El Presidente de México dispuesto a ayudar a la UAN

presidenteDIMENSIÓN POLÍTICA 487

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El presidente Peña Nieto y las dos obras inauguradas

El Libramiento Norte y la Autopista Tepic – San Blas

Fructifican gestiones del gobernador Roberto Sandoval

Pidió al mandatario estatal le informe lo que ocurre ahí

Oportunidad de oro para el rector Jorge Ignacio Peña

LA INAUGURACIÓN del Libramiento Carretero Norte por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Sandoval Castañeda alcanzó ayer a extenderse hasta la moderna autopista de Tepic al histórico Puerto de San Blas, en la que se invirtieron de manera conjunta 3 mil 522 millones de pesos.

Es decir, si el libramiento de Tepic inició su construcción en agosto de 2012 y concluyó en diciembre de 2015, pudo lograrse mediante una inversión de 2 mil 222 millones de pesos.

En tanto que la autopista Tepic-San Blas  inició su construcción en octubre de 2009 y concluyó en diciembre de 2016, alcanzó una inversión de mil 360 millones de pesos y beneficiará a más de 390 mil habitantes.

Obras en las que por la incansable gestión del mandatario nayarita ante el Jefe de la Nación, podremos disfrutar no solamente las familias de la entidad sino los transportistas nacionales en cuanto al libramiento, así como el turismo local, estatal y nacional que atraído por la moderna vía de comunicación podremos viajar a San Blas mediante una cuota menor a los 70 pesos en un lapso de 20 minutos.

PEÑA NIETO SE COMPROMETE A BUSCAR SOLUCIÓN PARA LA UAN

Pero si aquello es sumamente importante para la comunicación terrestre, también lo es que, como lo señalábamos ayer aquí mismo, el presidente de México respondió una pregunta que le hizo una catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) respecto a la crítica situación financiera por la que atraviesa la institución.

Concretamente, el presidente Peña Nieto se comprometió a buscar una solución para nuestra máxima casa de estudios de la entidad, según ocurrió ayer por la tarde durante una reunión con la sociedad civil celebrada en la ex hacienda San Cayetano, donde una catedrática de la UAN le expuso la problemática de la institución educativa.

“No conozco el problema, pero prometo lo que sí podemos hacer, mi absoluto compromiso de conocer el tema de parte del señor gobernador, apoyar a que haya una solución, y que la Universidad Autónoma de Nayarit siga siendo un gran semillero de talentos y de jóvenes a quienes depare un gran futuro: cuenta con el apoyo del presidente”, dijo un presidente vivamente interesado en la cuestión.

DEL SAQUEO AL INCENDIO

Como se sabe, en noviembre del 2016 el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit detectó un desvío de 583 millones de pesos durante la administración del ex rector Juan López Salazar, de los cuales 323 millones fueron depositados ilegalmente a la cuenta de un trabajador que se desempeñaba como vigilante.

Frente a lo anterior, la universidad nayarita ha tenido complicaciones para cumplir con el pago de prestaciones al personal docente y administrativo, inclusive por la falta de recursos se ha visto imposibilitada a cubrir con toda oportunidad salarios y demás prestaciones de Navidad y Fin de Año, lo que ha irritado tanto a maestros como a empleados y trabajadores.

Afortunadamente para los universitarios y sus familias, la Fiscalía General del Estado a cargo de Édgar Veytia, obtuvo este lunes 20 una orden de aprehensión contra el ex rector Juan López, quien será buscado por la Interpol, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR.

Pero además, el domingo 19, hace apenas tres días, se cometió un incendio en el edificio administrativo de Finanzas de la UAN, del cual determinó la Fiscalía, luego de los trabajos periciales, que fue intencional.

LUIS MANUEL, INDIGNADO

Pero esa “mano negra” de los presuntos cómplices de López Salazar, llevando las cosas al punto del extremo, la camioneta en la que se transporta el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, líder estatal y nacional de los empleados y trabajadores universitarios, fue objeto de idéntico atentado incendiario la misma madrugada del domingo, pero como esa mañana se registró una lluvia, no pasó a mayores para el vehículo, pero sí quedó la evidencia de la agresión en el lugar donde se localiza el logotipo del SETUAN, parte izquierda trasera de la referida Pick up, lo que ha indignado al legislador, considerado uno de los más profundos conocedores de la temática universitaria, luchador incansable de su autonomía y promotor acucioso del mejoramiento académico y la estabilidad política en todos los campus nayaritas donde la UAN mantiene sus instalaciones.

Por supuesto que el dirigente del SETUAN interpuso ya la denuncia formal ante la Fiscalía y espera que en un tiempo breve se dé con el o los responsables del atentado.

¿Y LOS VIGILANTES?

Por lo demás, aunque se muestran satisfechos con los resultados de la investigación, tanto del incendio en Finanzas como del atraco multimillonario a las arcas universitarias, son varios los personajes de la UAN que insisten al Fiscal Édgar Veytia investigue a Ernesto Robles Delgado, vigilante de caseta en el campus Tepic a quien durante diez ocasiones le fueron depositadas sumas millonarias hasta alcanzar la cantidad de 323 millones 452 mil pesos.

Y junto con él al otro vigilante tanto del CENDI de la UAN como de la caseta en el mismo campus, Miguel Ángel Perales Covarrubias, a quien le fueron transferidos 10 millones de pesos en una sola exhibición.

Cantidades que juntas se acercan a los 333 millones y medio de pesos, por lo que consideramos que el rector Ignacio Peña González tiene razón al advertir que la UAN enfrenta una crisis financiera de proporciones históricas pues asciende a la suma de mil 800 millones de pesos.

OPORTUNIDAD ÚNICA

De todo lo anterior deberá ser informado el presidente Enrique Peña Nieto por parte del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, según lo ha prometido el titular del Poder Ejecutivo federal, y de ser necesario que intervengan tanto el rector Peña González como los líderes del SETUAN, SPAUAN y la FEUAN, Hernández Escobedo, Carlos Muñoz Barragán y Aarón Verduzco Beltrán, respectivamente, quienes también tienen mucho que aportar.

Incluyendo, claro está, el hecho de que la Federación no ha querido reconocer las centenares de plazas de bachillerato de aquellos maestros a quienes la UAN les debe liquidar de sus propios recursos muchos millones de pesos periódicamente.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta