Protección Civil Estatal en el ojo del huracán

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ta bueno pues, se rompe el mito de que no se puede hablar al comer pinole. La mañana de hoy se manifestó, pero ¡ojo!, sin hacer paro de labores el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nayarit. El motivo es el de cada sexenio, no reciben su bono de riesgo y no tienen uniformes, y de esto el que esto escribe escuchó el mandatario Antonio Echevarría García prometerles uniformes y equipo.

Claro que esto fue después de mostrarnos el mismo gobernador los destartalados uniformes y dormitorios con los que cuenta esa corporación, y no solo los uniformes están para llorar, sino que también el equipo que usan para salvar las vidas de la ciudadanía, pero también que necedad de los gobernantes de tener al frente de estas instituciones a gente que ni siquiera saben que es la palabra protección civil.

Si nos remontamos al sexenio pasado veremos que desde ahí se vino en picada toda esta Dirección Estatal, si mal no recuerdo, Pedro Basulto Mares entregó esta dirección con números negros, dejó 70 vehículos en buen estado, entre ellos 4 ambulancias en buen estado, 6 pipas para suministro de motobombas y auxilio a la población en estas épocas de sequía, una lancha para rescate y salvamento de playa, 5 motocicletas y 4 cuatrimotos, que por cierto, de estas ya no existen ni en el inventario.

Todo este equipo le fue entregado a Martin Tapia en buenas condiciones, más 27 millones de pesos que eran para comprar 12 vehículos para la base de Bahía de Banderas que por cierto, nunca se compraron ni se supo donde quedó ese dinero. Pero Martin terminó con el equipo al poner a sus incondicionales Hugo y COMPAÑÍA quienes venían de ser unos pránganas a convertirse en todos unos magnates de la medicina y el transporte privado de accidentados, lo cierto es, que al equipo se le dio mucho uso en este tipo de trabajos “privados” pero nunca se le dio mantenimiento y se acabó.

Pues Martin dejó todo en manos de Hugo, y este en manos del “Chino” Javier Bañuelos, este último recién estrenado en Protección Civil pero muy barbero que llegó rápido y muy alto con sus “grandes conocimientos”  a calentarle la oreja a Martin Tapia. Lo indiscutible es, que la plantilla vehicular se quedó reducida a unos cuantos vehículos, entre ellos dos destartaladas ambulancias que por cierto, el día del accidente donde fallecieron sus compañeros, ni siquiera estaban en uso confiable para poder auxiliarlos.

No sé a ciencia cierta cuál era el papel que jugaba Hugo con Edgar Veytia, pero a diario se le veía salir de su oficina, pues dicen las malas lenguas que Martin Tapia nunca fue de su agrado, pero eso sí, Hugo siempre se paseó en su camioneta último modelo aunque las ambulancias y demás vehículos no sirvieran para nada.

Así llega la nueva era Echevarría García, Y la Dirección de Protección Civil acaba de regresar al mando de la Secretaria General de Gobierno donde siempre perteneció, pues solo en el gobierno de Roberto Sandoval fue arropada por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que en realidad todo el tiempo estuvo en manos de Edgar Veytia, pues el General que la presidía solo le sirvió como enlace social, pues el verdadero mando era Veytia.

Ahora de nuevo y en apariencia toma el mando de esta Dirección Cesar Guzmán, un sujeto que primero la pico a periodista, pero luego el muy ladino se le fue metiendo poco a poco a la dirigencia del Partido Acción Nacional hasta que logró que le dieran una regiduría. Ahí en el ayuntamiento nunca brilló, pero de nuevo la fortuna le sonrió y es nombrado encargado de Protección Civil Estatal.

Dijimos en apariencia ya que el que verdaderamente mueve la institución y que cobra como Director es Alberto Sánchez Valdivia, quien a ocho meses de este gobierno en lugar de ayudar al gobernador quitándole problemas al parecer se los están aumentado, pues siguen con los mismos vicios dejados por Martin Tapia y el Hugo, el Chino sigue donde mismo, ya que fue compañero de Alberto en el escritorio en la era de Pedro Basulto.

Y por si fuera poco, apenas el día de hoy se dio a conocer en los medios de comunicación por parte de algunos empresarios de Bahía de Banderas  de la extorción que están siendo objeto por parte de elementos de Protección Civil Estatal, aun no se sabe quiénes son, pero son las mismas tácticas que usaron en el sexenio pasado.

En fin, y ahora Cesar Guzmán sale a decir que es verdad que los trabajadores no tienen nada, apoya a los trabajadores de Protección Civil y Bomberos, ¿acaso hasta hoy se daría cuenta de las carencias que sufren estos trabajadores? Digo, si es por salir en la foto, la verdad es que para eso se pinta solo. Pero en lugar de ayudar al Gobernador, con su declaración reafirma lo que dijo Águeda Galicia.

Por último, los jefes de Protección Civil y Bomberos saben muy bien que tienen gente bien preparada hasta para arreglar un vehículo, no se diga para hacerle frente a un incendio a una contingencia, usen esa gente, sáquenle el jugo que al estado le costó su preparación, dejen su ego fuera, así como sus preferencias, si en realidad son profesionales ayuden a la sociedad que para eso les están pagando. He dicho jefes para que no haya malos entendidos.

Deja una respuesta