Regidores y Síndico contra Candy Yescas

IMAG2209La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hace años el patito feo del estado fue aquel famoso presidente municipal de Tuxpan apodado con el mote de “El Loco Valenzuela”. Recuerdo que retó al Congreso del Estado, y se dijo que sería desaforado por sus extravagancias como gobernante, en otras palabras, se pasó de la raya con los comerciantes que hasta le quemaron las puertas de la presidencia municipal.

Y la verdad nada pasó, tres años después de haber sido presidente municipal volvió a ganar de nuevo la presidencia municipal de Tuxpan, y la verdad se les olvidó a los diputados que supuestamente tenía un juicio político pendiente, y así terminó su segundo trienio, y hasta la fecha, si vuelve a competir mi amigo el “Loco Valenzuela” se las vuelve a ganar.

Dirán queridos lectores, y a qué viene esto, pues simple y sencillo, Candy Yescas es ahora el “patito feo”, criada y bien criada en la zona costera no olvida su origen, malhablada como toda costeña, pero con los tanates bien puestos, qué está metida en una bronca, eso solo lo saben los conocedores del derecho, lástima que nuestra Constitución en Nayarit ya está más manoseada que una chica del tacón dorado (sin agraviar a nadie).

Claro que todo trabajador tiene los derechos y la protección de nuestra Ley Federal del Trabajo, así lo dice nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si señor, aquí y en China, y los seis regidores y el síndico que fueron separados de sus cargos por Candy Yescas se tienen que defender, y más cuando ganan 50 mil pesos mensuales, hay que defender la gorda, sí señor, dicen que les preocupa dejar el municipio en manos de Yescas, ¿será cierto?

Una gran vergüenza para el pueblo de San Blas, dicen que no hay dinero y hay doce regidores de 50 mil pesos mensuales son 600 mil pesos, más los 60 mil que gana Candy Yescas como presidenta municipal, y la jalada más grande se las voy a contar. -Hace algunos días estaba yo sentado en una banca de la plaza de San Blas como a eso de la una de la tarde con una amiga y un amigo.

De pronto se le acerca a mi amiga una señora de poco más de ochenta años y le dice mi amiga, ¿qué andas haciendo a estas horas por aquí? Y le contesta la señora. –Busco a fulano de tal (un funcionario del cual me reservo su nombre, pero hoy estuvo presente en la conferencia), mira que desde hace días  me dijo que me ayudaría con un dinerito y me trae vueltas y vueltas, no tengo gas, ya junte leña para hacerme una sopita, pero horita ando buscando quién me dé para un jitomate y una cebolla porque me falta para hacerla.

Mi amiga abre su bolsa y le da un dinerito, la señora con su carita arrugada por los años, sonríe y le dice. Hay mija te vas a ir al cielo gracias por todo lo que has hecho por nosotros, ahí hasta el más macho se le van a la garganta al ver este tipo de situación. Al referirse a nosotros, fue porque su esposo lo tenía internado en el Hospital General de Tepic, que gracias al Director del DIF Estatal Arturo Guerrero  les estaban dando la atención médica.

Y mi amiga era la que había hecho contacto con el Lic. Guerrero, hoy al ver a estos siete “servidores públicos”, y al escuchar que dijeron que con su sueldo hacen gestión pública, estuve a punto de recordarle a su progenitora al sujeto que me hizo escribir este relato de líneas arriba”. En fin, ellos traen sus argumentos que por cierto, muy tontejos, pues yo le pregunte al síndico. ¿Oiga, si usted firmó documentos del ayuntamiento de San Blas por un año, acaso nunca guardó alguna copia como prueba de lo que dice?

Su contestación fue, que aceptaba no tener nada, que todo lo había hecho de buena fe, aquí es donde uno dice, cómo están dispuestos a denunciar algo que no pueden probar, como el decir que la presidenta haría cochupos, ¡ah!, pero si reclaman seis quincenas que no han cobrado, de seguro su abogada ya se debe de estar frotando las manos, pues de ganar la reinstalación por cada mono se llevará su buena tajada, tomando en cuenta que hasta hoy a cada uno se le deben 300 mil pesos.

Ojalá y alguno de mis amigos abogados me diga cómo está este enredo, es legal lo que hizo la presidenta municipal de San Blas al correr a los regidores y al síndico y llamar a los suplentes, o está incurriendo en una ilegalidad, pues en una entrevista que escuché del Presidente del Congreso Polo Domínguez está como la Chimoltrufia, así como dijo una cosa dijo otra, y la verdad no dijo nada, o aquí quién será el encargado de llamar a cuentas a Candy, porque unos dicen que el Tribunal Electoral y otros que el Congreso, yo la verdad no sé cómo terminará todo esto, así que estaremos al pendiente para ver qué es lo que sucede con esta demanda del síndico y los regidores de San Blas. Conclusión, como dicen en mi rancho, enfermo que caga y mea el diablo que se lo crea.

Deja una respuesta