Estuvo en Tepic López Obrador en la conmemoración del centenario del natalicio del Poeta Amado Nervo

IMAG2626La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Desde muy temprana hora se comenzó a reunir la gente en las cercanías del Congreso del Estado en espera de la  anunciada llegada a Tepic del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Motivo por el cual, desde los dos días anteriores a su llegada ya se encontraba cerrada la Avenida México de la calle Morelos a la avenida Allende. Pues en ese tramo se había instalado una gradería.

Desde muy temprano se vio gente de Protección Civil Estatal revisando estas gradas, lo que me hizo recordar, que el “protegido” y “cobrador” de los servicios de Protección Civil en Bahía de Banderas de Cesar Guzmán, no hizo su trabajo en aquel evento trágico que dejó decenas de lesionados. Pero bueno, aquí en la capital es otra cosa esta dirección, quizás sea por el personal y no por los “jefes” que a la de a huevo los tienen como tal.

Caminamos hasta  los portales, ahí platicamos con un bolero (persona dedicada a lustrar calzado), digo, estos son los más indicados para medir los sucesos diarios, por lo que mi amigo me soltó la pregunta obligada. –Zúñiga, ¿a qué horas llega López Obrador? –Mira está programada su llegada al Congreso a la una y media de la tarde. Y le digo, pero que te preocupa, hay ahora mucha gente aquí en el centro y hoy les va a ir muy bien.

IMAG2625-No me dice, la economía desde que él llegó al gobierno está muy baja, peor que en temporada de lluvias, y por cierto, ya falta poco para que comience a llover y para nosotros es la temporada baja. Son casi las diez de la mañana cuando me regreso de nuevo por la avenida México rumbo a Palacio de Gobierno, la gente seguía llegando por los cuatro puntos cardinales, ya se veían uno que otro político de esos que toda su vida han mamado del presupuesto y que ahora haciéndose los aparecidos en este tipo de actos creen que por eso seguirán pegados la ubre presupuestal.

Me encuentro con algunos amigos, nos saludamos, eso sí, el calor a esa hora estaba un poco sofocante, pues a la llegada del “Peje” el cielo se nublaba por intervalos, unos comentaban que era el humo de los incendios forestales, y otros decían que eran nubes, la verdad no me interese mucho en ese tema. De pronto veo el movimiento de los alumnos de la Universidad Tecnológica, y me acerco a saludar a mi gran amigo Alberto (a) “el Bambi”,  gran profesor de la carrera de Seguridad Pública de esa institución.

Segundos después me quedo parado en la esquina de Allende y México,  ahí se me acerca una compañera periodista, nos saludamos y nos hicimos preguntas uno al otro de que movimientos veíamos, y fue cuando una señora nos escucha y nos dice: ¿Oigan, ustedes creen que pueda ver por aquí al Arquitecto Peraza? –No creemos le contestamos. Y como buenos chismosos le preguntamos, ¿para qué lo busca?

-Mire, yo vengo de Peñas, cuando fue López Obrador a lo de la inundación de Tuxpan le planteamos el problema que tenemos de la necesidad de un edificio para una preparatoria, y nos dijo que buscáramos a Peraza, ya lo buscamos, pero lo único que nos dijo es que en lugar de pedir nos pusiéramos a trabajar. Oops, le contesté, ese hombre es lo único que sabe decir, a todo mundo le dice lo mismo y nunca les solucionada nada.

Mire me dijo, mostrándome un documento, el ejido ya nos cedió el terreno, no está escriturado porque no entró PROCEDE, pero ya es para la escuela, ya comenzamos a trabajar en él, pero necesitamos apoyo y por eso quiero ver si alcanzo a ver al Presidente porque ocupamos esa escuela, ya que ahora los muchachos toman clases en el edificio de la telesecundaria cuando esta se desocupa.

Después de escuchar a esta mujer me quedé pensando, sí este es el trabajo del Súper Delegado y no hace nada, entonces ¿qué hace aquí en Nayarit? En fin, ahí mismo en esa esquina se encontraban gente del SUTSEM con una peticiones para que López Obrador intervenga en la firma del Convenio de Trabajo, gente del grupo de Colectivos Unidos que piden su intervención para la búsqueda de desaparecidos en esta lucha del crimen organizado. Otros más con mantas pidiendo la regulación del cobro de la Comisión Federal de Electricidad en la zona norte de nuestro estado.

Todos en forma pacífica, quizás por estar desde temprano aguantado el sol. Buscamos a la gente de Compostela y no apareció, al igual que los productores cañeros que habían amenazado con manifestarse a la llegada de López Obrador, no estaban en el lugar, pero por ahí nos dijeron que uno de los líderes se encontraba sentado ahí en la tienda Famsa, y pues hasta ahí me fui para platicar con él.

Y sí, ahí estaba Manuel García Nolasco, quien me dijo que no se manifestarían, además de una plática que mañana se las daremos a conocer. Para esto las gradas frente al Congreso del Estado ya las habían ocupado alumnos de secundaria, y fue así que minutos después de la una y media de la tarde llegó López Obrador al Congreso del Estado, pero contrariamente a su política, con un fuerte dispositivo de seguridad llegó en una camioneta hasta la puerta del Congreso.

Esto causó molestia entre la gente que mucha se comenzó a retirar, lo único bueno fue, que por primera vez en su vida del Congreso, sesionaron a la hora indicada, ojalá y así sesionaran todo el tiempo, pues fijan una hora y sesionan tres horas después de lo señalado,

Lo cierto es, que la visita se López Obrador se debió a la celebración del centenario del natalicio de Amado Nervo, pues bien, esto es a grandes rasgos lo que sucedió el día de hoy en nuestra capital.

Deja una respuesta