De nuevo el Ayuntamiento de Tepic en el ojo del huracán por el cierre de bares y cantinas en el centro de la capital

Fotografías tomadas por Antonio Nolasco
Fotografías tomadas por Antonio Nolasco

IMG-20221114-WA0093La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! La mano férrea del gobernador Navarro Quintero cumple lo que prometió la semana pasada, dijo que cerraría las cantinas del centro de nuestra gloriosa ciudad,  y lo cumplió, y eso será bien visto por la sociedad nayarita, pero ¡ojo!, esto va para todos aquellos que ya están hablando pestes por eso, nueve cantinas del centro de Tepic, fueron clausuradas por no contar con ninguna documentación.

Pero bueno, eso se los contaremos más adelante, pues la conferencia del doctor Navarro Quintero no fue por esto, hubo varios temas en cuestión, el primer tema  a tratar fue el de la salud, el cual por cierto, es muy preocupante, hoy 14 de noviembre se celebra el día mundial del DIABETES, por lo que la Secretaria de Salud de Nayarit está tratando de crear conciencia entre la población de lo peligroso de esta enfermedad catalogada ya como pandemia.

IMG-20221114-WA0094Hoy se dio a conocer que 430 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, razón por lo que fue lanzado este mensaje hoy que dice: “Educación para proteger el mañana”, aquí en México hay 2 millones 500 mil personas que lo padecen, y en nuestro estado de Nayarit hay 83 mil personas padeciéndola. Por lo que el Secretario de Salud informó, que si hay suficiente medicamento para el tratamiento, así como insulina. El peligro está en el 36% de la población que no lo saben que lo tienen, en Nayarit de las personas tratadas de la diabetes, el 92 y 98% de estas personas están bajo control.

El mismo gobernador dijo que se multiplica la diabetes infantil y juvenil, por lo que pidió que solo haya un almacén de medicamentos, pues ahora la Secretaria de Salud tiene y el IMSS BIENESTAR también, y de lo que se trata que solo un almacén maneje todo el medicamento para surtir ala SSA y al IMSS BIENESTAR.

Así mismo, el Secretario de Finanzas dio a conocer el presupuesto para el 2023 que será de  22 mil 884 millones de pesos, y que se esperara un crecimiento para el año 2023. Mientras que la deuda encontrada por esta administración en diciembre pasado fue de 19 mil millones de pesos, y que hoy la deuda es de 15 mil 365 millones de pesos. Aquí señaló el gobernador, que en el 2022 fueron 22 mil 850 millones de pesos, y en el 2023 aumentará el presupuesto el 13.4%, por lo que dijo, pedí al Congreso del Estado no ir a discutir, sino a dialogar con ellos.

Sin soltar el tema económico, el gobernador señaló también, que el sábado dialogo con los empresarios dueños del Ingenio de Puga, con los dirigentes de los trabajadores y la dirigencia de productores, dijo, que no se llevó a cabo la primera oferta de venta del ingenio por tener una deuda de más de 4 mil millones de pesos, pero que ya hay un nuevo comprador, y este adquirirá el ingenio, solo que ahora están analizando la deuda, pero que no hay riesgo de que se pierda la cosecha, pues esta será trasladada a Tala, Jalisco para su proceso de producción de azúcar. Así mismo el gobernador pidió que no se generen conflictos con una desinformación.

Que Nayarit habrá de cumplir con todos los compromisos que tiene, entre ellos los damnificados por el huracán en la zona norte de nuestro estado, que ya se han entregado 8mil colchones de 20 mil que se pidieron, y 40 mil láminas de 120 mil que se necesitan, aquí llamo al Delegado Federal de BIENESTAR el Lic. Pavel Jarero, quien explicó, que la entrega de apoyos a las comunidades afectadas desde el primer momento del siniestro ha estado en marcha.

Señaló Pavel Jarero que, hasta ahora hay 2500 incorporaciones de madres indígenas trabajadoras a los programas de Bienestar, y 12 mil productores de maíz. Que en los programas de emergencia se le ha dado la atención a 8, 728 viviendas afectadas, aquí se entregarán 279 millones 360 mil pesos a partir de la próxima semana los días jueves, viernes y sábado, apoyos que van unos desde 30, 45 y 60 mil pesos a las personas que perdieron su patrimonio.

Aquí cabe señalar, que el día de hoy estuvieron presentes en la conferencia de prensa los diputados del Congreso del Estado y los Presidentes Municipales de los municipios que conforman nuestro estado, entre ellos estuvo Geraldine Ponce munícipe de Tepic. El turno al bat  en el tema siguiente fue para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, señalando su titular Benito Rodríguez Martínez que el objetivo del operativo del sábado pasado a los bares y cantinas del centro de Tepic, que ellos llevaban señalados solo 8 lugares prioritarios.

Pero que al final con el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, los lugares revisados y que resultaron clausurados fueron 9, mismo que no contaban con la documentación de ninguna índole, y algunos presentaban un estado de grave peligro en su construcción, esta fue la razón por lo que le hicimos a quién corresponda una pregunta, y que por supuesto debe de haber incomodado a la presidenta municipal de Tepic. Y esta fue la pregunta, ¿Habrá alguna responsabilidad de cualquier índole en contra de los fiscales municipales o el mismo ayuntamiento por hacer caso omiso de cómo trabajaban estas cantinas?

Aclaro, de inmediato me contestó el Secretario General de Gobierno Juan Echegaray,  y me dijo: “Zúñiga, claro que las habrá, la Fiscalía General del Estado ya está haciendo las carpetas correspondientes, quien haya infringido la ley lo tendrá que pagar”. Pues recordemos que estos “lupanares llevan años trabajando en estos lugares y sin ninguna restricción, y eso que los fiscales del municipio diariamente andan revisándolos.

Y por otra parte, la Policía Municipal al parecer también nunca se dio por enterada a pesar de que diario por esos lugares había pleitos de borrachos que dirimían sus diferencias en plena calle, no queremos ser mal pensados, pero, ¿acaso esto sería la nueva caja chica del ayuntamiento, o solo era negocio de los fiscales? Finalmente, dijo el gobernador, que cualquier municipio que esté en las mismas condiciones que el de Tepic se tomarán las mismas medidas y actuará la Policía Estatal, ya que la seguridad de los nayaritas esta primero. En Fin.

Deja una respuesta