Riesgo total para Nayarit si las autoridades no aumentan su dureza en esta pandemia

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Estamos ante una encrucijada fatal con esta pandemia del COVID-19, Y por lo visto podemos esperar cientos de muertes más por causadas por este virus. Ya hemos visto también que las medidas tomadas por las autoridades han incomodado a toda la población, a grado tal, que la gente no acata las ordenes de las autoridades, hoy vemos que el contagio en Nayarit va en aumento, y sin embargo se siguen abriendo actividades de comercio donde la aglomeración de la gente es la constante.

Por principio de cuentas iniciamos muy mal el mes de Julio, pero esto ya se tenía contemplado si la gente no seguía las medidas de seguridad tomada por las autoridades. Por ejemplo, el día primero de julio se cerró el día con un total de 678 personas infectadas activas, y para el día 2 de julio la cifra subió a 741 personas infectadas activas, esto nos da una cifra de 63 personas que dieron positivo en un solo día.

Pero sí podemos decir también, que los hospitales ya no tendrán el espacio suficiente para la atención de más personas, pues se estima que para el domingo 5 de julio la cifra alcance el nivel de más de 1000 personas infectadas. Esto quiere decir, que aumentarán también el número de muertes, ya no hay el equipo especial de respiradores necesario para la atención de tantos pacientes. ya que nadie se esperaba el aumento de esta cifra tan alarmante.

Urge que las autoridades endurezcan las medidas de seguridad, que se aplique la ley como se hizo en otros estados, aquí hasta ahora mucha gente no ha hecho caso de las medidas sanitarias, se quejan de que no hay dinero y diariamente hay centenares de personas de compras en el centro como si fueran vacaciones de un verano común y corriente. Eso es, por un lado, y si no hay dinero ¿Cómo andan de compras?

Por otro lado, hay gente que como ya es su modus vivendus de emborracharse y hacer su carne asada en su casa los fines de semana y lo sigue haciendo, y no hay dinero, si de verdad no hubiera dinero todos estos gastos no se harían. Pero eso sí, aplica el gobierno alguna medida de restricción y todo mundo lo ve mal, hay personas que no salimos por cuidarnos, pero tenemos vecinos que andan por todos lados como Juan por su casa, entonces, ¿de qué sirve que los viejos estemos metidos cuidándonos cuando los demás no se cuidan y pueden traer la infección de un lado para otro?

Pero bueno, ojalá y entiendan que esto no es un juego, por ejemplo, el deceso de un miembro de una familia causa un gasto mínimo de 20 a 26 mil pesos y esto si es modestamente. Ahora si esta familia le llega la desgracia y llega a tener dos o tres decesos, ¿estarán preparados económicamente? No lo creemos, pero sí se cuidan y cuidan a los suyos al no andar en la calle sino tienen nada que hacer, es probable que con esto su familia este a salvo.

Deja una respuesta