La salud, prioridad del gobierno de Navarro Quintero

descargaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué sucede con nuestra sociedad, el porqué tan dividida, quizás por eso estamos como estamos, pues nunca nadie de los gobernantes se había preocupado por sacar adelante a Nayarit, y hoy que de verdad las cosas están cambiando, sí que da lástima escuchar y ver comentarios en contra del progreso de nuestro estado, te damos gracias señor por así habernos acostumbrado, eso sería lo mejor que decir.

Hagámonos unas preguntas los que ya estamos en la tercera edad, digo, porque los más chavos quizás ya vieron algunos cambios en nuestra ciudad y en nuestro estado si es que lo conocen. ¡Ojo!, esta pregunta es para antes del año 2000, para los nacidos en los cincuentas, ¿Qué cambios vieron en nuestro estado o ciudad desde que tuvieron uso de razón hasta el año 2000 en que Don Tino Ávila (+) modificó las primeras calles del centro histórico de nuestra capital?

No hubo cambios, todo siguió igual, y esto lo podemos constatar todos los que tuvimos que salir de nuestra ciudad a buscar otros horizontes, y que con el tiempo regresamos y encontramos todo igual, las mismas calles, igual, pero que cuando a mí me tocó partir que fue allá por el año de 1972, donde aun recuerdo aquella campaña negra que le hicieran al único izquierdista de aquellos tiempos Alejandro Gascón Mercado, quien había ganado la presidencia municipal de Tepic, pues la campaña en su contra no era otra cosa que calcomanías en los vehículos que decían esta frase: “BOTO Y REBOTO POR GASCÓN”.

Pues bien, hoy a más de 50 años las calles de Tepic siguen igual, o qué, ¿acaso no se quejan de tanto bache?, es duro, pero esta es nuestra realidad, ya debemos de pensar por sí mismos, ya no dejarse influenciar por la gente de los partidos políticos, si hoy alguien quiere hacer de Nayarit un estado competitivo hay que ayudar en lugar de andar haciendo política barata que al final nunca nos ha llevado a nada bueno a los nayaritas, recuerden que siempre nos hemos equivocado al elegir a nuestros gobernantes.

Cuántas cosas han pasado, y cuantas promesas hemos escuchado y sin embargo, aguantamos, gobernadores que se decía que eran los mesías, que nos pintaban en campaña una historieta donde Nayarit sería el amo y señor del universo, promesas que nunca cumplirían pero que la misma gente de ahora jamás tuvo los suficientes tamaños para reclamarles, tan así, que salía el pinto y entraba el colorado y nunca pasaba nada, las migajas dadas en campaña todavía hacían eco, la gente tenía su nuevo atado de láminas de cartón, sus saquitos de cemento, otros su ciento de ladrillos, y la gente más jodida la atiborraban de despensas baratas.

Y esa era la historia de cada sexenio, pero nunca nadie reclamaba nada, hoy es muy cierto, que el gobernador respeta y ha respetado desde que inicio su mandato la libertad de expresión, pero aquí también hay que diferenciar, una cosa es libertad, y otra es libertinaje, y este último es el que ha sido muy usado por quienes al amparo del anonimato difaman al gobernador. Pero si algo hay que admirar del doctor es, que nunca ha contestado los agravios que le han hecho, ni en campaña ni ahora que es gobernador, esto viene a demostrar que siempre ha sido un caballero.

Ahora, después de señalar estos pequeños detalles, seamos realistas y veamos lo que en un año se ha hecho por Nayarit: primero, desde la llegada del doctor Navarro Quintero se implementó el nuevo programa de salud en Nayarit llamado IMSS-BIENESTAR, programa aplicado en todas las clínicas de salud pertenecientes al estado, excepto ISSSTE, donde toda atención es gratuita incluyendo operaciones, contrariamente a lo que en otras administraciones se hizo de que por los servicios prestados de salud se cobraban cuotas de recuperación.

Hoy ya no, hasta el medicamento es gratuito y la atención es de primera calidad, por cierto, los médicos cubanos saben hacer su trabajo y bien, en lo personal les doy las agracias por la atención que tuvieron para un familiar exactamente el día 15 de septiembre pasado, y no los conozco ni me conocen, pero su trato para toda la gente es igual. Les digo esto de la salud, porque creo que es lo más importante, y que quieran o no, este es un logro del doctor Navarro Quintero, logro que su modelo de salud ya fue implantado en todo el territorio nacional, ahora les pregunto, ¿alguien que no tenga seguridad social está preparado económicamente para una emergencia de salud donde se necesite una operación del paciente con urgencia?

No verdad, más sin embargo hoy solo necesita llegar al hospital de salud para recibir la atención médica gratuita. Pero bien dicen, que de lo bueno nadie habla, no quiero verme muy barbero porque no lo soy, soy realista que es otra cosa, y lo que aquí escribo, siempre ha sido porque tengo los pelos de la burra en la mano, como dicen en mi rancho. Y lo peor, aun no lleva el doctor ni dos años  en el cargo y ya le exigen las perlas de la virgen, no hay que ser. En fin, cada quien es libre de tener su propia visión del cambio que está haciéndose en Nayarit, y bien dice el dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Deja una respuesta