El gigante llamado Nayarit

descargaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Levantar un estado destruido cuesta, y mucho, aún recuerdo cuando yo era un adolescente, que ver un gobernador era muy difícil, era muy raro verlos caminar por la calle, y más verlos saludar a los vecinos de toda la cuadra, era todo un tabú la investidura y la gente que los rodeaba, aquí en Nayarit casi se podía decir que eran unos dioses quienes nos gobernaron en ese tiempo.

Historias hay muchas de distintos gobernadores, pero desgraciadamente hasta hoy solo se escucha hablar bien de uno, del doctor Julián Gascón Mercado, a quien se le atribuye que los nayaritas contemos con una universidad pública. Nayarit supuestamente es, y ha sido un estado pobre según nos lo han dicho nuestros gobernantes en el pasado. Pero desde mi niñez, a mí me consta que Nayarit era uno de los estados mas ricos, pues si mal no recuerdo éramos unos de los mayores productores de maíz.

El maíz siempre fue el fuerte de los campesinos en las zona sur en los municipios de Jala, Ahuacatlán, Ixtlán y Amatlán de Cañas, mientras que en la zona norte sus municipios fueron grandes productores de tabaco, sorgo y otras variedades, eso sí, siempre predominando la plantación de tabaco. En otras palabras, los nayaritas eran económicamente activos, pero desgraciadamente y gracias a los gobernantes nayaritas fuimos cayendo poco a poco en el hoyo fatal de la pobreza.

Pues iniciaron los robos y saqueos a las arcas públicas del estado, ya que siempre estuvo predominando el partido que durante 70 años fue llamado el partido oficial (PRI), partido que desde en aquel entonces  en el extinto Distrito federal (hoy Ciudad de México) se tomaban las decisiones de quiénes serían los gobernantes de nuestro estado, formando una gran estructura con el corporativismo político de la CTM, SENTE, y SUTSEM, estos sindicatos eran los que afianzaban al candidato impuesto para asegurar su triunfo.

Y así los nayaritas hemos pasado de generación en generación esperando que nuestras vidas y las de nuestros hijos cambien asegurando para ellos un futuro mejor. Creo que ya estamos cansados de esperar y escuchar que cada candidato toma la bandera de sacar adelante a  nuestro estado, pero la verdad nuca ha sido así. Recuerdo que en 1999 en la campaña de Echevarría Domínguez se dijo que era la esperanza de Nayarit, que metería a la cárcel a todos aquellos corruptos que habían tenido algo que ver con el gran descalabro de nuestro estado.

Esto hizo que la gente mantuviera la idea de que esto pasaría, pero terminó su sexenio y  nunca cumplió lo que prometió, nada para el campo, y nada para la cárcel, pues todo esto solo fue discurso para que los nayaritas no nos desacostumbremos a escuchar el canto de las sirenas, esto a pesar de que Echeverría se había retirado del PRI porque no le dieron la candidatura  a gobernador, y como fue arropado con la mal llamada oposición de los partidos PAN, PRD y PT que de esto nunca ha tenido nada, y fue así que con ellos logró llegar a la gubernatura.

De ahí vendría el inicio del derrumbe de Nayarit, pues Ney González como sucesor de Echevarría Domínguez se dice que fue el que inicio el gran desfalco, pues fue el que dejó la primera deuda de miles de millones de pesos para nuestro estado. También debemos de recordar, que el estandarte en la campaña de Ney fue sacar el campo adelante, hasta mostraba en cada lugar que se presentaba una pirámide de como los nayaritas por fin saldríamos adelante.

Pero de nueva cuenta esto nunca pasó, ahora se sabe que no llovió parejo para todos, al contrario, salió cuando inició la guerra entre los cárteles del narcotráfico. De nuevo llegan las campañas y resulta electo para la gubernatura Roberto Sandoval, aquí sí, el estado cayó en otra profunda crisis social y económica y de nueva cuenta las arcas del estado vuelven a ser saqueadas, pues se dice que Roberto le aumento otro tantos de miles de millones a la deuda.

Y finalmente llega el “Junior Echevarría García a la gubernatura, con este de plano sus promesas se las llevó el viento, ni gobernó, dejó que sus achichinques y amigos gobernaran e hicieran del estado un paraíso en beneficio propio, quedando el estado hasta la llegada de Navarro Quintero con una deuda de más de 18 mil millones de pesos.

Hoy Navarro Quintero es el único gobernante que ya se está viendo que sí cumplirá sus promesas de campaña pese a las adversidades que se le están anteponiendo. Pues ha estado atacando todos los frentes que le han hecho mucho mal a nuestro estado, primero, ya les quitó el poder a todos los sindicatos que durante décadas fueron amos y señores, ya hay detenidos por estos grandes desfalcos al erario público y faltan muchos más que ya están en capilla por parte de la Fiscalía General del Estado.

Esto ha hecho que a Navarro Quintero se le critique en algunos medios y en las redes sociales, pues desgraciadamente los nayaritas ya estábamos acostumbrados a las promesas incumplidas de quienes llegaban a dirigir nuestro estado, pero ya hemos visto que el campo ya fue tomado en cuenta, esto al igual que la pesca y la ganadería, donde esta última les estaba causando grandes pérdidas económicas a los ganaderos debido a la brucelosis.

¿Acaso estas criticas hacia el gobernador serán porque los nayaritas ya le tenemos miedo al progreso? Esto puede ser muy probable, pues es la primera vez que un gobernante está sacando al buey de la barranca. Hay muchas cosas que decir, pero esto el tiempo nos lo irá señalando, pero no hay duda, ahora sí Nayarit saldrá adelante que hasta nos conocerán más en nuestra propia República y nos anexarán ya en el estado del tiempo.

 

Deja una respuesta