Exhorta Roberto a combatir el mosco transmisor de enfermedades

EXHORTA*Pide a la población a realizar las labores correspondientes en casa, pues en este temporal, es ahí en donde se puede generar la mayor reproducción de los mosquitos

Con motivo de la llegada del temporal de lluvias, el Gobernador Roberto Sandoval ha instruido a la Secretaría de Salud de Nayarit,  implementar las estrategias necesarias para el combate del mosquito ‘Aedes Aegypti’ transmisor de enfermedades  dengue, chikungunya y zika.

De igual manera, exhorta a la población a realizar las labores correspondientes en casa, pues en este temporal, es ahí en donde se puede generar la mayor reproducción de los mosquitos.

“La tarea principal la realizamos en casa, con la estrategia: lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua. En esta época es  donde se comienzan a formar estancamientos de agua en patios y azoteas, los cuales deben ser eliminados  antes de que se conviertan en criaderos”, comentó el mandatario.

Además, informó que Nayarit cuenta con aproximadamente 300 brigadistas que realizan acciones de control del vector, como son fumigación y nebulización, repartición de abate, y se trabaja de manera coordinada con los 20 ayuntamientos para la descacharrización.

Dijo que  con el inicio de este temporal se reactiva el ciclo de reproducción de los mosquitos, lo que genera condiciones ideales para los criaderos del vector, y aseguró, que la fumigación es la última alternativa para la eliminación de los mosquitos,

El Gobernador de Nayarit hizo un llamado a la población, para que continúe con las acciones correspondientes para mantener patios y azotas limpios, ya que la salud es tarea de todos,  además, tomar en cuenta medidas preventivas como el uso de manga larga,  repelentes, verificar que tinacos y aljibes se encuentren debidamente tapados,  para reducir al máximo la existencia de criaderos de moscos en zonas pobladas.

Al respecto el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, destacó que en Nayarit se cuenta con estrategias específicas y con el personal médico capacitado, además de un lineamiento técnico para la atención y seguimiento del embarazo para la atención específica de estos casos.

Agregó que especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas se les convoca a seguir de manera puntual las recomendaciones antes mencionadas, y en caso de presentar fiebre, dolor muscular, de articulaciones, salpullido, dolor de cabeza, acudir a su unidad de salud cercana y evitar automedicarse, además, de llevar un estricto control prenatal.

Deja una respuesta