección y se privilegiarán acuerdos tomados en la mesa antes que la opinión de los ciudadanos. Por mi parte, continuaré trabajando a favor del pueblo, buscando mejores condiciones de vida para los Tepicences. Soy una mujer de lucha, incansable y defenderé la voluntad de los ciudadanos hasta el final. No me rendiré, jamás permitiré que la decisión de un grupo de poder esté por encima de la voluntad de los Tepicences.

“El día de ayer solicité formalmente licencia al cargo de Diputada Local en el H. Congreso del Estado de Nayarit para cumplir con los requisitos de este nuevo reto. Mi alianza es con los ciudadanos de Tepic. Los Tepicences son el origen y la meta de este esfuerzo en donde hay espacio para todos”.

AMLO Y SU APOYO A NAVARRO

Por lo que hace al precandidato de MORENA a la Gubernatura, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, desde la tarde del miércoles recibió en Nayarit la visita del fundador y presidente nacional del partido y fuerte aspirante a la Presidencia de la República el próximo año, Andrés Manuel López Obrador.

Esa tarde y noche encabezaron un mitin en Bahía de Banderas y ayer en las cabeceras municipales de Ixtlán del Río, Compostela y Xalisco, donde el discurso en relación a México y Nayarit volvió a tocar los términos de honestidad, todos contra la corrupción y los llamados a votar por un mejor destino, etcétera.

López Obrador insistió que la única solución para acabar con los problemas de México, es cortando de tajo la corrupción, y que el único camino es apoyando a su partido, “no es posible que Nayarit esté sumido en la pobreza cuando sus gobernantes viven en la opulencia, provocada por quienes representan a los partidos del PRI y del PAN, y sus aliados”.

Afirmó que “MORENA tiene al mejor precandidato, que es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y que por donde lo quieran ver, es el mejor que los que tienen los otros partidos”.

Por su parte, Navarro Quintero dijo que el compromiso de todos los que aspiran a ser gobierno mediante MORENA, “es la de hacer gobiernos honestos, donde el ejemplo debe ser de arriba hacia abajo. Donde el gobernador y sus altos funcionarios deben ser honestos…y de ahí  para abajo”.

Anunció que la presencia de López Obrador en Nayarit, es para firmar el próximo sábado a las 5 de la tarde en la plaza principal de Tepic, el Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo del Pueblo de Nayarit y la Refundación del País, pero antes, continuará con su gira de trabajo por Xalisco, Tecuala, Acaponeta, San Blas y Rosamorada.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta