¿Desde cuándo se perdieron los valores morales en nuestra sociedad?

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Qué podemos hacer para restablecer nuestros valores morales a nuestra sociedad? La verdad ahora estamos viviendo otra etapa donde la pérdida de valores morales ha hecho mucho estrago a nuestra sociedad. Hemos visto últimamente que nuestra juventud está demostrando la falta de educación moral recibida dentro del núcleo familiar, y muestra de ellos ha sido la supuesta desaparición de jovencitas que ya hasta la cuenta perdimos, y que la verdad, nunca han sido desapariciones forzadas ni secuestros o algo que se les parezca, sino que simplemente se van de sus casas y ya.

Causas, puede haber muchas, y una de tantas son algunas veces la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, a grado tal, que al no haber responsabilidades de los hijos dentro de la familia, estos sin tomar en cuenta a los padres hacen lo que les viene en gana. Apenas hace 24 horas que acaba de aparecer la última jovencita que por medio de las redes sociales se dio a conocer su desaparición, qué bueno que apareció sana y salva, pero la joven al parecer andaba de vacaciones en el estado de Jalisco. Pero la denuncia interpuesta por sus padres hizo que se movilizaran las policías de Nayarit y Jalisco, es por eso que nos preguntamos, ¿le costaría mucho trabajo a esta joven avisarle a sus padres que se iba de vacaciones?

Y así como esta joven ya han aparecido varias, hay hasta una chamaca de Bahía de Banderas de trece años que apareció en el estado de Chiapas. Es necesario y urgente que retomemos nuestros valores morales, que nos vayamos olvidando un poco de la frase esa muy troleada de. “Yo no quiero que mis hijos pasen por lo que yo pase”. Pues con esta frase les quitamos toda responsabilidad a nuestros hijos, pero desgraciadamente así es.

Por su parte, los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo. Y creo que eso es exactamente lo que hemos hecho con ellos, y bien dicen, los padres damos todo a cambio de nada a nuestros hijos y esta es la ley de la vida, aunque algunas veces se reciba un mal pago.

Pues bien, en nuestro muy  personal punto de vista, esta puede ser la causa principal de que muchas jovencitas y jovencitos opten por hacer este tipo de viajes que quizás para ellos sea una pequeña vagancia, pero para quienes los rodean en su círculo familiar de momento es una desaparición. Aquí debemos de admirar a nuestra policía que al recibir este tipo de denuncias actúan de inmediato y la prueba ya lo hemos visto.

Ahora solo falta más aplicación de los padres en la educación de sus hijos y el implante de nuevo de los valores morales, ya que a fin de cuentas estos valores son los que nos rigen como sociedad. Es muy cierto que ahora para mantener una familia los dos padres trabajan, quizás esto sea parte de una poca atención hacia sus hijos, ya que como proveedores económicos muchas veces se cree que con eso se cumple, pero desgraciadamente muchas familias ya lo comprobaron que no es así.

Y este puede ser el motivo que al no encontrar comprensión ni momento para platicar con sus padres, los hijos buscan amigos o personas mayores en quien refugiarse o simplemente buscan alguien quien los escuche. Pero desgraciadamente esta nueva amistad puede ser un arma de dos filos, y más si la persona que buscan asume la postura paternal, lo que hace que el joven, o la jovencita estén a merced de este tipo de personas que al final terminan manipulándolos.

Esta es la realidad que vivimos, donde ahora la juventud es más liberal, ¿desde cuándo como padres perdimos el control de nuestros hijos? Serán las causantes las redes sociales, o será la mala economía del país que hace que los dos conyugues trabajen, o finalmente la más cruel que es la desatención a nuestros hijos, definitivamente, los padres debemos de cambiar con nuestros hijos, simplemente hay que ponerles más atención y así se evitan pasar malos ratos como los que han pasado todas estas familias.

En resumen, no hay, ni ha habido levantones ni secuestros de jovencitas, todas las que supuestamente hasta hoy habían desaparecido se fueron por su propia voluntad y ya están de regreso en sus casas, Gracias de nuevo a la Policía.

2 comentarios en “¿Desde cuándo se perdieron los valores morales en nuestra sociedad?

  1. Los valores se perdieron a partir de qué se sancionó a los padres, por corregir a los hijos… cuándo los maestros fueron llamados por las autoridades por disciplinar s los alumnos…y así Óscar, ahora esa es nuestra sociedad, sin valores morales y sin principios…

Deja una respuesta