LOGRA DONACIÓN MULTIORGÁNICA CON EQUIPO DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS EL IMSS NAYARIT

donaciónFamiliares de una mujer de 43 años que sufrió muerte cerebral decidieron respetar la voluntad de la paciente de donar sus órganos.

* De esta forma dos riñones y dos córneas darán salud y esperanza de vida a 4 pacientes que están en lista de espera.

El equipo de Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit,  informa que la familia de una paciente de 43 años que sufrió muerte cerebral, habría expresado en vida el deseo de donar sus órganos, para ayudar a otros enfermos que necesitan un transplante.

El coordinador de donación y transplantes de órganos y tejidos, Alejandro Ayón Ruvalcaba explicó que la familiia respetó la voluntad de la fallecida y decidieron donar sus órganos, gesto con el que se logró una donación multiorgánica, es decir 2 riñones y dos corneas que representan para 4 paciente enfermos en espera, la posibilidad de una segunda oportunidad de salud y vida.

El especialista destacó que mediante esta donación altruista en donde se obtuvieron dos riñones y dos córneas corresponderá a la Unidad de Trasplantes  determinar a los enfermos que van a beneficiar con esos órganos, de acuerdo a la lista nacional de espera de un trasplante.

En este sentido, explicó el médico que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y es gracias a que existen personas con ese humanismo hacia sus semejantes, como es el caso de la familia de esta mujer de 43 años que decidió repetar su voluntad y donar salud y vida a otros seres humanos.

El especialista del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS dijo que “esta acción es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos o los de nuestros familiares directos cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados en otra persona enferma, tenga una segunda oportunidad de vivir”.

“El equipo médico de especialistas que trasladará los órganos, forma parte de las más de 14 unidades de procuración de órganos que están distribuidas en todo el país y las que cuentan con un sistema integrado por aviones, helicópteros y ambulancias de alta tecnologías para el rápido traslado de los órganos y de los cirujanos especializados que los obtienen”, explicó el médico.

Resaltó que luego de conocer de la voluntad de los familiares de ayudar a otros pacientes,  se hizo posible que los directivos del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS llamaran a los  especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y de la Unidad de Transplantes de México DF, quienes estuvieron en esta entidad para realizar todo los trámites de procuración de órganos.

Por su parte el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Miguel Calleros Mariscal destacó que en los últimos meses no se tiene registro de un gesto de cultura de la donación como el que acaba de darse y reiteró que se siguen realizando esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, porque el número de enfermos que necesitan algún trasplante está creciendo al igual que los padecimientos crónico-degenerativos.

Finalmente, el directivo médico reconoció la disponibilidad y vocación de los profesionales de la salud que participaron en esta exitosa procuración de órganos: especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, químicos de laboratorio, directivos, etc. y desde luego la coordinación interinstitucional con la secretaría de salud y su coordinación de donación del Hospital Civil, para el traslado de la pacientes toda vez que no era derechohabiente del IMSS.

Deja una respuesta